1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. JOHANN SEBASTIAN BACH: LOS DIAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS

ARTE Y ARQUITECTURA

JOHANN SEBASTIAN BACH: LOS DIAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS

RAMON ANDRES

Calificar:

4,0

1 votos

Sinopsis de JOHANN SEBASTIAN BACH: LOS DIAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS

Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad—o al menos así lo certifica el inventario efectuado a su muerte—, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión. Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración intelectual y humana. Quién fue el lector de esas obras, su situación en Leipzig—la ciudad que sería su último destino—, qué papel tenían los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas decisiones, cómo influyó en su carácter la presencia de la muerte, cómo afrontó los conceptos de tiempo y eternidad, cuáles fueron sus temores de índole económica son, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro. Una aproximación fascinante, de la mano de Ramón Andrés, estudioso, lector y músico apasionado, al universo de uno de los mayores pilares de la cultura occidental.

1 reseñas sobre el libro JOHANN SEBASTIAN BACH: LOS DIAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS

En primer lugar, decir que este libro es para amantes de la música clásica interesados en conocer su historia, queriendo dejar claro que no es una biografía. Me decidí por esta lectura por un libro que había leído hace tiempo, titulado Aprender a pensar con libertad, de J. Antonio Jáuregui, que es uno de mis favoritos, en el cual se menciona a Bach y a su música en varias ocasiones. Por tanto, al iniciar la lectura de este libro, tengo que admitir que esperaba encontrarme con una obra mucho más biográfica de lo que ha resultado ser al final. Dicho esto, su contenido, para mí, se divide en tres partes: 1) Empieza dándonos a conocer unas pinceladas de la vida de Bach. Es la parte que más me ha gustado ya que yo apenas sabía de él que era un gran compositor. 2) La segunda parte va referida a su época y a la ideología, tanto religiosa como filosófica, por la que el compositor se ve influenciado. Aquí me he encontrado con mucha información y demasiados nombres propios. Y cuando me he encontrado algún párrafo que me ha parecido interesante, he echado en falta profundidad, aunque también me ha dado un hilo a seguir recurriendo a futuras lecturas. 3) La tercera parte, y la más larga, es un anexo dedicado a los compositores de la época que le influenciaron en su obra, algunos incluso de su círculo de confianza, todos ellos presentados, por orden alfabético, en un párrafo a modo enciclopédico que describe quienes fueron. Conclusión: Es un libro que no recomendaría, a no ser, como ya he dicho al principio, que se trate de alguien a quien le apasione la historia de la música clásica. Mí satisfacción personal, en base a las expectativas que tenía de esta lectura, ha sido poca.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer