EL DIABLO ENAMORADO

JACQUES CAZOTTE

Calificar
7,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Jacques Cazotte (1719-1792) nos habla en su novela corta El diablo enamorado (1772) de un siglo XVIII muy diferente del que conocemos. De un siglo volcado en el esoterismo iluminista, con tanta o mayor ilusión que en el racionalismo militante. De un siglo que había descubierto que el rostro mítico y el rostro lógico no son en absoluto incompatibles, y que la luz y las tinieblas fueron creadas para vivir juntas. De un siglo que vio nacer la literatura fantástica propiamente dicha y asistió al nacimiento de un subgénero literario como la novela gótica inglesa, de tan sugestiva y brillante descendencia en las letras occidentales. Porque el siglo XVIII no es sólo la centuria en que se rinde culto a la razón (Voltaire), sino también la del descubrimiento de los monstruos que habitan la mente humana (Sade). La novela breve de Cazotte, escrita en un estilo razonable y claro, contiene sin embargo en sus páginas el germen de la tempestuosa revolución romántica

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro EL DIABLO ENAMORADO

Relato de como un joven hombre tentado por la curiosidad de indagar en eventos sobrenaturales, se expone voluntariamente mediante un hechizo a la presencia del propio diablo, quien adoptando la dulce imagen de un perro y posteriormente de una hermosa dama, conduce al protagonista a los límites de su esencia y sus valores poniendo a prueba su fuerza de voluntad.


*El Diablo Enamorado* Esta pintoresca novela corta de Cazotte, fue escrita en el siglo 18, la que cuenta una forma extraña de representar el diablo, que luego de tomar diferentes formas, se muestra de naturaleza humana como una hermosa chica, que intenta poseer a un caballero español al servicio de Nápoles llamado Álvaro, cautivándolo, enamorándolo y haciéndolo caer en tentaciones, representando una historia erótica, romántica, esotérica, de viajes y magia. La obra distingue como el autor realza el misterio, el romanticismo en acontecimientos sobrenaturales y una literatura un tanto diferente al modo clásico que se escribían en esos tiempos, rompiendo los esquemas y hablando de temas de mucho recelo para la época.