LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL REY DE LA MASCARA DE ORO: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

MARCEL SCHWOB

Calificar
8,5 2 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Publicada en 1892, “El rey de la máscara de oro” –nombre del impresionante cuento que da título al libro– compendia como ninguna otra obra de Marcel Schwob (1867-1905) el mágico entrecruzamiento entre su vida culta, lectora, incubada durante largos días en la biblioteca Mazarine, y sus andanzas por otro mundo, devastado y canalla, en busca de emociones fuertes e inhalaciones de éter en compañía de su amigo Jean Lorrain. Dotados de un gran poder de atracción y de un raro encanto, los relatos que lo integran iluminan, como en “Corazón doble”, un juego incesante de espejos entre diversas épocas, personajes y ámbitos sociales. Completa el volumen “La cruzada de los niños” (1896), serie unitaria de monólogos que recrea con fuerza sugestiva la leyenda medieval según la cual una nutrida compañía de menores reclutada por un joven pastor embarcó a conquistar Tierra Santa, destino que nunca alcanzaron. Traducción de Mauro Armiño

Año de publicación:2017

1 reseña sobre el libro EL REY DE LA MASCARA DE ORO: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

Escritor exquisito, Schwob nos deleita en esta ocasión con una serie de relatos independientes entre si que abarcan los más diversos temas. Con un estilo siempre sobrio, colorido y musical, deja que su imaginación roce los argumentos más extraños. El resultado es algo irregular para mi gusto, pero ningún cuento deja de sorprendernos. De esta colección, los que más me han gustado son: "El rey de la máscara de oro", en donde un rey y los servidores del reino usan máscaras que ocultan sus rostros, hasta que el rey descubre un secreto triste y terrible. "La muerte de Odjigh" es una trágica y triste historia en un mundo diezmado por las mordientes temperaturas heladas, en un mundo congelado, donde la vida animal y humana se extingue velozmente. "El incendio terrestre", es un cuadro apocalíptico irrepetible; realmente en tan pocas líneas, es un prodigio lograr transmitir tantas imágenes vívidas y tremendas; el final es hermoso y tiene un gran contenido poético. "Las embalsamadoras" es un relato tétrico, tal vez es único cuento cercano al terror. "La peste" y "Las carátulas" son violentos y expresivos. "El sabbat de Mofflaines" es otro de los que más me gustaron. Un aquelarre fantástico y terrorífico; otro cuento altamente visual. "La flauta" es un extraño y bello relato ambientado en el mar. En "La ciudad dormida", un grupo de feroces piratas encuentran una ciudad no vacía, sino repleta de gente como "inmovilizada" en pleno ejercicio de sus quehaceres cotidianos. Una extraña lasitud y angustia comienza a apoderarse de sus cuerpos y su almas y algo terrible les ocurre... La magia verbal de Schwob produce milagros, y su encanto está dicha magia más que en los argumentos de sus relatos.


Más del autor MARCEL SCHWOB


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA