Calificar:

8,2

63 votos

Sinopsis de EL RUMOR DEL OLEAJE

EDICIÓN ESPECIAL CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE ALIANZA EDITORIAL Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, “El rumor del oleaje” narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental. Yukio Mishima (1925-1970) –uno de los principales escritores japoneses del siglo XX y un icono del mundo moderno– nos ofrece en esta novela su obra más solar y optimista. La Biblioteca de autor a él dedicada en Alianza Editorial dispone de la mayor parte de su obra.

12 reseñas sobre el libro EL RUMOR DEL OLEAJE

💠 Una historia de amor signada por el despecho, los celos, habladurías y rivalidad, pero también por la confianza y la bondad. En un pueblo pesquero, con sus códigos morales y diferencias sociales, sus creencias y lealtades, en el que las fuerzas de la naturaleza están presentes, como un personaje más, para mostrar el temple de las personas y su calidad humana, Shinji y Hatsue deberán superar pruebas y luchar por lo que sienten. ✒️ Escrita en 1954, destaca el poder de la fe, el bien y la voluntad de persistir, honestamente, en lo que se desea. De la tradición frente a lo nuevo, de la justicia frente a la mezquindad. Sencilla, descriptiva, poética, atrapante...¡Hermosa!


Esta obra de Mishima narra la historia del primer amor entre dos adolescentes. La trama se desarrolla en una aldea, fundamentalmente pesquera, de tradiciones sociales muy arraigadas. En esa isla, Utajima, todo ha de llevarse a cabo según unos patrones ciertamente estrictos. Por lo cual, el juego amoroso propio de la situación puede desencadenar en consecuencias nada favorables para sus protagonistas, Shinji y Hatsue, si no se atienen a las normas establecidas. El ambiente marítimo rodea a toda la obra, así como la profunda relación entre las personas y la naturaleza. Realmente te sientes trasladar a esa pequeña isla del Pacífico. Prácticamente oyes el rumor del oleaje que acompaña casi a cada una de las escenas. Y aún más, te sientes muy cerca de sus protagonistas y de otros personajes, de su sencillez, cerca de sus sensaciones tan bien descritas por el autor. El único fallo de la obra es su previsibilidad, pero no es tal si tenemos en cuenta el tipo de novela de que se trata. Y es que, en mi opinión, es una obra sencilla con personajes sencillos, para disfrutar del contexto, del ritmo narrativo, de la sensibilidad, del sosiego que transmite y de la simpatía que transfiere el autor por el entorno y los/as habitantes de la aldea . Es un libro para disfrutar de la belleza.


Hay novelas de amor y hay novelas que se descubren como un poema de amor. Esta novela es un poema que fluye suavemente entre el mar y la brisa, entre la tormenta y lo ancestralnente establecido. Paisaje idílico y sencillo de un pequeño pueblo de pescadores, donde se vive con sencillez, ajeno a las comodidades de la ciudad. Así, sin salirse de las normas, haciendo lo correcto, el destino une lo que nació para estar junto.


Una bella historia de amor adolescente ubicada en un pueblo de pescadores isleño del Japón de postguerra. Mishima nos presenta una trama sencilla y algunos elementos tradicionales de la cultura nipona a través de este corto relato, donde las vívidas descripciones del bucólico entorno de Utajima me hicieron evocar durante toda la lectura el rumor de su oleaje.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUKIO MISHIMA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL RUMOR DEL OLEAJE

Siempre deseaba que, aunque fuese una vez, un hombre la mirase y sus ojos dijeran TE QUIERO en lugar de ME QUIERES."


Publicado pormarenpergamino

“En su soledad había perdido toda sospecha de que los hombres pudieran albergar viles motivos”


Publicado porAlejoCeron

Tenía un concepto del mar propio del pescador (...) El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo.


Publicado pornmolia

“El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado. La percepción de ese mundo desconocido fuera para él como un trueno distante, que retumbaba en la lejanía y se disolvía en la nada.”


Publicado porSylviabcn

(...) ¡Otra vez lo mismo! Se dijo influida por su carácter y las novelas que había leído en Tokio. Siempre había deseado, aunque fuese solo una vez, que un hombre la mirase y sus ojos le dijeran " te quiero" en lugar de "me quieres".


Publicado porLara lee