Sinopsis de ESENCIAS

Este libro recoge cuatro ensayos sobre la idea de “esencia” en arquitectura, que Juhani Pallasmaa ha ido desarrollando a lo largo de su ya dilatada carrera como arquitecto y pensador. Los textos abarcan la última década de su obra teórica y realizan una aproximación biohistórica y existencial al arte de la arquitectura.Se trata de una superación de la mirada puramente visual, que Pallasmaa sintetiza con las siguientes palabras: “Creo que las experiencias más conmovedoras en arquitectura nacen de memorias y significados bioculturales secretos y preconscientes, más que de una estética estrictamente visual. Esas cualidades podrían ser calificadas de ‘esencias’ de la arquitectura”.

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Se trata de cuatro magníficos ensayos que sirven como sustento al concepto de "esencia" en arquitectura y que articulan inicialmente los conceptos de espacio, lugar, memoria e imaginación, proyectando la dimensión temporal del espacio existencial, y pidiendo revisar el concepto de lo novedoso, que muchas veces no obedece a necesidades estéticas sino que se origina en presiones que nacen de la sociedad de consumo. La novedad, nos dice Pallasmaa, es un ingrediente inseparable de nuestra cultura materialista. Destaca las estructuras arquitectónicas como elementos que contribuyen a preservar la memoria como testigos de la historia dentro de una experiencia integral y multisensorial. En segundo lugar, presenta los conceptos de imaginación material y lenguaje de la materia, distinguiendo la primera de la imaginación formal y centrándose en las ideas de tiempo, tactilidad y materia, sobre las bases de destacados filósofos, arquitectos y hasta poetas, especialmente franceses, y las conecta con la sensibilidad moderna, reprochando las corrientes arquitectónicas que se enfocan en complacer a la vista y que buscan la atemporalidad en sus construcciones. El tercer capítulo versa acerca de la perspectiva mental en la enseñanza de la arquitectura, así como la importancia de aprender y de desaprender como parte de la dinámica profesional e histórica de esta disciplina en la búsqueda de la identidad propia del aspirante a arquitecto. La cuarta y última parte se centra en la arquitectura como experiencia; la fusión del yo y el mundo , y la dificultad en la elaboración de una teoría general de la arquitectura, que ha tomado prestados muchos elementos de otras disciplinas y presenta profundas complejidades que le dificultan someterse a criterios científicos para el análisis y la investigación, debido a que su naturaleza intrínseca pertenece a un ámbito mucho más subjetivo y que se encuentra más próximo a la creación artística. Para destacar, eso sí, los excepcionales compendios bibliográficos que presenta al final de cada capítulo, tanto relacionados con la arquitectura como con la filosofía. Me ha gustado tanto este libro que voy a continuar buscando obras de este maraviloso escritor, pensador de la arquitectura y arquitecto del pensamiento.


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