Calificar:

8,2

55 votos

Sinopsis de EL PUENTE DE ALCANTARA

Los destinos cruzados de tres personajes -cada uno de ellos pertenecientes a una de las tres grandes religiones que convivían por entonces en España- se perfilan sobre un fondo histórico que constituye un vivo retrato de la Andalucía del siglo XI. Una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

6 reseñas sobre el libro EL PUENTE DE ALCANTARA

En este segundo volumen encontramos los mismos personajes: Ibn Ammar con gran influencia en la Corte de Sevilla y deseando trasladar la capital a Córdoba para recuperar la imagen del Califato; mientras, tras morir el rey Fernando I, la Corona se divide entre sus tres hijos y García, rey de Galicia, exige la sumisión de los Condados del Duero y al derrotados hace que Lope, sigue encargándose de proteger al hijo del Conde de Guarda, deba huir con él a Sevilla, al estar herido es cuidado por Yunus en su propia casa, enamorándose perdidamente de su hija Kalima; ante la imposibilidad de este amor Ibn Ammar entrega a Lope una esclava y Kalima se casará con el ayudante de su padre. El segundo interludio de los años 1071 a 1082. Con Alfonso VI se produce la reunión de las Coronas (León, Castilla y Galicia) y logra el vasallaje del rey taifa de Toledo (con ello es rey de media península); también nos habla de la historia de amor de Ramón Berenguer y Almodis y con ello de la situación del condado de Barcelona y los diversos condados francos de los Pirineos. Con relación a nuestros protagonistas Yunus fallece; Ibn Ammar cae en desgracia por las luchas sucesorias entre herederos con asesinatos e hijos de diferentes matrimonios con lo que se ve obligado a huir hasta que es vendido al emir de Sevilla; mientras Lope debe regresar a Guarda pues al fallecer el Conde, su hijo será el heredero; en este viaje de regreso son atacados en Alcántara y solo logran sobrevivir Lope y Kalima; Lope inicia su venganza y para ello se une a un grupo de mercenarios que se ofrecen al mejor postor o asaltan poblados en la frontera y que están mandados por Rodrigo Díaz; tras dos años de persecución logra asesinar a los culpables y conocer el motivo del asalto y los asesinatos de Alcántara. Está claro que la convivencia de las tres culturas en la península se acaba: ante la presión del Reino castellano leonés sobre los reinos taifas se pide ayuda a los almorávides y almohades, mucho más ortodoxos y religiosos y que terminaran haciendose con el poder; en la mitad norte aumenta el poder de la Iglesia y se obliga a bautizarse o huir, mientras que los judíos ya no pueden comprar su tranquilidad; así solo en Toledo se mantendrá una convivencia efectiva. Al igual que en el primer volumen, la documentación y el rigor histórico son perfectos y el interludio es un magnífico resumen de la situación de los diferentes reinos peninsulares y su evolución, pero de nuevo las excesivas descripciones de los palacios de Córdoba o los asaltos a diferentes pueblos e incluso la historia de amor resultan tan minuciosos, detallistas y densos que terminan cansando. Me ha resultado curioso el uso de la palabra “españoles” para referirse a los no andaluces o francos y la aparición de “El Cid” en su versión más real como mercenario. Con 200 páginas menos hubiera sido una obra soberbia.


En la edición que estoy leyendo, la obra está dividida en dos volúmenes, aquí reseño el primero. Su estructura resulta curiosa: con un preludio que abarca del año 711 al 1063 y un interludio (últimas páginas) que abarca del 1064 a 1070; ambos son un breve y perfecto resumen de la situación histórica REAL de la península en esos años, mientras que la parte central supone una recreación de esa historia a través de los ojos de tres personajes; cada uno de ellos nos aportará la visión de su “mundo”, su historia personal, sus relaciones, el momento histórico que les tocó vivir y su evolución para llegar al momento cumbre del periodo: el asedio y caída de Barbastro. Estos protagonistas serán: el capitán y su escudero Lope, tiene el sueño de ser caballero y para ello ofrece sus servicios a diferentes señores en sus luchas contra los reinos musulmanes (el asedio de Barbastro lo muestra ampliamente, con todo su realismo y dureza); el poeta árabe Ibn Ammar (personaje real) nos muestra el refinamiento de la cultura árabe y, por sus relaciones, conoceremos diferentes reinos musulmanes y asistimos a su disgregación tras siglos de dominación debido a los enfrentamientos internos y luchas dinásticas y ,finalmente, el médico judio Yunus (incluye notas de su diario) nos muestra sus grandes conocimientos y la presión (y persecución) para convertirse al cristianismo. En resumen unos años que suponen el renacer del mundo cristiano y los últimos estertores del esplendor musulmán, Es una obra perfectamente documentada y de gran rigor histórico y logra darnos una visión global de la época, con sus dilemas morales, políticos y religiosos pero también con sus amoríos, batallas, conspiraciones palaciegas y todo con giros inesperados; así resulta una obra muy densa, con múltiples personajes, ambientaciones y tramas lo que hace que en algunos momentos resulte apabullante y un tanto lenta. Tal densidad de información hace que sea una novela histórica imprescindible pero hay que estar preparado para tal tormenta de datos e historias. “El que avisa no es traidor”.


Este fue un libro que me hizo amar más aún la narrativa histórica. Además este libro me lo leí en su lengua nativa...el Alemán...por haber vivido 12 años en Hamburgo, tengo la suerte de hablar dos idiomas. De todas formas con los años lo volví a leer esta vez con la traducción en castellano y la verdad que mantiene toda su esencia...muy buena traducción. Lo recomiendo muchísimo.


Cuando lo leí estaba terminando la licenciatura en Historia. Me dio rabia que el mejor libro que había leído sobre la España de las tres culturas estuviese escrito por un alemán. Ambientación exquisita....históricamente perfecta...y escrito con muchísimo estilo. Hoy en día cuando hablo con personas que la han leído recientemente opina lo mismo que yo....igual algún día la releo. Si quieres saber de esta época en nuestro territorio es lo mejor que he encontrado


Muy entretenido y te describe correctamente la época histórica del siglo XI en España ,desarrollándose paralelamente en varios territorios , Reinos del Norte ( Castilla,Leon y Galicia),y condados del Duero , además Del Reino de Sevilla, Murcia y Zaragoza, con sus conflictos internos y sus innumerables alianzas cruzadas. Muy aconsejable para entender un poco la época,m y las relajaciones entre las distintas religiones de la península ibérica, cristianismo, judios y musulmanes.


Un libro que te traslada a su época muy leible y entretenido


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PUENTE DE ALCANTARA

Y Dios hizo como que no los veía mientras se amaban, y el tiempo pasó sin tocarlos y los dejó atrás. Ya no había un antes y un después, y el universo que los rodeaba se había desvanecido. Ya sólo existía ese pabellón en el parque, como una isla en el mar.


Publicado porPedro Manuel

Córdoba, la gigantesca ciudad llena de vida, llena de inquieta erudición, la capital del antiguo califato, ante la cual hasta Sevilla palidecía. El centro de Andalucía.


Publicado porareal

No hay en el mundo teatro más grotesco que el de un anciano cacareando y sin plumas. Sólo la serena dignidad hace bellos a los viejos


Publicado porareal

¿Has pensado alguna vez en mi durante todo este tiempo? ¿Has desperdiciado aunque sea un solo pensamiento en mi? ¿En cómo lo he pasado, cómo me he sentido? ¿Se te ha ocurrido alguna vez ponerte en mi lugar? ¿Has pensado en mí alguna vez? ¡Dímelo!


Publicado porareal

¿Que podía haber llevado al cantor a Taryana? Todo miembro respetable de la comunidad judía evitaba en lo posible aquel suburbio del otro lado del río. Tenía muy mala fama.


Publicado porareal

Menos de cinco es soledad; más de cinco, un bazar.


Publicado porareal