Sinopsis de EL HOMBRE SEMEN

En las montañas de la alta Pronvenza, la guerra ha sustraído a todos los hombres de la aldea. En dos años no se vio ni uno. Ya agotadas por la fatiga y la falta de amor, las mujeres establecen un pacto: el primer hombre que llegue a la colina será de todas.

18 reseñas sobre el libro EL HOMBRE SEMEN

Cuando leí los comentarios en la reseña de Rafa me sorprendió que la mayoría dijera que nunca lo hubieran elegido por el título...DE VERDAD?!?! A ninguno le intriga quién es el hombre semen?! Es un superheroe? Es un villano? Es una critica social? Es una metáfora? De qué? Es bueno? Es malo? Es guapo? Es feo? Cumple? Es un desastre? COMO ES?! Acaso soy la única curiosa?! (✋ Admito que mi curiosidad tiene un límite de páginas: más de 300 y se me disipa el entusiasmo.) Y QUÉ TIENE DE MALO EL TÍTULO?? La palabra " semen"? Pero si la mitad de los que están leyendo esta reseña lo produce y la otra es probable que haya estado en contacto con él. (🤨)SEMEN(🤨) Es algo natural. Por si acaso, les aviso que yo soy madre de mellizos y a mí no me visitó el Ángel Gabriel y me dijo " babidibabidibum! Estas embarazada!" Yo al semen lo conozco y no tengo ningun problema con él. 🤨...Pero si ni siquiera es un termino ordinario!! 😶 Pues estoy anonadada del poder que tiene una palabra. Negativo en este caso. En fin, del libro no les diré nada, obvio(😌). Solo que su autora lo dejó más de 50 años bajo llave y que esa mujer lo escribió desde el mismísimo útero (😑a que " utero" no tiene tanta mala fama como "semen"). Son 20 paginas intensas, pasionales, desgarradoras y extraordinariamente bellas. Una última consideración: Yo respeto cómo cada uno elige sus lecturas, pero en lo que a mí respecta, cuando veo que todos leen el mismo libro, que aparece en YouTube, en internet, en listas, en Premios... siento que la sociedad me empuja y me obliga a leerlo y de la misma manera se encarga de que otros sean sepultados en el olvido. Este sería uno de ellos. Al fin y al cabo todos admitieron que no lo habrían leído. Pues yo odio que me digan qué hacer, qué pensar o qué leer. Por eso trato de darle una oportunidad a estos libros olvidados, porque se supone que la literatura debe abrir la mente y no cercernarla. La lectura debe hacernos libres, rebeldes y críticos. Los lectores somos los que podemos y debemos cuestionar el mundo. Pero si sólo leemos lo que nos indican, nos conformamos con lo que otros eligen por nosotros. Y seguimos encarcelados.


Cuando me obligaron a leer este libro lo único que rogué, amen de que el altísimo nos asistiera, es que la cosa no salpicara. Con semejante título, lo lógico es que me aparte y cuanto menos, esperar un contenido frívolo. Sobre esto último, en la Francia de balzac, Hugo, dumas y compañía...tal vez asi lo pensaran los más eruditos que, en todo caso, no tuvieron la ocasión de juzgarlo, pues la autora solicitó que se publicara 50 años después de su muerte, vaya usted a saber la razón. Asumo el riesgo de despejar dudas, pues lo que estoy seguro que nadie se atreve a intuir es que la prosa de esta desconocida violette ailhaud, está a la altura de sus contemporáneos anteriormente citados, incluso diría, mejor que primero y tercero. Es más. En un doble o nada de mi osadía, me asombra verla tan cercana a la profundidad y desgarro de don Víctor Hugo. La "frivolidad" producto sólo de mi imaginación e intuición versa sobre el enfoque que da la escritora a la ausencia del hombre en los pueblos durante la guerra. Ni sostento, ni protección, ni compañía. Deseo y vientres vacios. Que en el siglo XIX, era pecado original donde solo la mujer era declarada culpable. Lo que si rogaría a grandes literatos como maxwell, la James de grey, o creadores de títulos como atame, siempre tuya, deseame o metemela por la oreja ( este último sale en Navidad) es que leyeran el erotismo de ailhaud y fueran conscientes de la enorme distancia que les separa. Simplemente embriaga y envenena sin sordidez, con la elegancia de la palabra bella y cristalina. Me faltaron páginas, el relato es corto, y a poco de comenzar, verbo, conjugación, matices y suspiros me tenían subyugado. Átame! Cuéntame lo que quieras! Susúrrame por la oreja!! Esos fueron mis esdrújulos aullidos ante la percepción sensorial de su divina escritura. Que nadie se llame a engaño, no es un cuento erotico festivo, es un texto intimista, de ausencia, de espera y...el resto lo tendrás que descubrir tú. Solo una persona y muy de cuando en cuando es capaz de hacer que me embarque en un libro con semejante título. Su nombre...en los comentarios. Mientras tanto... Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Hoy, viendo las publicaciones de mis compañer@s, me ha llamado la atención el título de este libro, he clicado encima y me he leído las dos primeras reseñas, de @Rafa perez y @marenpergamino. Enseguida he decidido que quería leerlo, lo he buscado y he empezado la lectura. No he parado hasta terminarlo, es demasiado corto y sabe a poco. He hecho una segunda lectura, más calmada, mas íntima, saboreando cada palabra, cada matiz... Me he quedado con ganas de más pero más satisfecha. Al igual que Maren, yo he elegido el libro por el título, me ha llamado poderosamente la atención y he querido saber más. Hay una cita de Haruki Murakami que dice así: " Si sólo lees los libros que está leyendo todo el mundo, sólo podrás pensar como lo hace todo el mundo". Nunca deseches una lectura por el título o por una mala crítica, si tienes que hacerlo, que sea porque has empezado a leer y no te gusta y aún así, no estaría mal darle una oportunidad. A lo largo de mi vida se pueden contar con los dedos de una mano los libros que he abandonado sin terminar de leerlos, muchos otros los he terminado por no dejarlos de lado, aunque no me convencieran, pero no me arrepiento de haberles dedicado mi tiempo, de cada lectura se saca algo bueno. Considero este libro altamente recomendable, te va a ocupar una media hora y será un tiempo bien aprovechado. No te he contado nada del argumento para dejarte con la intriga, para que lo busques y lo leas, tan segura estoy de que te va a gustar. ¡Feliz lectura! 25 de agosto de 2021 Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


He visto que muchos han estado leyendo este relato y reseñando respecto a él, y me llamó la atención, tanto por las opiniones como por el título que es muy inusual. Este pequeño relato tiene un dato muy interesante puesto que fue escrito durante un momento histórico y posteriormente la primera edición salió a la luz en 1952, después de 27 años de la muerte de su autora. Basado en hechos reales y completamente verdadera, nuestra protagonista nos narra como en Provenza gracias a la guerra han desaparecido todos los hombres al tener que ir a luchar, algo que resulta muy lamentable. Todas las mujeres perdieron hijos, esposos, así como la compañía, fuerza, presencia de estos, lo cual las hacen sumirse en la desesperación y tristeza, preguntándose que habrá sido de todos ellos, por lo que se ponen de acuerdo en que el primer hombre que llegue al pueblo será de todas, esto para mantener la descendencia y para muchas tener el anhelo de ser madre, pero, ninguna puede mostrar amor hacia él y querer el amor de él. Me gusta este tema porque hay una brecha muy fina entre el amor y la procreación. Es un relato corto, que parece irreal, pero no lo es y te hace cuestionarte muchas cosas. Puedo decir que está muy bien escrito y con respecto al título, es un nombre interesante una vez que has leído y comprendido el relato. Una observación que he estado haciendo: “Nuestro primer objetivo era su semen, luego su fuerza de trabajo y, por último, su presencia. Nunca su amor.” Ahora, mujeres, aquellas que han calificado el relato como algo maravilloso, magistral, excepcional, etc. ¿Habría dicho lo mismo si un autor hubiera escrito lo mismo, solo que con la diferencia de que fueran hombres quienes esperaran ansiosos a una mujer? Es decir, yo qué sé, que el titulo fuera: La mujer útero y la frase cambiara a: “Nuestro primer objetivo era su útero, luego que cocinara y limpiara y, por último, su presencia. Nunca su amor.” Me encantaría saber que opinan, yo por mi parte hubiera dicho exactamente lo mismo porque es un muy buen escrito. Aquí vemos la necesidad de procreación, lo cual es necesario para raza humana y se nos demuestra el menester de la mujer hacia el hombre, lo cual, moleste a quien le moleste es completamente real y de la misma manera, el menester del hombre hacia la mujer. Por mi parte tiene 4/5 ⭐. Muchas gracias por leerme 💜📖. 25/8/2021


El título elegido por la autora para su obra, es tremendamente directo sin dejar la menor duda del género del que se habla, título nada ambiguo, conciso, breve y absolutamente telegráfico. Me acerco al contexto de la historia de la novela para señalar una guerra, otra más, todas son iguales, y en su particularidad, distintas. Esta guerra tendrá un motivo para comenzar, todas lo tienen, todas lo portan como escudo añadido a su bandera. Todas lo libran partiendo de algo fútil, para ir trascendiendo a una madeja enmarañada y gigante que no lo tiene. En esta ocasión, contra Luis Napoleón Bonaparte en febrero de1852, tras haber perpretado un golpe de estado contra la república francesa, la revolución, la constitución y su pueblo. Un pueblo que no quiso inhibirse, que se revolvió y reveló contra la afrenta del que será Napoleón III. El pueblo eligió como símbolo el humilde y perfumado tomillo, el rey la bandera. El libro señala un pueblo concreto en la Provenza francesa, su historia será perseguida para ser contada por Violette, hija de un alcalde constitucionalista que apoyó la revolución y que el destino fichó de inmediato para encabezar la mórbida lista de los que iban a morir primero. Pasado el tiempo las mujeres y los niños quedaron como únicos pobladores de las ciudades, pueblos y aldeas. Todo espacio habitable en su orden urbano de calles, plazas, iglesias, mercados y domicilios fueron poco a poco quedando como desiertos sin hombres. ¿Qué les ocurre a las mujeres enfrentadas a semejante coyuntura? Las mujeres que carecían de certezas respecto a si sus hombres volverían o no, vivían y persistían en su vivir cotidiano sin hombres. La mujeres sin sus hombres llegaban a percibir en el viento del Mistral cuando sonaba, que les traía el olor de sus cuerpos, pero solo era nostalgia y deseos arrebatados a la cordura y el pudor, porque el mistral solo traía mistral. La vida, para ellas iba atropelladamente quedando muda de la voz de sus hombres, indecentemente muda del jaleo de los hombres, del lío hermoso de la vida del todos juntos. En este pueblo de vencidos, ya antes de que la guerra hubiera repartido los títulos de perdedores y vencedores, la contienda había difuminado las potentes huellas de sus hombres. Las de las mujeres, que solo soñaban con volar hacia sus esposos, novios, hijos o hermanos, no corrieron mejor suerte, se hicieron volátiles y evanescentes, que era otra forma de ir desapareciendo de su corporalidad. En el pueblo las mujeres solas, las mujeres sin hombres, estrictamente sin ellos, pretenden sin conseguirlo, amagar, ensordecer, empequeñecer hasta hacerlo desaparecer como polvo en el camino, el terror que sienten con solo pensar que sus hombres no volverán, para hacerlas nacer mujeres cada día al despertar. Las mujeres sin hombres se pierden en un gris oscuro y una noche negra ciega de astros. Se hacen preguntan estas mujeres, se dan respuestas, quieren soñar y lo hacen con dificultad entrecortada. Piensan que puede llegar un hombre y que lo reparten entre ellas a partes iguales, a la manera que se trocean y se reparten las raciones de una dulcísima tarta. Atienden al placer carnal que les podría regalar esa presencia viril , sueñan con su fuerza estrechándolas hasta anunciarse un tic-tac del corazón desbocado y a punto de extinguirse en su propio fuego. Y el hombre llega un día, el que ha sido tan soñado tan presentido, tan violentamente deseado, el hombre aparece como una figuración por determinar, el hombre se va haciendo carne con huesos cuando la lejanía se va perdiendo. El hombre solo se puede transformar para las mujeres solas en todos los hombres, el hombre despierta las miradas y las dirigen a él. La principal función de este hombre será la de engendrar hijos en el vientre de cada una de ellas. Este varón es plenamente consciente de la función que ha de desempeñar, será el semental de esta lista de mujeres. la guerra termina, otros hombres regresan. Los hombres que irán llegando cubren con sus pisadas los caminos, los tapizan de olor y fuerza y anidan el final del crepúsculo de las mujeres sin hombres. Marine Francen , dirigió una película titulada “La mujer que sabía leer” basándose en este libro, yo la he visto y es buena. Por analogía se podría visionar también otra gran película cuyo título es “El seductor. Para que la noche no se quede noche sola, hay que convocar al amor.


Sé que me voy a meter en un lío , pero me gusta la polémica, me encanta cuando se usa con inteligencia y aún más cuando es irreverente. El debate es la base del pensamiento racional, y la razón es el cimiento del espíritu constructivo de todas  nuestras sociedades. Una sociedad irracional es un pasaje gratis a una tiranía absurda de lo cutre. Este es el típico libro que si se hubiera escrito al revés y la trama fuera sobre una aldea en donde ya no hay mujeres y los hombres del pueblo hacen un pacto para que la  primera  mujer que llegue se comparta entre todos , seguramente , al día siguiente de salir a la venta , un ejército de feminazis encolerizadas  prenderían una hoguera en la puerta del sol de Madrid y quemarían a lo bonzo la novela al grito de “abajo el machismo”. Seguramente el escritor saldría en el telediario como el último de los fascistas vivos  y en cualquier programa de la tarde los tertulianos se harían un steak tartar con las páginas de tan apestosa novela. Posiblemente , esa mismo dia saldría algún portavoz de cualquier partido político  exigiendo desde su atril responsabilidades a la indigna editorial y alguna que otra fuerte multa de cara a la galería para mayor gloria de sus ideologías. En mi pueblo siempre se ha dicho que posiblemente yo sea el tipo mas feminista de mi gremio , eso no es cierto , yo no soy feminista , yo soy un “igualista” , que es muy diferente . El termino es mio y significa que yo no creo en la disputa entre  hombres y mujeres , para mí no hay diferencia , yo creo en las personas y me da igual su sexo , es irrelevante . Yo llevo 35 años funcionando así , jugándomela por una igualdad justa en mi trabajo , he tenido que pelear con trabajadores retrogradados, con políticos oportunistas, con hombres y mujeres que se habían quedado estancados en una sociedad que ya les había superado hacía años,con clientes uraños y con la intransigencia de muchos de mis proveedores, pero al final, en mi empresa  lo hemos logramos y ahora todos somos “igualistas” . El poder de la igualdad está en el trabajo de todos,está  en la educación que le damos a nuestros  propios hijos, ellos son el germen, ellos son nuestro futuro.  La sociedad cambiará porque no le queda otro remedio que cambiar. Es la forma en la que llevemos a cabo el cambio la que nos marcará, es la que nos definirá como seres humanos libres e iguales o no. Esperemos que el remedio no sea peor que la propia enfermedad.  En cuanto a la novela, dicho todo esto, está bastante bien, algo corta para mi gusto, pero sin duda, es excepcional.


Hoy, viendo las publicaciones de mis compañer@s, me ha llamado la atención el título de este libro, he clicado encima y me he leído las dos primeras reseñas, de @Rafa perez y @marenpergamino. Enseguida he decidido que quería leerlo, lo he buscado y he empezado la lectura. No he parado hasta terminarlo, es demasiado corto y sabe a poco. He hecho una segunda lectura, más calmada, mas íntima, saboreando cada palabra, cada matiz... Me he quedado con ganas de más pero más satisfecha. Al igual que Maren, yo he elegido el libro por el título, me ha llamado poderosamente la atención y he querido saber más. Hay una cita de Haruki Murakami que dice así: " Si sólo lees los libros que está leyendo todo el mundo, sólo podrás pensar como lo hace todo el mundo". Nunca deseches una lectura por el título o por una mala crítica, si tienes que hacerlo, que sea porque has empezado a leer y no te gusta y aún así, no estaría mal darle una oportunidad. A lo largo de mi vida se pueden contar con los dedos de una mano los libros que he abandonado sin terminar de leerlos, muchos otros los he terminado por no dejarlos de lado, aunque no me convencieran, pero no me arrepiento de haberles dedicado mi tiempo, de cada lectura se saca algo bueno. Considero este libro altamente recomendable, te va a ocupar una media hora y será un tiempo bien aprovechado. No te he contado nada del argumento para dejarte con la intriga, para que lo busques y lo leas, tan segura estoy de que te va a gustar. ¡Feliz lectura! 25 de agosto de 2021 Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


¡Qué manera tan poética de escribir, como en tan poco te da tanto! La profundidad de sus palabras, la lucha contra sus emociones, contra sus entrañas, contra sus deseos. El instinto de supervivencia, el sacrificio que solo una mujer es capaz de hacer por amor, por renuncia, por la vida misma. Qué situación, qué incertidumbre y desesperanza ante la adversidad. En pocas páginas la autora te plasma una vida, te inunda de sentimientos encontrados. El título lo dice todo y no dice nada, esta historia real y sufrida te da esperanzas, te deja el resultado del sacrificio, de la voluntad de prevalecer. Una historia recomendada, un legado de supervivencia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE SEMEN

Para mí, un hombre que lee no puede ser otra cosa que un hombre bueno.


Publicado porRafa perez

Recuerdo a mi madre gritándole a mi padre que las ideas de la poesía me iban a revolver la cabeza. Recuerdo a mi padre echándose a reír y besando a mi madre para que se callara.


Publicado porRafa perez

Habíamos previsto todo ante la venida de un hombre. Nuestro primer objetivo era su semen, luego su fuerza de trabajo y por último, su presencia.


Publicado porRafa perez

Era felicidad de una parte y era herida de otra. Una herida que se esforzaba en cicatrizar, pero rascábamos la costra sin pausa para hacerla sangrar, para que vinieran aún más ideas, pensamientos, otros recuerdos del futuro que vendría.


Publicado porLector_anónimo_

Ciudadanos, cuando el pueblo se levanta, no es una rebelión que se organiza, es el Orden y la Libertad que aparecen nuevamente».”


Publicado porRenzy

Dijo: «Mañana retomo mi camino». No dije nada.Sabía que era su deber, su derecho, su libertad, su camino.Tenía todo el tiempo para llorar después, cuando hubiese partido. Sonreí y disfruté de mi hombre hasta el amanecer, como la primera vez.


Publicado porSCellamen