Calificar:

9,0

13 votos

Sinopsis de GUIDA CARÚ HOTEL

ROMANCE, AMISTAD Y ALGO DE SUSPENSO Astrid, una joven introvertida, pero de un carácter firme y noble, cuenta su experiencia al mudarse de la ciudad junto con su familia a un pequeño y colorido pueblo de México. Aprovechando los cambios en su casa, decide hacer algo también en su vida personal: salir de su espacio de confort. En su primer paseo, conoce a su vecina Felisa, una muchacha con la que simpatiza a pesar de una mala primera impresión. Al poco tiempo de conocerse, Astrid comienza a descubrir la razón que las une: la necesidad de sentirse escuchadas. Para demostrarle su amistad y empatía, Astrid y Ariel (su hermano mayor), deciden ayudarla a investigar lo que pasó con su mamá, quien desapareció de manera muy sospechosa en el hotel donde trabajaba, enfrascándose en una aventura que los pondrá a los tres en grave peligro.

8 reseñas sobre el libro GUIDA CARÚ HOTEL

Olivia Bucio Negrete construye una novela de misterio a partir de la llegada de una familia a un pueblo. Algo les ha sucedido en la ciudad. Todo se mueve en torno al cuidado de la madre que se encuentra emocionalmente frágil. Los hijos, dos chicos y una chica, exploran los alrededores, antes de que comience el curso y conocen a una vecina problemática, a la que ayudan aunque acabarán metiéndose en un peligroso y casi mortal enredo, al intentar desentrañar el origen de unas desapariciones en el Hotel Guida Carú. Es una novela bien escrita, con varios misterios que entretienen e intrigan y aunque la resolución del principal se intuye llegados al final, no pierde por ello el interés. Añadir que la escritora es mexicana y se nota en su escritura con expresiones y vocabulario propios del país que le aportan a la novela, para una lectora del otro lado del charco, un punto exótico, dulce y culturalmente interesante.


Es la historia de Astrid y su familia, que para poder recuperarse de una terrible tragedia que sufrieron, y que debido a ello su papá perdió su empleo, deciden mudarse a un pueblo muy lejos de su ciudad de origen, aunque estaban renuentes al cambio, sabían que era necesario, al llegar a su nuevo hogar conocen a su vecina Felisa, y al entablar una amistad con ella, descubren que ella también ha pasado por una tragedia pero ésta sin resolver, así que deciden ayudarla, y aquí es donde comienza la aventura! El libro desde el comienzo engancha, la narrativa es excelente, sufrí mucho al saber lo de la tragedia familiar, pero tristemente son cosas que pasan en la realidad. Me estresé mucho en momentos, en otros reí y en otros me enojé, una maraña de sentimientos que me hizo sentir, el libro tiene algo de suspenso, aventura y habla mucho sobre la amistad sincera, me gustó leer sobre mi cultura mexicana, la comida y las frases típicas.  Me gusta mucho como escribe Olivia, disfruto de sus relatos, y disfruté mucho de este libro.


Se puede dividir en dos partes: en la primera conocemos a una familia que se traslada de una ¿gran? ciudad a un pequeño pueblo a causa de un trauma y una depresión provocada por ……. , la familia está formada por los padres y sus tres hijos: Ariel, Astrid (ejerce de narradora y aglutinante de todo el libro) y el más joven Leonel (un divertido trasto). A través de ellos conocemos a Felisa, hija de la familia vecina que tiene problemas con su padrey gran amiga de Astrid, pero también conocemos otros personajes como Inés, Carina, etc… y así mismo, su nueva casa, las tiendas, la plantación de ciruelos, el lago, etc Es la parte más descriptiva y un tanto bucólica, comparando la ciudad de origen a este pequeño pueblo (curiosamente remarcando las diferencia a la hora de realizar la compra) En la segunda parte todos estos jóvenes, más sus amigos a través del ordenador, deciden investigar la desaparición, secuestro, abandono o asesinato de la madre de Felisa, para ello deben introducirse en un hotel con un jardín de esculturas de personas ………., es la parte más aventurera y también rápida, sin llegar a ser trepidante, controlando los movimientos de las personas relacionadas con el hotel, la documentación de la policía, las cámaras del circuito cerrado, los horarios, etc… pero también casi la de espionaje con habitaciones secretas, disparos, huidas y secuestros para descubrir que …………. ¡según la leyenda, algo de lo que se acusó al escultor francés Auguste Rodin!. Nos encontramos varios temas: una especie de amor odio entre Astrid y el hermano de Felisa (Astrid alega su mala educación, aunque quizá la razón sea que no le había prestado la atención que ella creía merecer) y también un amor amistad adolescente entre Felisa y Ariel basado en la aventura que están vivido juntos. La necesidad de hablar de los problemas para que no se enquisten y especialmente hacerlo con los amigos (aunque se conozcan desde hace muy poco tiempo) y aquí hay una gran diferencia entre mujeres y hombres (quizá más cerrados para no ser considerados débiles o sentimentales). La crisis económica que termina arrastrando a los padres de Felisa hasta la separación (quizá por un amante u otras posibilidades) y esta crisis, más el abandono provocan. la violencia del padre. La poca confianza en las investigaciones policiales por corrupción o abandono. En algunos momentos se hace un tanto repetitiva especialmente en la investigación sobre el hotel y en algunas conversaciones, sirven para conocer un poco más a los protagonistas. Me resulta curioso que la forma de hablar de los adolescentes sea igual que la de sus padres (un joven español de hoy día hablaría totalmente diferente a sus padres), también es un ejemplo del respeto, del amor y el apoyo de toda la familia unida ante la situación que sufrieron. Es una lectura agradable, sencilla y natural, sin complicaciones de localismos y creando tensión sobre el tema de la desaparición de mujeres.


