1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA

Calificar:

8,7

24 votos

Sinopsis de EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA

Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar. El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierto había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia. El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales.

11 reseñas sobre el libro EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA

Soy estudiante de Letras Españolas, El invencible verano de Liliana es un libro que tuve que leer para una materia. Sinceramente no creí que iba a tener gran impacto sobre mi, muchas veces quise llorar del enojo y la nostalgia. Terminar el libro para mí fue como si hubiera perdido a Liliana, cómo si yo la hubiera conocido. Es un libro un poco pesado de leer, pero todo vale la pena, cada cosa que se menciona es importante para conocer como era Liliana. Sin duda este libro dejo gran marca en mi.


Un libro estremecedor, me encantó de principio a fin .


Poner en palabras de ahora un crimen de antes.Un libro escrito con una clara intención de denuncia, pero detrás de esa intención aparecen otras dos. Por un lado está la catarsis de la autora, la necesidad de darle un cierre al largo luto por el feminicidio de su hermana, ocurrido años antes de que el término feminicidio existiera. Por otro lado está la exposición de la vida privada de su hermana como ejemplo para aprender a reconocer los signos de una relación violenta que podría derivar en la muerte.Para esto, Rivera recurre a diferentes recursos narrativos: la crónica que transmite el tedio de la burocracia al recorrer calles e instancias estatales, buscando un expediente de hace casi treinta años; la transcripción de borradores de cartas y papeles íntimos que escribía su hermana desde su adolescencia hasta sus días de universitaria; los testimonios de los amigos de sus últimos años, que son lo que más aporta para conocer a Liliana, y también la transcripción de las notas de prensa que cubrieron el caso.Se nota la urgencia personal al escribir este libro, acumulando todos los datos posibles, aunque no siempre aporten. Se nota que busca darle al luto una función como herramienta de denuncia. Pero el libro podría haber sido más corto, ganando así en intensidad emocional para lograr mejor su propósito.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CRISTINA RIVERA GARZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA

“Las mujeres maltratadas se quedan porque ven que el oso se aproxima. Y quieren vivir”


Publicado porMargot

Uno siempre da vueltas dentro de un óvalo. Uno siempre es un caballo corriendo por su vida.


Publicado porUlfhedhnar