Calificar:

8,6

16 votos

Sinopsis de EL INSPECTOR

La visión ácida y crítica que Nikolai Gogol (1809-1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus Historias de San Petersburgo –entre las que se cuentan relatos tan célebres como La nariz y El abrigo– y más aún en su novela Almas muertas, encuentra quizá su más acerada y universal expresión en El inspector, obra que en su primera representación en 1836 dejó conmocionada a buena parte del público asistente. En este peculiar “retablo de las maravillas” ruso, el rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio deja al descubierto todas las miserias y corruptelas de una sociedad en la que, a falta de cualquier instancia de control, el envilecimiento y el cohecho se convierten en normalidad. Como todos los grandes retratos de la naturaleza humana –y merced a la suma capacidad de adaptación a los cambios sociales, políticos y económicos a ella inherente–, la obra y su vigencia traspasan el tiempo y las fronteras. Completan el volumen unos valiosos apéndices, entre los que destacan el fragmento de una carta del autor, así como una pieza titulada «A la salida del teatro», que retratan –en el caso de esta última, verosímilmente– la repercusión inmediata de su estreno.

13 reseñas sobre el libro EL INSPECTOR

Al inicio nos sumerge rapidamente en un montón de situaciones cómicas e intrigantes. El acto 1 prepara el desarrollo de la trama, y los personajes además del escenario, crean una buena atmosfera para la historia. Gógol demuestra su maestría en el entrelazar humor y críticas sociales en el primer acto. La llegada del inspector genera una serie de errores, malentendidos y momentos cómicos. Todo creciendo alrededor de la ironía y la corrupción en la sociedad.


Ficha técnica Título: El Inspector Autor: Nikolái Gógol Género: teatro comedia El Inspector es una comedia satírica del dramaturgo y novelista ruso de origen ucraniano, escrita por Nikolái Gógol en 1835, cuando le pidió a Aleksandr Pushkin que le ayudara con algún tema para escribir una comedia, por lo que se dice que esta comedia está basada en una anécdota que le contó Pushkin a Nikolái Gógol, esta fue publicada por primera vez en 1836 y se revisó en 1842. Está ambientada en 1831, y nos muestra la relación entre la sociedad y la corrupción, en mayores detalles: la codicia humana, la estupidez y la corrupción política del Imperio Ruso. En esta comedia es notable el uso del humor, de la ironía y del sarcasmo, en la cual se critican las clases más poderosas de la sociedad y la hipocresía de los que tenían un cargo importante, para obtener beneficio propio. Acto 1 El alcalde de un pequeño pueblo es avisado de que va a recibir la visita de un inspector proveniente de San Petersburgo, este funcionario viajara de incógnito, el alcalde realiza una reunión con las autoridades más importantes para informar la situación, la cual les genera temor, Andrei Ivánovich Chmíjov le aconseja al alcalde que tome sus precauciones, nunca había ido a supervisarlos un inspector, el alcalde ya ha tomado algunas medidas, ahora le recomienda al director del hospital que haga lo mismo, porque de seguro que lo primero que revisará el inspector será el hospital, también le aconseja al juez que tenga más cuidado con su juzgado, con la finalidad de tratar de esconder sus malas acciones, las cuales tienen que cambiar, para que el inspector se lleve una buena impresión del pueblo y como ellos realizan sus trabajos. Yo encuentro que esta obra es entretenida, ya que genera un misterio, y además nunca había tenido que interpretar un personaje, pero analizándolo y poniéndome en ese lugar, encuentro que está mal que empiecen a realizar las cosas bien o se preparen para parecer y dar una imagen que hacen las cosas como se deben, solo por el miedo que viene un inspector a supervisarlos, ya que las personas que están en el hospital reciben un muy mal trato, ya sea en higiene, en medicamentos, al no gastar dinero en ellos, según el director deja actuar la naturaleza, “si se tiene que morir, se morirá lo mismo”, “si se tiene que curar, se curará”. Si recomiendo la obra ya que me pareció interesante y entretenida.


Crítica social, de la mano de una obra dramática repleta de ironía y ese sentido del humor tan característico de Gógol. Se disfruta de principio a fin. Un paseo entrañable por una aldea rusa, en pleno siglo XIX. Se percibe el alboroto social pero, sobre todo, uno llega a adorar a dos o tres personajes. La escena final revela la verdadera opinión del autor, en una escena muda maravillosa.


"El Inspector" es una comedia teatral escrita por el dramaturgo ruso Nikolái Gógol. La obra, escrita en 1836, narra la historia de un pequeño pueblo ruso que entra en pánico cuando se entera de la inminente llegada de un inspector del gobierno. Los funcionarios locales, temiendo una auditoría, intentan ocultar la corrupción y los problemas en la ciudad. "El Inspector" es una obra importante en la literatura teatral y ha sido adaptada en diversas ocasiones en todo el mundo. La obra de Gógol sigue siendo relevante debido a su exploración de temas universales como la corrupción y la deshonestidad en el gobierno y la sociedad. Opinión: la obra es muy tranquilito y para mi es muy buena   y ella da muy ordinaria y para mí es muy fácil para leer .


Reseña Literaria: Título de la obra: El Inspector Autor: Nikolái Gogol Número de Páginas: 67 Fecha de publicación: 1836 Contexto de producción: La obra surge en la rusia del siglo XIX, la cual fue publicada en el año 1836. Esta obra refleja la corrupción en el gobierno ruso y el mal qué tenía. Esta obra fue escrita por Nikolai Gogol, la cual fue censurada en varias ocasiones. Esta obra nos relata sobre un pueblo de rusia la cual en el tiempo de esta, era corrupta y qué estaba siendo mal gobernada. Bueno, se rumorea en tal pueblo qué de una visita de un Inspector el cual es desconocido y provoca un gran pánico, ya qué todos tenian miedo de qué se revelarán sus actos negativos. Luego el alcalde forma una reunión junto a demás personas, para así informar la llegada del inspector al pueblo el cual vendría con intenciones de ver cómo se gobierna dicho pueblo. El alcalde solicita durante la reunión qué hagan acciones qué oculten la corrupción en dicho pueblo. Todos creían qué un sujeto desconocido llamado "Khlestakov" era el inspector, pero resultó qué no. Donde pensaban qué el era el inspector, le sobornaban y él se aprovechó de los sobornos. Recomiendo totalmente la obra ya qué muestra un gobierno corrupto y cómo hacen todo lo posible para qué el mal manejo del gobierno no se demuestre. Todos entran en desespero y se abre un mundo de revelación de misterios. Resulta bastante interesante.