Sinopsis de EL PRINCIPE

Un tratado de política que siempre es leído y citado para explicar acontecimientos situados en el presente. El libro El príncipe fue escrito en 1513, mientras Maquiavelo se encontraba tras las rejas en San Casciano acusado de conspiración contra la influyente y poderosa familia de los Médici. Publicado en 1531, El Príncipe llevó la dedicatoria a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Nicolás Maquiavelo y todas las opiniones de los lectores sobre El príncipe.

109 reseñas sobre el libro EL PRINCIPE

Este libro fue escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513. Es considerado como uno de los pensadores y políticos más influyentes del Renacimiento, en parte por su gran conocimiento y experiencia en el arte de hacer política. Este obra pretende enumerar y matizar las virtudes y cualidades necesarias para ser un buen gobernante. Para él no solo es importante tener cualidades (ser), sino poseer destrezas o habilidades para tomar decisiones en momentos cotidianos y críticos (saber). Ensalza la importancia de tener un buen ejército así como un buen conjunto de asesores en los que apoyarse. Lo interesante de la obra es cómo describe e ilustra las virtudes de todo buen príncipe con ejemplos de personajes históricos relevantes de todos los tiempos. Cuando hablamos de que un plan o un personaje es maquiavélico, entendemos que es malvado, implacable, dándole un significado negativo, pero al leer este libro entiendo que el término debería tener el significado de estar bien trazado, con una buena planificación y sin dejar detalle al azar. En este libro, el autor aporta toda su experiencia en política y demuestra conocer muy bien lo que manifiesta en El príncipe. Aunque no es mi género favorito, reconozco que disfruté mucho, además de la fantástica edición Alma ilustrados y la riqueza lingüística, el haber conocido de la mano de Maquiavelo a esos grandes personajes que triunfaron y pasaron a la inmortalidad por ser grandes estrategas. Algunas de las frases que más me han gustado: Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen. La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos”. Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”. Lo considero imprescindible para entender las grandes batallas y sucesos bélicos de la historia.


El Príncipe, de Nicolas Maquiavelo Maquiavelo nos presenta un tratado sobre el cómo debe ser un buen príncipe, o un buen gobernante diríamos en la actualidad. Para ello se sirve de variados ejemplos de la historia y de sus contemporáneos, haciendo diferencia entre si llegas al poder por herencia o si obtienes el título por otros medios, siendo en este último caso, si ahí te impulsaste a través de la nobleza o del pueblo, si lo hiciste por imposición o por elección. En fin, que se detallan las habilidades y conocimientos que un buen líder ha de tener, no solo para llegar al poder, sino ante todo para mantenerse en él, con autoridad y respeto de sus súbditos. Posiblemente la insistencia del autor en que para ello se debe ser firme y tener gran planificación, en ser fuerte y agresivo si es necesario, es lo que ha degenerado con el tiempo a que el maquiavélico sea el malo, astuto, mentiroso o engañoso. También, posiblemente, esto se deba a que, en contra de las costumbres de la época, ponga en tela de duda el respaldo divino ante reinados que se sirvieron de la manipulación religiosa para obtener poder y ejercer sometimiento sobre los pueblos. En fin, que ha sido un lectura breve y aleccionadora, cada quien tomará de este documento, aquello que considere útil, en cualquier papel de autoridad o liderazgo que le corresponda practicar en su vida. Leído en setiembre de 2023


¿Qué es mejor, ser temido o ser amado? En lo relativo a esta cuestión es recomendable inspirar un poco de ambos pero si se debe elegir es mejor ser temido por el simple hecho que el temor dura más que el amor, alguien que te ama puede traicionarte y darte la espalda en cualquier momento, alguien que te teme lo pensará mil veces. Y es así como el maestro de las intrigas Nicolás Maquiavelo escribe un tratado que vendría a ser el máximo representante del pragmatismo. Deja de lado cualquier tacha moral y nos muestra lo necesario para llegar a ser un maestro en el juego del poder. Toma al deiforme Cesar Borgia cómo el príncipe ideal (un hecho curioso al ser Maquiavelo el asesor principal de los Medici, sus enemigos naturales) y nos da una clase que no te la enseñan en la escuela o la iglesia pero es tan necesaria que debería ser materia obligatoria en la universidad de la vida. Sea por cultura general o para abrir tu mente este tratado es una joya de la literatura y es de lectura imprescindible. Recomiendo especialmente la edición comentada por Napoleón Bonaparte que agrega un toque aún más prodigioso a esta obra maestra.


Este clasico es un libro muy Interesante, el cuál ha sido abordado desde diferentes perspectivas para su estudio. Lo leí hace mucho y me tocó estudiarlo en diversas materias en la Facultad desde sus diferentes perspectivas. El autor a través de sus diferentes capítulos escritos de manera sencilla expone mediante comparaciones, los manejos diplomáticos de los gobernantes de la época y las desiciones que tomaron en el pasado otros que estuvieron en una situación idéntica o parecida. Como durar en el poder, que tropas son mejores, y demás temas muy interesantes son abordados en este libro.


Maquiavelo ha alcanzado tanta fama con este documento que se creó el término "maquiavélico" para referirse a lo vil y despreciable. Si todos leyeran el escrito, el cual tenía un destinatario concreto: Lorenzo de Medecis, y cuyo fin era aconsejar bajo el contexto de la esclavitud de Italia impuesta por los bárbaros, y que se refiere a un gobierno de principados y no de República, se darían cuenta de la profundidad de los preceptos y la verdadera intención del autor. Así es que Nicolas ofrece una bien ilustrada cantidad de ejemplos actuales (de esa época) y antiguos, para presentar el modo en cómo liderar permaneciendo "seguro". Hay que resaltar su sobriedad y honestidad para exponer un tema tan minado como la política y la formas de gobernar, someter y mantener el poder. ¡Imprescindible!


Texto del cual, salvando algunos temas superados de antiguo, podemos aprender mucho para leer a nuestros políticos y dirigentes de hoy. Hasta podríamos encontrar algunos consejos útiles a nuestras vidas en sus páginas.


Maquiavelo, hace una clara descripción de la formación de los Estados modernos europeos durante el siglo XV . En sus escritos se puede determinar los elementos que el Estado debería implementar para que éste se perpetúe en el tiempo, pone su énfasis en la figura del princípe y puntualmente en los atributos de este. Hace un paralelo con los Imperios antiguos y una exquisita alusión a uno de los hombres más respetados del mundo antiguo: Alejandro Magno de Macedonia, quién por su ética de gobernar se convierte en un ejemplar de la política ha seguir. Excelente libro para quiénes se interesan por las formas de gobierno que se han sucedido a través del tiempo.


“El fin justifica los medios “ Esta frase, no existe en el libro.No es literal, la riqueza de su lenguaje no lo permitiria, y efectivamente contra todo lo referido al respecto, no contiene principios negativos, por el contrario es un manual de buen gobernar en, con una gran dosis de ironía.” es mejor ser impetuoso que cauteloso, porque la fortuna es una mujer y es necesario, si uno quiere sujetarla, golpearla y golpearla” No es un dictado de vida, para el común de los ciudadanos . Debe comprenderse que su intencion era la redencion de los pequeños caciques, , plasmado por ejemplo en la frase que dice algo así como “ la mayoria de los hombres viven felices mientros no se vean afectados en sus bienes ni su honor, luego un principe puede manejar la ambicion de las minorías “ Escrito en el exilio, publicado tras su muerte, Inmortal en su obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NICOLAS MAQUIAVELO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL PRINCIPE

A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no pueden: la afrenta que se le hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.


Publicado porRafaguillo

Si para conocer la naturaleza de los pueblos es preciso ser príncipe, para conocer la de los principados conviene estar entre el pueblo.


Publicado porMaribel Calle

Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse


Publicado porEdd62

" Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuándo, la escondo entre tantas mentiras, que es dificil reconocerla"


Publicado porPoly González

Sucede lo que los médicos dicen del tísico: que al principio su mal es difícil de conocer, pero fácil de curar, mientras que, con el transcurso del tiempo, al no haber sido conocido ni atajado, se vuelve fácil de conocer, pero difícil de curar.


Publicado pormlagunescardona

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”


Publicado porMiri L.