Sinopsis de ENERO

Enero, la primera novela de Sara Gallardo, es una obra breve y poderosa. Nefer, su protagonista adolescente, vive y trabaja con sus padres y su hermana en el puesto de una estancia donde ordeña vacas en el tambo. Los días rutinarios del verano se suceden en aparente calma entre la peonada, pero en Nefer crece una angustia que es como una bola negra que la abruma: ha quedado embarazada luego de una violación. La novela registra magistralmente la imposibilidad de darle voz a esa angustia, y presenta el vínculo con el campo y con los animales como un conocimiento de otro orden capaz de funcionar como refugio ante esa falta de voz. La culpa, el miedo, el odio, y también la esperanza, son las emociones con las que este libro, de una potencia asombrosa, atrapa sin remedio al lector. Novela universal situada en el campo argentino, Enero es una demostración definitiva de la contemporaneidad y la hondura de la literatura de Sara Gallardo, una de las grandes autoras argentinas.

12 reseñas sobre el libro ENERO

Estuve hablando con mi compañera de lectura,Sonia, de lo difícil que iba a ser reseñar este libro y de cuán fácil se podia herir sensibilidades. Pues lo siento. Yo ya he comprobado, que siempre hay quien se ofende. Por lo que escribiré mi reseña a voz en grito, básicamente como lo hago siempre. Y es que este libro, como mujer, a una en algún punto la llena de rabia y le dan ganas de decir que los hombres son unos cerdos. 🤚 Alto ahí! Sé que hay hombres maravillosos. Gracias al cielo, tengo de esos en mi vida, de los que me hacen reír y sonreír a diario, pero también conocí unos no tan buenos. Y yo no sé si se me tachará de ser demasiado feminista o por lo contrario, de no serlo lo suficiente. No me importa. Yo no quiero que me digan que soy mejor, ni quiero que me regalen flores el 8 de marzo, ni que se me juzgue o defina por mí dichoso cromosoma X. Quiero que me traten y nos traten a todas como verdaderas personas, quiero que el cuerpo de la mujer deje de ser para algunos hijos de puta un mero envase del que hacer uso y abuso, quiero dejar de ser un territorio a conquistar donde pueden plantar bandera, quiero que recuerden que somos seres sensibles y que por unos minutos de placer, a nosotras pueden rompernos para toda la vida, quiero que sepan que sentimos dolor, angustia y pesar y no quiero que lo hagan por sus madres, hijas o hermanas; quiero que lo hagan porque somos seres humanos igual que el resto. Este libro de Sara Gallardo es todo esto en el pecho y mucho más, porque retrata de forma cruda pero absolutamente verosímil, una época en la que una mujer en el campo y encima una mujer pobre, era considerada poco menos que un animal. Lamentablemente esto realmente pasó y lo que es peor aún en algunas provincias sigue pasando: las mujeres seguimos siendo cosificadas sobre todo si son pobres, jóvenes y vulnerables. Ser violada y ultrajada en algunas partes sigue siendo común y anecdótico. Más allá de toda mi perorata furiosa que no puedo evitar sepan que este libro es bello. Sara Gallardo logra plasmar el relato de gente muy humilde y sin educación y lo hace, sorprendentemente, con un lenguaje visceral pero exquisito. Esta mujer escribe desde dentro...y escribe muy pero muy bien.


Nunca terminaremos de imaginar cuán difícil debió ser la vida de una mujer en el campo, pero no solo “debió” sino que sigue siendo, y no solo en el campo, lo que debió ser en medio de lo urbano pero claro que en el campo es mucho peor, no tener a quien acudir, las mujeres con más experiencias en la vida son las que te recriminan si salir a tal hora es indebido, “no te vistas así”, “no sonrías”, “agacha la cabeza”, “no mires”, “no respires”, mejor ni nazcas… “uh nació mujer, qué problema!!” Algo aún peor? Ser adolescente, estar desarrollándote y ser una tentación para los hombres. “Ja! Tenías la culpa por simplemente… existir”. No atento contra los hombres, pero es que vivir en una época machista, y en el que aún hoy es difícil, fuimos y seguimos siendo vulnerable, lo de no salir a la siesta, no mirar, agachar la cabeza aún son conceptos válidos, la diferencia es que hoy las mujeres ponen voz. Se defienden más y no están tan solas, incluso hay hombres que las apoyan. Y está muy bien, quizás avanzamos un poco, a paso de tortuga, pero vamos. Sara Gallardo escribe con una belleza extrema estas situaciones, en la que el pecho se comprime y en donde uno quiere meterse en la historia y empezar a golpear a todos, a ese tipo que se cruza, a esa iglesia o la ciencia que te culpa, a esas mujeres que te juzgan. La autora hace que sientas esa incomodidad tan conocida para algunas, la pecadora, la culpable, desesperada y rechazada hasta incluso por sí misma. El terror y la existencia pesan ¿hay que luchar o rendirse? ¿Un día más y luego otro? Una vida en el campo, los animales (la comparación con los mismos), las cosechas, su gente y el lenguaje coloquial complementan a esta realidad como una similitud de la nada misma, en donde estás sola y desamparada (la edad que tengas), tan naturalizado que esa niña pierde todo derecho sobre sí misma. Desgarradora, prohibida y censurada así es Enero, susurrada por Sara Gallardo.   🚨Si te gustó esta reseña, el like en el corazón de arriba a la derecha o en ambos corazones. MUCHAS GRACIAS ♥️♥️♥️😊


