Calificar:

8,1

85 votos

Sinopsis de EL NERVIO ÓPTICO

Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla. En sus páginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; Rothko y el misterio de los cuadros para el Four Seasons del Seagram Building que se negó a entregar se entrecruzan con un hospital donde el marido de la narradora recibe quimioterapia y una prostituta se pasea por los pasillos; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiración y la mofa, organizó Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Hubert Robert y la fascinación por las ruinas; las andanzas de Misia Sert en París y Venecia; Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita que, atrapado por Cézanne, decide irse a París; Augusto Schiavoni, al que acaso una médium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesión de espiritismo en Florencia; la decisiva visita de Alfred de Deux al taller de Géricault; la relación de Courbet con el mar... Y todo ello actúa como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocación de la ciudad de Buenos Aires, de la pasión por el arte, el dolor de la pérdida, la confrontación con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego... Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne, «lo grandioso acaba por cansar». El sublime resultado nos descubre una voz originalísima, que despliega sus múltiples recursos literarios con sutileza y osadía.

21 reseñas sobre el libro EL NERVIO ÓPTICO

Interesantes varias observaciones sobre obras de arte, nuevos descubrimientos para mí. Debo aceptar que no me encantó, aunque las transiciones entre su vida y su percepción del arte son bonitas. Marzo, 2023


Me gusta mucho esa manera particular de enseñar arte. Como pinto y me encanta el arte, estuve buscando en internet cada obra de arte que es mencionada en el libro y estoy segura de que me acordaré de toda la historia por detrás de la obra. Me gusta que la historia se sienta tan real por la manera en que es narrada. También es genial que se pueda leer los capítulos por sepadado si uno quiere y empezar desde cualquier uno de ellos. Muy original y muy creativo. Se lee muy rápido hasta terminarlo. No sé si las personas que no tienen amor por el arte lo disfrutarían tanto como yo he disfrutado de la lectura. Quizás sea un libro que atrapa más a los que somos artistas, pero ojalá todos sintieran el arte así, como ella. (No le doy 5 estrellas únicamente porque hay uno de los capítulos que no me gustó, pero es algo personal más que nada.)


Arte pictorico y cuentos muy bien realizados, una agradable sorpresa de esta nueva autora Argentina. Se nota que leyo bien a Borges. Recomendable.


Excelente libro. Hermosas historias simples contadas con delicadeza y alegría. Estas historias siempre son la excusa para sumergirnos en un la vida de un pintor o de una obra en particular.... Este libro fue un gran descubrimiento


El nervio óptico es un recorrido por una serie de artistas plásticos a travez de historias elegantemente escritas ,cada historia es un. pintor y sus obras de arte mezclada con una historia personal.Es un libro ideal para recorrer el museo bellas artes y conocer la trastienda de cada obra ,es muy recomendable y no por nada fue el libro mas premiado de esa autora.


Muy interesante la novela, quizá el mayor defecto que tiene es que peca de corta y con tan interesantes personajes, tanto los pintores como los reales y que operan como satélites de la autora, hubiese estado más interesante profundizar un poco más en cada uno de ellos. Un libro que te obliga a buscar algunas obras y autores mencionados, ya que trasunta entre obras de arte, los creadores de las mismas y la visión de la propia autora. Muy recomendable.


Increíble. No sabía muy bien qué esperarme porque compré este libro casi por una corazonada, tan solo leí las dos primeras frases de la contraportada y me lancé a por él. Solo puedo decir que la manera que tiene la autora de hilar lo histórico, artístico e incluso lo autobiográfico es magistral, y todo ello narrado bajo un cariño y una sencillez que lo baña de familiaridad, nos hace sentir como si estuviéramos escuchando las historias de un viejo conocido hablando de aquello que le apasiona. Como aficionado al arte y a la prosa poética que soy, esta obra me ha parecido espectacular. Para aquellos que ya estén más adentrados en las nociones de la historia del arte es posible que se quede en poca cosa, pero, no obstante, sigo recomendándola sin dudar.


Para saborear lentamente. Maravilloso!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer