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Sinopsis de IFIGENIA, HIJA DE AGAMENON

Después de sorprendernos con La bailarina y el rubí, Barry Unsworth se atreve esta vez con el mito de Ifigenia. La historia de la hija de Agamenón permite a Unsworth recrear uno de los episodios iniciales de la Guerra de Troya. La trama arranca cuando, retenido en Áulide con toda su flota, el rey de Micenas, decide sacrificar a su hija para obtener así el favor de los dioses y lograr la victoria en Troya. Ifigenia, el inmortal personaje capaz de fascinar a artistas tan dispares como los pintores John Everett Millais o Frederick Leighton, escritores como Eurípides, Boccaccio o Racine y músicos como Christopher Gluck, es objeto de una nueva lectura que pone de manifiesto su radical modernidad.

1 reseñas sobre el libro IFIGENIA, HIJA DE AGAMENON

Me gustan las novelas en torno a personajes femeninos de las grandes obras clásicas, y, en este caso, se trata del mito fascinante de Ifigenia, fijado, sobre todo, por la tragedia de Eurípedes, “Ifigenia en Aúlide” y que ha fascinado a grandes artistas y ha sido inmortalizada por tantos escritores, músicos, también pintores. Una novela que nos narra de forma provocativa y también moderna el mito de Ifigenia, sacrificada para que la gran flota de guerreros, retenida en Aúlide, pueda llegar hasta Troya y enriquecerse con la guerra. Una gran novela histórica , pero también, una novela que recrea de una forma bastante moderna, a través de este gran mito del pasado, la explicación de un acontecimiento, que puede trasladarse a los intereses actuales, e incluso nos ofrece una especie de parábola sobre cuestiones atemporales. Nos presenta los episodios iniciales a la guerra de Troya, cuando la flota griega se haya detenida en Aúlide, porque los vientos no permiten su marcha. El ejército está impaciente y desesperado y puede llegar a socavar la autoridad del líder, Agamenón, rey de Micenas. Lo sorprendente es comprobar como todos los héroes homéricos, con Odiseo al frente, muy interesados en saquear y conquistar las riquezas de Troya, son capaces de crear una trama, a través de engaños y utilizando la influencia del cantor de acontecimientos, para influir en la opinión de los que escuchan. Y sobre todo, llegan a crear la necesidad del sacrificio de la hija de Agamenón, con la finalidad de que los dioses y los vientos les sean favorables y poder continuar su viaje hacia Troya. Así, en lugar de esperar a que los vientos cambien, esperan la llegada de Ifigenia para el sacrificio. Un sacrificio para apaciguar a Zeus al que le solicitan poder navegar. Una nueva lectura del tema, cuya modernidad reside en la utilización de los medios de comunicación, aquí el cantor de acontecimientos, para cambiar los intereses de los que tienen el poder. Además de utilizar a la mujer como moneda de cambio. Los héroes homéricos, por todo ello, son aquí presentados como grandes intrigantes, manipuladores e intimidatorios, con tal de conseguir sus fines, aun a costa de engaños, que llegan hasta el sacrificio de una niña, haciéndole creer que morirá por su país. Tenemos un Odiseo intrigante, un Aquiles muy violento, un Menelao violador y bruto, un Agamenón interesado y asesino, …Y sin embargo, humanos. Una lectura que da visibilidad a una joven Ifigenia, pero es olvidada rápidamente porque la guerra de Troya se impone, se persigue el favor de los dioses con la intención de conseguir la gran victoria en Troya. Sin embargo, a través de esta novela, Ifigenia, a pesar de ser una niña, es el personaje que refleja mayor solidez, además de mostrar un gran respecto hacia su destino, que la lleva hasta el extremo de aceptar su muerte. Y es que no podemos negar que la guerra de Troya y todo lo relacionado con su historia tiene un atractivo innegable e inagotable. La novela hace posible, además, que nos traslademos al pasado en busca de nuestras raíces que siempre las encontraremos en la mitología. Ifigenia es, como se cita en el libro, la otra gran heroína de la guerra de Troya. ¡Por Ifigenia!


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