“Hablan de la cosecha y no saben que para entonces ya no habrá remedio -piensa Nefer-; todos los que están aquí, y muchos más, van a saberlo, y nadie dejará de hablar”. Esta novela tiene identidad propia, aquí la pobreza, el amor y el machismo se fusionan con brutalidad, dureza e indiferencia en la vida de una joven campesina, Nefer, a quien con apenas dieciséis años el mundo se le vuelve añicos ante sus narices… ¡por ser mujer y ser pobre!, ella no puede tomar sus propias decisiones y menos aún decidir sobre su cuerpo, su familia tampoco puede hacerlo, este derecho se lo reservan sus patrones quienes como un dios omnipotente de manera mezquina y cobarde conducen a Nefer a un terrible final. Nos encontramos ante una critica a la sociedad mojigata de mediados del siglo XX, donde se denuncia la vulneración de los derechos que tiene la mujer. El lenguaje coloquial en algunos momentos toma matices poéticos, enriqueciendo con simbolismos e imágenes la descripción del paisaje, del clima, de los sentimientos, de las emociones, de los pensamientos y las acciones de los personajes, especialmente cuando se refiere a Nefer; encontramos frases contundentes que evidencian la inocencia y madurez de la protagonista; la lectura tiene capas que contrastan entre sí, por ejemplo: aunque la trama se desarrolla en el campo que un lugar abierto que puede brindar esa sensación de libertad, en contraste encontramos la presión asfixiante y moralizante que hay, tanto en la casa, como en la iglesia, debido a las creencias y prejuicios que se tienen. La relación laboral tóxica que existe entre el patrón y el trabajador, porque el que tiene el poder quiere pisarle la cabeza al más desvalido; ni qué decir de los hombres que se creen los meros machos y piensan que puede ultrajar a la mujer para satisfacer sus necesidades. Llego a esta novela buscando la portada con las características de una consigna para cumplir con un reto, al leer el título, observar la portada realmente no me significo mucho, sin embargo, adentrarme en esta lectura ha sido una experiencia que me deja un sabor agridulce, pues me encantó la prosa de Sara Gallardo, leí que lo escribió cuando tenía 26 o 27 años, muy joven para abordar con tanta madurez esta historia, pero también he de decirles que es una historia que desafortunadamente se repite constantemente devastando las vidas de muchas personas, sin importar la época, clase social, edad, género, religión…


Marzo 2021 Enero es una obra cruda y sorprendente; un fiel retrato del entorno rural a mediados del siglo XX, que plasma a la perfección dos realidades que asolaban a las mujeres pertenecientes al mismo: el abuso y la sumision a que eran continuamente sometidas. Siendo pobre y mujer en ese medio poco o nada contaba su opinion, quedando indefensas a la voluntad del mas rico del lugar o en su defecto del hombre, en base al poder absoluto que ejercían sobre ellas el clasismo y el machismo imperantes. Nefer, la protagonista, es una chica de dieciséis años que vive en un pueblecito argentino suspirando por el Negro, su amor platónico, y que tras ser violada descubre que está embarazada, lo que la coloca, siendo aún casi una niña, en la tesitura de intentar sobrevivir y dar salida a esta situación sin que su reputación se vea menoscabada. A través de una prosa preciosa, de gran calidad, la autora aborda de forma muy valiente e intimista, teniendo en cuenta además que fue escrito en 1958, el siempre delicado tema del aborto, consiguiendo que vivamos en carne propia la encrucijada en la que se encuentra esta pobre chica, que siendo una víctima es azotada por el miedo a ser señalada. Es un relato brutal con un final impactante , una novela costumbrista distinta, con identidad propia, con algún pequeño fallo de ejecución que hay que disculpar a una autora novel de gran talento y valentía , que consiguió desde su inexperiencia hacer de esta obra una historia atemporal.


