1. ALIBRATE
  2. PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA
  3. EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS

Calificar:

9,5

6 votos

Sinopsis de EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS

El hombre y sus símbolos es la primera y única obra de Jung dedicada a explicar su mayor contribución al conocimiento de la mente humana, la teoría del simbolismo, y en especial el papel del simbolismo en la conformación de los sueños. Mediante más de quinientas ilustraciones, que comentan de manera rápida y excepcional su pensamiento, explora el significado simbólico del arte contemporáneo y los significados psicológicos de las experiencias corrientes de la vida cotidiana. Subraya que el hombre alcanza su plenitud al conocer y aceptar su inconsciente, conocimiento que se adquiere mediante el análisis de los sueños y sus símbolos. Demuestra también que todo sueño es un mensaje directo, personal y significativo que utiliza símbolos comunes a toda la humanidad de una forma totalmente individualizada, que, a su vez, solo puede interpretarse mediante una 'clave', también individual. Texto-resumen de una vida excepcional, El hombre y sus símbolos busca llegar al mayor número posible de lectores con el fin de divulgar una teoría forjada durante años, testimonio de la impotencia de la racionalidad humana ante los muchos 'poderes' de la naturaleza, que escapan a su control.

2 reseñas sobre el libro EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS

"El exámen del hombre y sus símbolos es el examen de la relación del hombre con su propio inconsciente". Libro vital para quienes se encuentran en el estudio de las ciencias humanísticas pero por sobretodo y como su mismo autor pretendió es un libro que permite una lectura a cualquiera que se interese, sin necesidad de tener base en la materia. Escrito con sencillez, Jung y su grupo de colaboradores nos llevan desde el simbolismo de los sueños, al simbolismo inherente en las bases de las diferentes mitologías y religiones, al expresado en las artes visuales y al que finalmente se encuentra al encarar el propio análisis. En ese orden, a modo de ciclo retroalimentativo: del individuo a la comunidad, de la comunidad a la cultura y nuevamente al individuo. Todo esto sin escatimar en la numerosidad y riqueza de las referencias. Dedicó en él su último año de vida, quizá por este motivo refleja tan bien el poder de toda su obra. Siendo, a mi parecer, la recomendación ideal para quienes quieran empezar con este autor. Gran legado a la psicología, el psicoanálisis y la humanidad.


En la obra de Jung, los sueños son abordados de manera distinta a todo lo que había leído sobre ellos hasta entonces: comprende una estructura alineada con los estudios psicológicos y del inconsciente; y el “producto onírico” los pone en relación con lo simbólico y con lo arquetípico, sin dejar por fuera, por supuesto, lo tocante al alma humana. A partir de este libro, pude hacerme una idea más precisa del conjunto “simbólico” que representa aquella otra fase humana oculta y reservada; aquella faceta del Ser que no aflora a la superficie tan sencillamente ya que suele ser ofuscada, e incluso, cercenada por nuestro mundo actual del perfil humano, sin el cual, no se es íntegro, facetas deterioradas, corrompidas y olvidadas quizás, pero siempre latentes en nuestra interioridad, en el inconsciente, en el mundo onírico, en lo arquetípico. Toda esta información manejada por nuestro hemisferio derecho e encriptada en el llamado “córtex reptiliano” hace, de cada uno de nosotros, uno con un cosmos en el que el tiempo, las normas de la sociedad, e incluso las propias, el lenguaje, las percepciones, etc. se difuminan y se entra en otro terreno casi por completo desconocido. Por tanto, considero este libro fundamental para conocer todos estos conceptos y términos que son capaces de exhumar, de la profundidad de la mente humana, ese maremágnum psíquico, magistralmente expuestos, por las teorías junguianas que en él aparecen, y lo digo de este modo, debido a que el libro en sí no fue escrito por el Dr. Jung sino por sus colaboradores, pero, sus ideas están captadas allí de una manea diáfana y muy apegadas a sus pensamientos y campos de investigación. Todo el libro es muy enriquecedor, sin embargo, disfruté muchísimo el capítulo que se le dedica a las artes visuales y el capítulo en el que se narran sueños de los pacientes atendidos por el mismo Jung y su correspondiente psicoanálisis, capítulo que deja entrever, no sólo su método, sino la fibra humana del incomparable doctor.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA