Calificar
7,6 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Dennis Boutsikaris reads with an understated tone and careful pacing to capture the authentic experience of an innocent man who waits to be executed on death row. This true narrative depicts the mental torture and decline of Ron Williamson over several decades of incarceration. Williamson was accused and convicted of the rape and murder of 21-year-old Debra Sue Carter, based on junk science, ill-conceived motives, and the testimony of prisoners who had something to gain from false statements. Boutsikaris's portrayal of Williamson's frustration and horror as he screams for hours from his cell's confinement brings chills. This audiobook will shock--and make you doubt the criminal justice system. AudioFile

Año de publicación:2007

4 reseñas sobre el libro EL PROYECTO WILLIAMSON

Este también lo leí hace tiempo, de esas historias que te indignan porque sabes que son inocentes, pero están condenados a muerte, un hecho real. Hay también un documental en Netflix.


Tal como Grisham dice..” me cuesta mucho escribir sobre no ficción, prefiero escribir novelas “ En esta historia real ,de dos acusados injustamente en la ciudad de Ada, en el estado de Oklahoma, de una muerte y violacion, pone en el núcleo de la misma la situación por la que hubieron de pasar, ambos presuntos responsables, Ron Williamson, y , Dennis Fritz, Centrándose en el primero, cuya vida es mas novelesca, joven prometedor, excelente deportista, ( beisbol, basquetbol )incluso llegó a jugar profesionalmente, pero ademas mentalmente inestable, con una personalidad dada a las adicciones, alcohol, sexo particularmente, requiriendo múltiples tratamientos, tanto psiquiátricos como de desintoxicación. Acusado falsamente, creación de pruebas, testigos, desestimación de datos exculpatorios, negativas de pruebas, expertos y tiempos a la defensa, Condenados a pena de muerte, tras más de una década de encarcelamiento, y ya en el corredor de la muerte, la aparición de nuevas tecnologías y de abogados competentes, los coloca en posición de ser exculpados, son liberados, demandan y ganan, obteniendo una fortuna, por indemnización, uno la aprovecha y el otro la dilapida, igual que el resto de su vida, Eso constituye la historia, con un amplio “ relleno “ , de datos que no aportan a la historia, beisbol, descripciones panorámicas, fragmentos de la vida de múltiples personajes, algunos insustanciales, Para concluir, detalla, el destino hasta la época (2002) de estos y otros actores principales , el juez falsamente condenador, que sigue ejerciendo, los policías de mala actuación, que nunca perdieron su cargo, entre otros.. Como corolario indica que este tipo de transgresiones a la ley son constantes y repetidas a todo lo largo y ancho de Norteamérica, y que constituyen una enorme sangría al erario, con repercusión en la aplicación de impuestos para la recuperación de los gastos generados por el pago de estas demandas. Bueno, entretenido, da para la reflexión pero con una abundancia de datos innecesarios y de páginas sobrantes.


Basada en un caso real,la historia de dos hombrs condenados a muerte injustamente,otra vez como sucede con Grisham que se pierde en muchas páginas sobre beisbol que le hacen perder interés.Aun asi,muy recomendable.


Esta es la primera vez que John Grisham escribe algo que no es ficcion, y en absoluto desiluciona. Este libro esta basado en un hecho real, la violacion seguida de muerte de Debra Sue Carter en lo 80’s, y como dos hombres (Ron Williamson y su amigo Dennis Fritz) son acusados erroneamente. Desde inicio se ve que toda la investigacion fue encarada de muy mala manera, no hay testigos creibles, falta de evidencia, las pocas ganas de investigar, todo lo que puede salir mal, sale mal. Llevando a Dennis a ser condenado con cadena perpetua, y a Ron con la pena de muerte. Durante el libro se ve la lucha titatica de ambos hombres por probar su inocencia, y el deterioro mental y fisico de Ron (en mi opinion, el mas afectado de los dos), es un libro que en lo personal, no podia parar de leer. La forma de en que Grisham describe cada detalle, tanto de la casi “nula” investigacion, como tambien de la vida de estos hombres en prision, hace que tu corazon te duela. Te hace pensar que desamparados podemos estar ante la justicia, si a alguien simplemente se le ocurre que somos culpables de algo, y no hay una investigacion profunda que nos de las herramientas para probar tu inocencia, eres culpable, simplemente porque alguien piensa que lo eres. Si tuviera que resumir este libro, diria que es algo asi como: - Eres culpable! - Por que? - Porque yo lo digo! Es un libro doloroso, amargo, pero sin dudas, se lo recomendaria a todos.


Más del autor JOHN GRISHAM


LA CONFESION

JOHN GRISHAM

Calificación General:8,1

LA TAPADERA

JOHN GRISHAM

Calificación General:8,0

EL INFORME PELICANO

JOHN GRISHAM

Calificación General:7,9

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de EL PROYECTO WILLIAMSON

Les habían robado doce años de sus vidas, tanto a causa de una acusación contraria a derecho, como al error humano y la arrogancia

Publicado por:

Edd62

El hecho de que Debbie Cárter no hubiera sido apuñalada no tenía demasiada importancia. Los miembros de un jurado emiten veredicto de culpabilidad siempre que se les logre escandalizar adecuadamente.

Publicado por:

Roger M

- Un juicio es como un partido de fútbol. Cada bando tiene la oportunidad de atacar y defender, y nadie puede oponerse a qué cada bando tenga estas oportunidades. Son las reglas del juego. Un juicio es igual. - Sí -repuso Ron-, pero yo soy el balón que recibe los puntapiés.

Publicado por:

Roger M

Moraleja: si te enjuician por algo en lo que te va la vida, contrata al mejor abogado de la ciudad o bien al peor.

Publicado por:

Roger M

Cuando no tienes dinero para hacer valer tus derechos, estás a merced del sistema judicial. Y, una vez dentro del sistema, es casi imposible salir, aunque seas inocente.

Publicado por:

Roger M

Los diez años de cárcel le habían enseñado a ser paciente y perseverante, y también la crueldad de las falsas esperanzas.

Publicado por:

Roger M

La primavera estaba en todas partes y él sonrió contemplando por la ventanilla las granjas y las onduladas colinas de la campiña.

Publicado por:

Roger M