Es la historia de una joven de nombre Nefer, que, a pesar de lo corta (la historia) logra transmitir una serie de sentimientos que pasan desde la desesperanza hasta el odio y la ilusión. Todo transcurre muy rápido. El tiempo de la historia es muy breve, pues abarca desde el recuerdo de la protagonista sobre ese episodio fatídico hasta el momento en que, junto con su familia, logran conseguir una solución para esa situación (ser madre soltera derivado del acceso carnal). Debo resaltar la descripción que hace sobre los lugares, se siente el lugar descrito. En cuanto el léxico utilizado me perdí un poco en razón de los slams utilizados. Es sorprendente como en tan poco tiempo, con tan pocas letras, se pueda transmitir tanto. Siento que me quedó faltando mucho más de la historia y de allí la calificación. Quería saber mucho más.


Una maravilla de libro, me encantó, por todo lo que cuenta y como lo escribe y lo transmite. En apenas cien páginas, y partiendo de un embarazo indeseado e indeseable, nos habla de amor, de juventud, de religión, de clases sociales, de sometimiento, de miedo, de valentía, de esperanza, un todo en uno espectacular, con una escritura, y unas descripciones, tanto físicas, como mentales ( los pensamientos de la protagonista, con su miedo interior que lo cubren todo ) son lo mejor de la novela. Sometimiento a la casta social a la que se pertenece, sin agarraderas ni a la propia familia. - Por eso, cuando las cosas se ponen feas no hay que empeorarlas.... Más vale seguir adelante, seguir... - Y cuando pasan cosas.. Y cuando suceden cosas.... Que van a venir..... - Nada es tanto... Todo viene y después está. Un tesoro que recomiendo vivamente.


Enero..escrito desde la perspectiva de una joven que forma parte de los trabajadores de las estancias Argentinas Como la propia Gallardo diria " una historia de la América salvaje que no se deja catequizar" Nefer eterna enamorada de " El negro "acude a un baile, no recibe la atención esperada y se retira, tras ello es violada y queda embarazada, El resto de la novela discurre entre su preocupación por ocultarlo, por resolverlo y su distracción en la contemplación de la naturaleza de las cosas que la rodean, aún las más insignificantes desarraigada, a su manera de su medio usa su albedrío para tratar de escapar de un destino que parece marcado de antemano, finalmente el conflicto se resuelve de manera ....favorable? Gallardo. Aporta su conocimiento de las estancias argentinas para imprimir, en un lenguaje a veces sutil, a veces coloquial, siempre argentinizado una musicalidad agradable a la narración, y una fuerza estoica a sus personajes. . A treinta años de su muerte Agradable descubrimiento Recomendable lectura.... Más de ella. Más de esto Merecido homenaje la republicacion de su escritura.


16 AÑOS – CAMPO – MIEDO - QUERER MORIRSE Sara Gallardo (Buenos Aires, 23 de diciembre de 1931 - 14 de junio de 1988), primera novela de la autora, publicada en 1958 y reeditada el año pasado por FIORDO EDITORIAL al cumplirse sus 60 primeros años. Escrita a los 23 años es una novela corta, profunda y muy argentina, con una voz propia. La realidad del campo vista desde el lado de los peones, una chica de 16 años tiene la certeza que está embarazada y no sabe como hacer frente a esa situación, está atravesada por el miedo, la posibilidad del suicidio es lo primero que aparece, vemos frases como: “Quién sabe si para entonces no estaré muerta […], el tiempo viene y todo crece y después de crecer viene la muerte […]; en medio de la vida está ella con angustia y miedo”. Obviamente el aborto, es la otra opción, ya que fue violada, pero no es algo que pueda verbalizar, por ello es mucho más que una novela sobre el aborto es sobre el rol de la mujer y esencialmente sobre la voz de la mujer. Notablemente bien narrada, obviamente Sara Gallardo es alguien que conoce bien el campo y en consecuencia puede escribir con precisión notable. Es un texto único, que merece ser leído. MUY RECOMENDABLE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer