Sinopsis de INTIMIDAD

Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa –ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones–, una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de una separación. Crónica del fin del amor y el comienzo del odio, la novela de Kureishi es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las casi insalvables dificultades de la vida en pareja, las mezquindades, las negociaciones, las claudicaciones que nos impone la vida.

7 reseñas sobre el libro INTIMIDAD

Intimidad tiene uno de los títulos más acordes a la obra que yo me haya encontrado. La sensación transmitida por el autor es exactamente esa, hacerte parte de sus propias miserias, de pronto te dan el lugar de lector omnisciente en la mente del protagonista y por momentos incomoda saber ciertas miserias recónditas que cualquiera mantendría escondidas. Está crudeza convierte a la obra en un libro distinto, de lectura ágil sin recovecos inútiles, con un lenguaje plano destinado a interpelarte. Creo que un poco la idea es apelar a tu capacidad de empatía, para que al menos te preguntes...¿Qué haría yo en su lugar? Yo me lo pregunté en varios pasajes y mi respuesta fue cambiando acorde iba avanzando en esta lectura. Sí, lo recomiendo aunque quizás no les guste.


Un relato breve, autobiográfico?,que describe los pensamientos del protagonista durante las últimas horas de convivencia,en una relación terminada mucho tiempo antes. Una exposición cruda y pesimista respecto al amor y la pareja, posición alimentada por un comportamiento que, inexorablemente, conduce al actor a un fracaso anunciado. El protagonista desnuda sus emociones,sin atisbo de autocrítica,pero no aparece el amor en ellas, salvo quizás, cuando habla ó piensa en sus hijos, aunque eso no es obstáculo para, finalmente, abandonarlos. Inmadurez, escepticismo, cobardía, una visión unilateral de los problemas de pareja, cómo si esta no estuviera conformada por dos personas, no auguran un final feliz para él y su búsqueda individual del placer. Es difícil empatizar con el personaje, pero la descripción de las situaciones es acertada, se lee agilmente y, probablemente,más de alguno, vea reflejada situaciones vividas.


¡Qué difícil reseñar una novela tan corta que dice mucho y que provoca tantas sensaciones! Me encontré con un monólogo que es a la vez una confesión, un sincericidio sin filtro. Un relato que se lee entre líneas y con el cual se puede coincidir o disentir por la brutal honestidad, pero ante el cual la indiferencia no es una respuesta. Un personaje principal que es una suma de contradicciones, con el cual cuesta empatizar porque causa más rechazo que aceptación. Un tema en común contado por una sola de las partes que, obviamante, da una versión muy subjetiva de los hechos. Autobiográfico o no, refleja una franja etaria, una época y un modo de relacionarse con el otro. Muy buen libro!


Un reconocido guionista inglés y una retrospectiva hacia su más profunda intimidad, una especie de sublevación a su cotidianeidad y su vida familiar. La pareja, los hijos y la búsqueda de la felicidad son los pensamientos que transcurren desde el día que decide abandonar su casa y a su familia. Pensamientos donde abundan las contradicciones, algunos golpes bajos sobre la legitimidad de su búsqueda y el desarrollo de su ser individual por encima de todo. Intimidad es una novela de interpelación al amor, a la felicidad y a la relación de pareja.


Un relato exquisito, atrapante. Una novela intensa y fresca


Ultima noche antes de dejar a su mujer


Crónica del fin del amor e inicio del odio Algunas citas “Es nuestra imaginación la que construye el mundo; nuestros ojos le dan vida y nuestras manos forma. Los deseos lo hacen prosperar; el sentido se lo da lo que uno pone, no lo que saca. Uno solo ve lo que está predispuesto a ver nada más. Debemos crear lo nuevo.” “Sé que el amor es un trabajo sucio; tienes que mancharte las manos. Si te mantienes a distancia ,no sucede nada interesante. Además, debes encontrar la distancia adecuada entre las personas. Si estás demasiado cerca, te aplastan; si estás demasiado lejos, te abandonan. ¿Cómo mantenerlos en la situación adecuada?”


MÁS LIBROS DEL AUTOR HANIF KUREISHI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO INTIMIDAD

Al final, papá me dijo que era absurdo elegir una profesión para el resto de mi vida que no me iba a proporcionar ningún placer


Publicado porMarumarti.

Las palabras son acciones y provocan acontecimientos. El silencio y la oscuridad también es un lenguaje


Publicado porlibrosester