EL VIAJE DEL INVIERNO

GEORGES PEREC

Calificar:

8,8

4 votos

Sinopsis de EL VIAJE DEL INVIERNO

Este libro, publicado en 1993, narra la historia de un descubrimiento tan hermoso e impactante como enloquecedor: un libro de libros, auténtica"obra maestra desconocida"de la Literatura, matriz oculta y huidiza convertida enigmáticamente en el libro de los libros... donde la maestría perecquiana navega entre las aguas siempre ambiguas de una narrativa que contiene su propia teoría literaria.

3 reseñas sobre el libro EL VIAJE DEL INVIERNO

El argumento de este relato me ha parecido relativamente simple y al mismo tiempo atrapante: un profesor de letras, de nacionalidad francesa, Vincent Degraël, de visita en la propiedad de los parientes de un colega, encuentra un libro llamado "El viaje de invierno", cuyo autor es el desconocido Hugo Vernier. A medida que avanza en sus páginas, las cuales abarcan una prosa de elevado lirismo, poemas y reflexiones. ordenados de manera poco ortodoxa, el lector se va dando cuenta que todo el libro ya estaba guardado en su memoria, y va recitando los pasajes al tiempo que los lee. Descubre, entonces, que este libro incluye textos de grandes autores como León Bloy, Rimbaud, Nouveau, Corbiere, Villiers y otros más. Fascinado ante este descubrimiento, comienza a establecer otras conexiones con textos de Mallarmé o Lautréamont. Después de que termina de armar este prodigioso mosaico, encuentra un detalle sorprendente: la fecha del libro es anterior a la de la publicación de todos los libros con los que ha hallado estas conexiones. Comienza entonces una búsqueda de referencias del libro y del autor, interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, en la cual el ejemplar que ha leído Degraël resulta ser una de las bajas del conflicto.


Su breve lectura me ha dejado bastante indiferente.


Georges perec hizo en un principio este relato para una revista, el cual fue posteriormente convertido en libro. Un profesor de literatura descubre en una biblioteca un libro de un autor inédito llamado Hugo Vernier que contiene poemas que conoce, que leyó antes de famosisimos poetas como rimbaud, Kahn, Verlaine, etc. A medida que investiga descubre que Lautréamont, Germain Nouveau, Rimbaud, Corbière y muchos otros no eran sino los copistas de un poeta genial y desconocido que, en una única obra, había sabido condensar la sustancia de la cual se nutrirían, después de él, tres o cuatro generaciones de autores. El libro de Perec acaba ahí. A los dos años, en 1982, murió de un cáncer de pulmón que los doctores no pudieron operar. Oulipo, un grupo de experimentación literaria creado en París al que pertenecía Perec sintieron mucho la partida del escritor. Cuando los oulipianos leyeron el cuento “El viaje de invierno” de Perec, brotaron ideas ingeniosas. El primero fue Jacques Roubaud: en 1992 publicó “El viaje de ayer”, un relato donde amplía, corrige y continúa la historia de Perec sobre Vernier. Y así distintos miembros del grupo añaden historias como capítulos al libro dándole distintos enfoques a la teoría, siendo las primeras las mejores. En general, el cuento de Perec es tan bien logrado que solo ya merece la puntuación, y los relatos adicionales lo complementan de una forma genial.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGES PEREC