FUEGO POR FUEGO

CAROLE ZALBERG

Calificar:

9,4

24 votos

Sinopsis de FUEGO POR FUEGO

Fuego por fuego narra el relato de exilio y emigración de un padre y su hija donde las dos voces, transformadas por una energía al filo de la navaja, expresan el abismo que las separa. La rabia urbana de la joven Adama se enfrenta al mutismo sabio y resignado de su padre, que ve llegar a la muerte como una maldición de la mano de su hija, acusada de causar un incendio en la ciudad. Inspirada en un suceso real, un fuego particularmente mortífero en un edificio, la autora imagina las vivencias de todos aquellos refugiados forzados a huir de su tierra y abandonar sus raíces para sobrevivir. Los inmigrantes soportan en silencio la indiferencia y las humillaciones, hundidos en el"cementerio de su alma", e instalan a sus hijos en el cemento del extrarradio: un trasplante que normalmente no tiene éxito. Esta novela confirma la superioridad de la poesía a la hora de abarcar la realidad en toda su profundidad y complejidad."Concisa, precisa y penetrante, la nueva novela de Carole Zalberg confronta el heroísmo de un padre con el destino ineludible de su hija (...) la poderosa emoción de una escritura que evita todo sentimentalismo y todo psicologismo"La Croix"Es la novela más corta de esta rentrée pero sin duda una de las más fuertes. Carole Zalberg ha sabido crear dos voces magníficas. De un hecho dramáticamente b...

13 reseñas sobre el libro FUEGO POR FUEGO

Desde el primer renglón algo estalla. Sabes que va a ser duro, que pasarás un mal trago, que el texto te va a arrastrar por vivencias y escenas dantescas. No puedes escapar. La belleza que Zalberg imprime a su prosa descarna primero, para supurar después. Una huida desesperada de la aberración humana, del fuego, la sangre y la muerte salvaje. Y un padre que busca en pechos ajenos, hundidos, consumidos por la miseria, el alimento para su bebé. En condiciones extremas, estas madres desconocidas ceden la fuente de la vida a una extraña, racionando para dos, lo que apenas brota para uno, en el mayor acto de generosidad del que haya oído hablar. Fuego por fuego es una novela directa, intensa, narrada a dos voces muy diferentes de forma intencionada e inteligente. La voz del padre cuenta el angustioso viaje escapando del infierno hacia un futuro incierto. El camino de cualquier refugiado en busca de una esperanza idílica que se desilacha en el desconocimiento, ignorancia e incluso burla de los "desarrollados" Por otro lado la hija. Escrita con la rabia adolescente y su vocabulario y un fallido intento de integración que tendrá consecuencias. La protección de ocultar volviéndose en contra. Lirismo y lenguaje callejero en una comunión perfecta cuyo objetivo es dar voz y pensamiento, acercarnos a un drama al que solemos darle la espalda mediante la profundidad del pensamiento de quienes lo padecen. Zalberg tiene poesía que atraviesa el alma mediante el dolor. Una intensidad que oprime, que rompe. La escritura de esta nouvelle se me antoja un ejercicio agotador. Es buena, que digo, soberbia. Una joyita nacida de la creatividad de una autora prácticamente desconocida. Y su lectura, un extraordinario acierto en cualquier caso, aunque hay que beberla a sorbitos. Quema.


A veces, en la literatura, te cruzas con gente rebosante de fuerza. Gente con el alma tan llena, que explota y desborda y que no tiene más remedio que escribir toda esa vida que llevan por dentro. Esa gente, esos escritores únicos, son los que no necesitan una eternidad para meterse dentro tuyo. Son los que tienen de su lado, la certeza y la potencia. Son los que saben que la intensidad de pocas palabras bastará para llegar a tí y asolarte en apenas unas páginas. Sabrán rasgarte el pecho, romperte las costillas y apretarte el corazón con ambas manos. Y lo harán rapido. Carole Zalberg escribió este pequeño relato inolvidable y contundente, del que es imposible salir ileso. En " Fuego por fuego", un refugiado le cuenta a su hija como escapó de una masacre haciéndose pasar por muerto entre cadáveres, como la salvó a ella, recién nacida, arrancándola de los brazos de su madre muerta y como huyó, huyó y huyó, sin mirar atrás pero sintiendo que cada paso que daba nunca era suficiente y que las llamas finalmente los alcanzarían. No digo más. No puedo. Es conmovedor y contundente. Lo supe desde la primera palabra. Supe que arrasaría conmigo.


Si hay algo que me conmueve, o me rompe el alma es como un padre hace lo que sea para salir adelante y mantener sobre sus hombros y con mucha fuerza la vida de sus hijos. Hace muchos años, cuando habíamos perdido a mi madre, le dijeron a mi papá que no podría hacerse cargo de sus hijas, que necesitaría ayuda, quizás lo que querían decirle es que no era su trabajo, no le correspondía, simplemente, no podría. Pero adivinen que, lo ha hecho y lo ha logrado, o bueno al menos sus hijas salieron bastante bien (🤭). Pero como hijos, también, sin intuir nada de la vida podríamos cometer algunos errores. Este libro tiene mucho que ver con esto, la lucha de un padre por cuidar a su niña, huyendo, emigrando, sobreviviendo. Este pequeño libro es como el fuego mismo, abrasador, fascinante, intenso, con mucho ímpetu cala hasta volver cenizas todos los sentimientos del lector para volverse único en la lista de nuestros corazones. Es precioso, realista, sensible, quizás media entre el dolor y lo cálido, y es absolutamente bellísimo. 🚨Seguimos sin ranking (por ahora 👀) pero igual no olviden dónde va el like, arriba a la derecha y sin despistes que seguimos. MUCHAS GRACIAS ❤️❤️❤️


“Fuego por Fuego” es un libro que te conmueve desde la primera página. En pocas líneas reconoces que el relato será único. Sin personajes secundarios ni maquillaje innecesario Carole Zalberg te entrega un profundo relato, muy bien escrito. Un padre decide abandonar su hogar, su país y sus raíces en busca un futuro para su hija. Una historia simple en el papel, pero cargada de dolor; hermoso por momentos a pesar del trasfondo trágico que involucra. Aunque se puede leer rápido, es mejor hacerlo con calma e interiorizar cada detalle para lograr sentir a este padre que expresa de forma abierta y sin censura sus sentimientos llenos de sueños, remordimientos y por sobre todo, amor. Un libro que, en pocas páginas, logra llegar al fondo del alma. 14.03.22


Son muchas las personas que por diferentes motivos, seguramente todos ellos dramáticos, tienen que abandonar sus hogares, dejarlo todo atrás, y tratan de llegar a toda costa a alguno de los países ricos, Europa o Estados Unidos principalmente. Pero ¿que les espera cuando llegan? ¿Podrán sobrevivir, integrarse alguna vez? ¿Les ayudaremos, se lo permitiremos? ¿Veremos sus historias tras su mirada, veremos tan solo que tienen una historia? Esta es una tremenda novela que nos habla sobre ello. Nuestro protagonista se ve obligado a huir de su aldea, con su hija pequeña recién nacida, tras ser arrasada por una horda de rebeldes asesinos. Tras hacerse pasar por muertos, su única opción para seguir viviendo es la huida. La historia está narrada a dos voces. La del padre, que recuerda esta huida, con su bebé en brazos, a la búsqueda de un país donde volver a empezar y en el que su hija pueda crecer. Y la de la hija, desarraigada y marginada en el único país que ha conocido, y que se ve envuelta en un terrible acontecimiento. Novela concisa y contundente, intensa, una historia que te llega al corazón, que te araña el alma. Totalmente recomendable, no creo que deje indiferente a nadie.


¿Sabéis cuando un relato te ha trepanado el celebro? Esa es exactamente la sensación que tengo yo ahora. Desde el tormento hasta el extasis. Sobran las palabras. Leelo y vívelo tu mismo.


Es la hostia, léanlo 😳


Creo que jamás un libro tan breve me ha resultado tan redondo, tan completo, tan complejo es su sencillez, tan poético para narrar un drama tan real y duro; en resumen un libro a leer y a “saborear” cada palabra, cada idea, cada golpe.Narrado a dos voces: un padre explica a su hija la dureza de sobrevivir, de huir con ella, del exilio, la emigración, la búsqueda de un futuro mejor para ellos y el abismo que les separa en la actualidad; siempre mostrando amor y preocupación hacia ella y lo hace con un lenguaje bello, preciso, elegante fuertemente impactante; la otra voz corresponde a Adama, la hija (siempre va intercalado en el texto con //) en diálogo con sus amigas y un lenguaje de “segunda generación del extrarradio” adolescente, “pobre”, lleno de tópicos.


FRASES DEL LIBRO FUEGO POR FUEGO

El horror no es la muerte, sino la percepción de su llegada.


Publicado porRafaguillo

Ese es el misterio de los hombres, que a veces se ayudan y comprenden y a veces se destrozan.


Publicado porRafaguillo

Porque el horror no es la muerte, sino la percepción de su llegada.


Publicado porMamencv

Ese es el misterio de los hombres, que a veces se ayudan y comprenden y a veces se destrozan.


Publicado porMamencv

¿Acaso no estamos luchando día tras día, mes tras mes, año tras año, desde nuestra llegada a este país? ¿Acaso no somos injertos ejemplares que absorben lo que hay que absorber de nuestro anfitrión, palabras, instituciones, usos con el fin de no verse rechazados?.


Publicado porPedro Manuel

Su desaparición apenas notada en el fondo del océano o más anónima aún entre las decenas de personas locas de esperanza que habían querido saltar la alta valla que marca, como si el mar y la miseria no bastaran, la frontera entre nuestra tierra y el lugar de promisión.


Publicado porPedro Manuel