Calificar
8,2 3.9k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PRINCIPE

Un tratado de política que siempre es leído y citado para explicar acontecimientos situados en el presente. El libro El príncipe fue escrito en 1513, mientras Maquiavelo se encontraba tras las rejas en San Casciano acusado de conspiración contra la influyente y poderosa familia de los Médici. Publicado en 1531, El Príncipe llevó la dedicatoria a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Nicolás Maquiavelo y todas las opiniones de los lectores sobre El príncipe.

Año de publicación:1532

65 reseñas sobre el libro EL PRINCIPE

¿Qué es mejor, ser temido o ser amado? En lo relativo a esta cuestión es recomendable inspirar un poco de ambos pero si se debe elegir es mejor ser temido por el simple hecho que el temor dura más que el amor, alguien que te ama puede traicionarte y darte la espalda en cualquier momento, alguien que te teme lo pensará mil veces. Y es así como el maestro de las intrigas Nicolás Maquiavelo escribe un tratado que vendría a ser el máximo representante del pragmatismo. Deja de lado cualquier tacha moral y nos muestra lo necesario para llegar a ser un maestro en el juego del poder. Toma al deiforme Cesar Borgia cómo el príncipe ideal (un hecho curioso al ser Maquiavelo el asesor principal de los Medici, sus enemigos naturales) y nos da una clase que no te la enseñan en la escuela o la iglesia pero es tan necesaria que debería ser materia obligatoria en la universidad de la vida. Sea por cultura general o para abrir tu mente este tratado es una joya de la literatura y es de lectura imprescindible. Recomiendo especialmente la edición comentada por Napoleón Bonaparte que agrega un toque aún más prodigioso a esta obra maestra.


Este clasico es un libro muy Interesante, el cuál ha sido abordado desde diferentes perspectivas para su estudio. Lo leí hace mucho y me tocó estudiarlo en diversas materias en la Facultad desde sus diferentes perspectivas. El autor a través de sus diferentes capítulos escritos de manera sencilla expone mediante comparaciones, los manejos diplomáticos de los gobernantes de la época y las desiciones que tomaron en el pasado otros que estuvieron en una situación idéntica o parecida. Como durar en el poder, que tropas son mejores, y demás temas muy interesantes son abordados en este libro.


Maquiavelo ha alcanzado tanta fama con este documento que se creó el término "maquiavélico" para referirse a lo vil y despreciable. Si todos leyeran el escrito, el cual tenía un destinatario concreto: Lorenzo de Medecis, y cuyo fin era aconsejar bajo el contexto de la esclavitud de Italia impuesta por los bárbaros, y que se refiere a un gobierno de principados y no de República, se darían cuenta de la profundidad de los preceptos y la verdadera intención del autor. Así es que Nicolas ofrece una bien ilustrada cantidad de ejemplos actuales (de esa época) y antiguos, para presentar el modo en cómo liderar permaneciendo "seguro". Hay que resaltar su sobriedad y honestidad para exponer un tema tan minado como la política y la formas de gobernar, someter y mantener el poder. ¡Imprescindible!


Maquiavelo, hace una clara descripción de la formación de los Estados modernos europeos durante el siglo XV . En sus escritos se puede determinar los elementos que el Estado debería implementar para que éste se perpetúe en el tiempo, pone su énfasis en la figura del princípe y puntualmente en los atributos de este. Hace un paralelo con los Imperios antiguos y una exquisita alusión a uno de los hombres más respetados del mundo antiguo: Alejandro Magno de Macedonia, quién por su ética de gobernar se convierte en un ejemplar de la política ha seguir. Excelente libro para quiénes se interesan por las formas de gobierno que se han sucedido a través del tiempo.


“El fin justifica los medios “ Esta frase, no existe en el libro.No es literal, la riqueza de su lenguaje no lo permitiria, y efectivamente contra todo lo referido al respecto, no contiene principios negativos, por el contrario es un manual de buen gobernar en, con una gran dosis de ironía.” es mejor ser impetuoso que cauteloso, porque la fortuna es una mujer y es necesario, si uno quiere sujetarla, golpearla y golpearla” No es un dictado de vida, para el común de los ciudadanos . Debe comprenderse que su intencion era la redencion de los pequeños caciques, , plasmado por ejemplo en la frase que dice algo así como “ la mayoria de los hombres viven felices mientros no se vean afectados en sus bienes ni su honor, luego un principe puede manejar la ambicion de las minorías “ Escrito en el exilio, publicado tras su muerte, Inmortal en su obra.


Lectura obligatoria para cualquiera que le interese cómo funciona la política ahora y siempre. Su idea de que “el fin justifica los medios” ha hecho historia. También discierne sobre temas como si es mejor para un líder ser amado o temido. Entendiendo que lo ideal es una combinación de las dos, propone que, si hubiera que elegir una sola opción, es mejor ser temido. Porque el amor, dice, a uno se le puede olvidar en algún momento de confusión. En cambio el temor permanece siempre dentro de uno. Notable manual sobre política, de los que no se han escrito tantos.


"El fin justifica los medios", fue la conclusión a la que llegó Bonaparte al terminar de leer "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo. Y es que básicamente de eso se trata su obra, de analizar los aciertos y desaciertos bajo los cuales los diferentes monarcas o líderes gobernaron Ia península Itálica, inferir sobre las causas de la caída o el éxito de cada empresa y a partir de ahí, proponer la estrategia más conveniente para salvar una situación, sin importar el costo o las vidas que se deban sacrificar en el acto. Dicen que varios líderes políticos de diversas épocas y estados, han tomado como referencia esta obra para ejercer su gobierno. Especialmente aquellos que se han destacado por su cinismo y crueldad. No obstante, incluso en los gobiernos actuales de incipiente desarrollo, se logran vislumbrar ciertos vestigios de algunos aportes maquiavélicos, en lo relacionado con la falta de escrúpulos, básicamente. En fin, no me apasiona la política y después de leer este ejemplar hasta me molesta. Y para completar, estando a punto de culminar con su lectura, me encuentro con esta joyita misógina: "Sin embargo, pensándolo bien todo, me parece que juzgaré serenamente si declaro que vale más ser violento que ponderado, porque la fortuna es mujer y por ello conviene, para conservarla sumisa, zaherir y zurrarla. En calidad de tal se deja vencer más de los que la tratan con aspereza que de los que la tratan con blandura. Por otra parte, como hembra, es siempre miga de los jóvenes porque son menos circunspectos, más irascibles y se le imponen con más audacia". ... No me queda más que guardarlo en mi biblioteca y evitar leerlo nuevamente.


Este libro es me pareció una obra maestra de la simplicidad. Parecido al caso del Discurso del Método, donde Descartes transforma el mundo para siempre en 40 páginas de lenguaje coloquial. Breve, ideas simples, lenguaje directo. Cada capítulo presenta un problema práctico canónico que enfrenta el líder político. Después de leer la solución de Maquiavelo la impresión que uno tiene es <em> "pero esto es obvio"</em>. Lo curioso es que antes leerlo ni siquiera se me había ocurrido que existía el problema. Se lo reconoce como el libro fundacional de la Ciencia Política. El hecho que siga siendo un texto vigente da qué pensar del real grado de progreso de dicha ciencia.


Ver más reseñas

Más libros del autor NICOLAS MAQUIAVELO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro EL PRINCIPE

Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse

Publicado por:

Edd62

" Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuándo, la escondo entre tantas mentiras, que es dificil reconocerla"

Publicado por:

Poly González

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”

Publicado por:

Miri L.

"Un príncipe no debe preocuparse de la fama de cruel si con ello mantiene a sus súbditos unidos y leales."

Publicado por:

Antaeus

El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivirlibre es destruirla.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Todos pueden ver lo que pareces, pero pocos saben lo que eres...

Publicado por:

Gonza83

Porque un hombre que en todas las cosas quiera hacer profesión de bueno, entre tantos que no lo son, no puede llegar más que al desastre. Por ello es necesario que un príncipe que quiere mantenerse aprenda a poder no ser bueno, y a servirse de ello...

Publicado por:

Joel Rivera

No se puede llamar valor a matar a sus conciudadanos, traicionar a los amigos, y carecer de fe, de humanidad y de religión; estos medios pueden llevar a adquirir el imperio, pero no la gloria.

Publicado por:

Joel Rivera

El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos.

Publicado por:

Nines65

Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.

Publicado por:

Nines65

El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio.

Publicado por:

Nines65

... el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca.

Publicado por:

Luis Peña

..las amistades que se adquieren con el dinero y no con la altura y nobleza de alma son amistades merecidas, pero de las cuales no se dispone...

Publicado por:

Luis Peña

No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad

Publicado por:

CaroZ