Sinopsis de EL PAYADOR

El asunto central de El Payador es el poema Martín Fierro; pero no se trata de un ensayo literario al uso sino de una sorprendente construcción -intelectual y retórica- de la que participan la historia, la lingüística, la mitología, la filología, la antropología, la musicología, la etnología, la filosofía; y no poco de despliegue argumentativo y narrativo, ya que el volumen puede leerse casi como una novela: una peculiar novela histórica acerca del origen de la patria. Puesto que, a partir de su peculiar lectura del poema de José Hernández, Leopoldo Lugones descubre -o, mejor dicho, inventa- una historia, un linaje, un pasado para la lengua, la cultura y hasta la raza argentinas. El libro se inscribe así en esa serie de obras heterodoxas que parecen a la vez crear un género literario y acabar con él, y que conforman en buena medida el tronco de la literatura argentina.

1 reseñas sobre el libro EL PAYADOR

Entre manifiesto político y análisis literario, una obra que vale más por sus repercusiones en el cánon que por aquello que escribe. Aquí se establece al Martín Fierro como libro nacional. En este libro, producto de conferencias públicas ante personalidades como Roca y Saenz Peña (presidente del país en ese momento, 1913), Lugones intenta darle un pasado a los argentinos que no podía ser más que heroico y ante la ausencia de una historia al estilo europeo decide inventar, con un análisis literario rigurosos, que el Martín Fierro es un poema épico al estilo de La Iliada, El Poema del Mio Cid, La Canción de Roland, etc. Al leerlo hay un mezcla riquísima de romanticismo, nacionalismo, modernismo que solo cobran sentido en la figura de Lugones.


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