-¡¿Te das cuenta del peligro en el que nos estamos metiendo?! .... ...¿ Te das cuenta lo fascinante que es juntar palabras...para describir... descubrir...vivir una novela inolvidable ? Es misterioso dar vida a una historia llena de enigmas... descubriendo las piezas ocultas... terminando el puzzle envuelto en una niebla ciega y fría...donde nos mojamos con su escarcha disfrazada de otoño...donde al final nos espera el comienzo...y el comienzo solo es un paso más para el final. Olivia es escritora de cuentos...albañil del suspense...cocinera de taquicardias... consumidora de nuestra inocencia...jugadora de Poker profesional...nos va regalando "faroles"...para que los cambiemos por lo soñado...por lo temido...por una vida llena de emociones...donde nuestro aliento es el viento que sopla las páginas por leer...por disfrutar...por vivir. Déjate emborrachar por sus palabras...abraza la resaca y no la sueltes...merece la pena el vértigo del bebedor... cuando el resultado es la noria perfecta...un hotel donde pernoctar...una amistad más allá de la literatura...una sonrisa...un temblor...una angustia...un suspiro...una mano donde agarrarse. El viaje acaba de empezar...el destino está marcado... pero no viajaremos al uso...el viaje será lo contado... leído... disfrutado. Escondemos nuestro corazón...para evitar ser víctima de la pluma de Olivia...deja de correr...correr no sirve...mejor entrégate...y que el viento decida por nosotros. Señoras y señores pasen y lean.


Guida Carú hotel es una novela escrita por Olivia Bucio Negrete. Está narrada por Astrid, una muchacha que vive con sus padres y sus hermanos Ariel y Leonel. Desde el principio se nos dice que la familia sufrió una horrible tragedia, que les obligó a mudarse de una ciudad a un pueblo. Aunque hasta pasado un tercio de la novela no se nos dice qué ocurrió. En el pueblo donde ahora viven conocen a Felisa, una chica que también ha sufrido, ya que su madre desapareció. Ella tratará de demostrar que su madre no se fugó con otro hombre, sino que desapareció misteriosamente y que esta ausencia está relacionada con el hotel Guida Carú. Astrid, Ariel y otros personajes la ayudarán a averiguar la verdad. La novela me ha gustado. El primer tercio es introductorio y descriptivo, pero luego se anima y tiene suspense. Los personajes principales son entrañables, de lo buenas personas que son : amables, educados, respetuosos con sus padres, etc. En la novela se enfatizan valores como la amistad o la unión entre los miembros de la familia. Me ha gustado y la recomiendo.


Este es el relato más extenso que he escrito, con temas tan contrastantes como la amistad, el amor, el secuestro, la inseguridad y un final inesperado. Envueltos en una historia de amistad y un pequeño romance, unos jóvenes tratan de salir de su rutina familiar para escapar del recuerdo de una tragedia, exponiéndose a un peligro mayor. Simple fantasía con un toque de realidad para esconder la verdad donde la puedas ver.


Me gustó mucho, es de esos libros que parece que no pasa nada, pero te va atrapando. Me conmovió el alma cuando supe la historia que llevaba cargando la protagonista, la tragedia que hizo que toda si visa, su familia y hasta su domicilio cambiara, pero me gustó ver como fue evolucionando de ser una muchacha controvertida a una capaz de enfrentar cualquier cosa por su amiga. Me hubiera gustado un poco más de romance y un final diferente, pero en general, me gustó.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO GUIDA CARÚ HOTEL

Los tres nos sentamos a la mesa, fingiendo que jugábamos ajedrez, moviendo las piezas sin ton ni son, haciendo jaque mate de cualquier movimiento.


Ella quería volver a sentir el viento en su cara, necesitaba volver a sentir cómo el aire recorría su cuerpo; quería volar sin alas, sentir esa libertad.


¡huesos humanos! ¡Huesos! —Se cubrió la cara horrorizada— ¡¡Ahí estaba mi mamá!!


y aunque Ariel trataba de mantenerse sereno, su respiración agitada, su ansiedad y constante movimiento tratando de zafarse, me recordaban de continuo que en realidad estábamos en peligro; y eso, si fuera posible, me asustaba aún más.


No pude evitar observarla con imprudencia cuando pasó junto a mí; al sentir que no le quitaba la mirada de encima, ella golpeó con su pie una de las maletas que estaban en el piso y me preguntó con una mirada retadora: —¿Hay algún problema?


—Claro que tengo educación —me respondió con arrogancia—, el problema es que no tolero a la gente presumida. —Uy, pues muchas gracias, don modesto —arremetí con sarcasmo—, deja de tirar tanta humildad, no se te vaya a acabar.