Sinopsis de HIJAS DE ESPARTA

Durante milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia. Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes extranjeros para no volver a verse nunca más. Ambas deberán luchar contra las limitaciones de su sexo para forjarse una nueva vida, provocando una transformación del mundo que durará tres mil años. La historia de la guerra de Troya como nunca te lo han contado.

10 reseñas sobre el libro HIJAS DE ESPARTA

"Hijas de Esparta" de Claire Heywood me ha parecido un retrato sincero y solemne sobre la vida de dos deas mujeres más importantes de la mitología griega: Helena y su hermana Clitemnestra. El libro nos transporta a la cruda y triste realidad de la vida de estas dos mujeres desde que eran pequeñas hasta casi el final de sus días, haciéndonos ser partícipes de una perspectiva distinta bajo la presión de ser mujer y las continuas decisiones desbocadas y emociones reprimidas que debían de tener. Culpadas por sus actos, la autora deja una ventana abierta para que reflexionemos sobre la intención de estas mujeres sobre sus actos, sus preocupaciones, sus motivos, todo ello como consecuencia de la vida que las moiras le designaban por el género con el que nacieron. Una historia bastante bien documentada y muy fiel a los mitos "oficiales" y a las tragedias como La Orestía o Ifigenia en Áulide del tragediógrafo Esquilo. Me ha gustado mucho y lo recomiendo si se quiere indagar un poco sobre la perspectiva femenina de las mujeres en estos mitos.


Me ha resultado una forma muy amena de conocer una parte de la Historia totalmente desconocida para mí. Tras acabar el libro he investigado y he visto que la mayor parte de lo que cuenta se basa en las historias de la mitología y hechos que se dan como ciertos como el incendio de Troya y la autora le ha dado un carácter novelado. Los capítulos se van alternando entre las dos hermanas: Helena y Clitemnestra que cuentan todo desde su punto de vista, desde su infancia a su madurez, sus sentimientos, sus miedos y deseos, cómo eran simples objetos de valor para casarlas con el hombre apropiado y cómo los sentimientos de las mujeres no se tenían en cuenta, ni siquiera enseñaban a leer a las hijas de los reyes, ser de una escala inferior suponía estar a merced de la voluntad del varón, no podían salir de la fortaleza y amenudo siquiera de sus aposentos. Si intentaban siquiera interceder en algún asunto el marido se lo tomaba como una ofensa personal, fueron tiempos difíciles para las mujeres que casi siempre eran meros receptáculos para engendrar herederos y un trofeo para lucir como una posesión más. En el relato no queda claro si Menelao luchó por su honor o por recuperar a Helena, creo más bien lo primero, lo que si me ha horrorizado ha sido lo de Agamenón y me ha resultado curioso encontrar muchos personajes de los que sólo conocía su nombre. En resumen, una lectura muy entretenida y encima educativa que demuestra que la Historia bien contada puede enganchar y es más fácil recordar lo que nos ha gustado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN