Calificar:

7,8

5 votos

Sinopsis de EL RÍO QUE NOS SEPARA

Obra legendaria de la literatura africana, esta cautivadora novela refleja de manera lúcida el drama de una gente y una cultura cuyo mundo ha sido anulado. Ngũgĩ wa Thiong’o describe con maestría el legado perdido de los pueblos del este de África a través de Waiyaki y su tribu. Los misioneros cristianos intentan prohibir el ritual de la circuncisión femenina y, en el proceso, causan una terrible división entre las dos comunidades kikuyu a ambos lados del río. El autor keniata fue el primer escritor africano educado en el sistema inglés en escribir obras de ficción desde el punto de vista de los lugareños sobre la guerra colonial, la Rebelión del Mau Mau, una sublevación violenta de los kikuyu contra el dominio británico.

3 reseñas sobre el libro EL RÍO QUE NOS SEPARA

La tribu kikuyo, ubicada en Kenia, esta escindida desde la entrada del hombre blanco, si podemos llamar así a la invasión de los blancos y a su afán de "educar en la fe cristiana" y colonizar otros pueblos. Por un lado tenemos a Joshua que se ha convertido a la fe cristiana y reniega de las costumbres de su tribu y por otro a Waiyaki, un niño al que veremos crecer bajo el peso de una profecía, un ser dividido entre la educación del hombre blanco y las tradiciones de su pueblo, algunas cuestionadas por ser muy bárbaras, incomprensible para el hombre "civilizado". Pero no por eso dejará de sentirse preso de su destino. La obra plantea un cambio de costumbres de parte de la tribu para adaptarse a la nueva realidad que viven con la llegada del hombre blanco o pelear por su lugar y sus costumbres. El libro me gustó, si bien me pareció un poco lento,es muy interesante, y me hizo preguntarme muchas veces qué derecho tiene el hombre blanco para colonizar otros pueblos, para intentar cambiar sus costumbres y sus tradiciones.Vemos el horror de un pueblo al ser sometido, desarraigado. Les sacaban sus tierras y después los ponían a trabajar en ellas para sus colonizadores o les cobraban impuestos por la tierra en la que ellos vivieron toda su vida. También visto desde el otro lado es cuestionable algunas tradiciones como por ejemplo la circuncisión femenina. Y ahí tenemos una delgada línea , dónde está el límite para meterse en las costumbres de una tribu. Una obra para meditar . ⚠️⚠️⚠️Si te gustó mí reseña o la de cualquier otro usuario de alibrate el like va en el corazón grande al lado de dónde dice¿Te ha gustado esta reseña?💙 en caso de duda en ambos corazones gracias 😀😀😀


Es un hito muy importante en la literatura africana y, me parece, marca un punto de inflexión en la carrera del autor, quien después de escribirla como James Ngugi retoma su nombre original de Ngugi we Thiong'o y continúa escribiendo en su lengua materna, dejando de lado la lengua inglesa en que fue educado. Inicia como una cosmogonía ancestral, explicando el origen del pueblo kikuyu, que se ha asentado en dos montes separados por un río. La etnia kikuyu, a la que pertenece el autor, es la más numerosa de Kenia, pero no la única. Sin embargo, hay una armonía que se rompe con la llegada del hombre blanco. Mientras que algunos de los nativos siguen siendo fieles a sus creencias y tradiciones, otros abrazan la cultura y la religión de los recién llegados, en gran medida porque sienten que este nuevo dios es más poderoso que los suyos y no quieren hacerlo enfadar. Pese a que la nueva cultura no se impone realmente por la fuerza (aunque implanta tributos e impuestos a los kikuyu), los misioneros se oponen tajantemente a algunos ritos que suponen riesgos a la salud de quienes los practican, y en particular lo que llaman la circuncisión o "segundo nacimiento" que es lo que les permite a los jóvenes encajar y ser aceptados dentro de la comunidad. No obstante, en realidad tiene implicaciones muy diferentes para hombres y mujeres. En el primer caso no ofrece peligro alguno, e incluso permite disminuir el riesgo de contraer infecciones, pero para las mujeres es a otro precio: consiste en la ablación o extirpación parcial de sus genitales, y particularmente del clítoris, representando alto riesgo para su salud. Además, no tiene realmente ningún beneficio, pero ayuda a mantener a la mujer sometida, ya que, dicho sea de paso, entre los kikuyus no tiene derecho a la propiedad ni tiene voz en las decisiones de la aldea. El fallecimiento de una joven después de ser sometida a esta práctica, que ella deseaba fervorosamente, es el detonante que aviva el conflicto entre ambos bandos, amplificado por habladurías malintencionadas que se originan en la envidia. El protagonista, Waiyaki, debe escoger entre sus tradiciones y la cultura de los blancos en la que fue criado, por decisión de su padre; entre la responsabilidad con su pueblo, de acuerdo a una antigua profecía, y el amor que siente por la hija de su antagonista. ¿Qué pesará más? A pesar de que la estructura de la narración es bastante simple, nos plantea una serie de situaciones que dan lugar a diversas reflexiones, especialmente desde el punto de vista de los nativos africanos de esta región subsahariana, cuya voz no había sido escuchada antes en el ámbito literario.


formas de capitalismo que divide y enfrenta a quienes han vivido en comunidad desde siempre y ese será el desafío que deberán superar. Muy, muy buena!


MÁS LIBROS DEL AUTOR NGUGI WA THIONGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer