Calificar
8,7 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El Caballero Carmelo es un gallo majestuoso que llega a un hogar de Pisco y rápidamente se gana el cariño de todos. Un tierno clásico de la literatura peruana. Permite conocer cómo son las peleas de gallos. Contribuye al incremento del léxico. Promueve el cuidado y el respeto a los animales.

5 reseñas sobre el libro EL CABALLERO CARMELO

A menudo consideramos a los monarcas gatunos y fieles perrunos como miembros de la familia, ¿considerarías a un gallo, miembro de tu familia? Abrahan Valdelomar, te permite compartir la emoción de las peleas de gallo, poniéndote en suspenso cada minuto acompañando a una familia y su desesperación por saber quien es el ganador, mientras entre aleteos, picotazos y patadas, el embravecido Carmelo da lo mejor. Leerlo es revivir las escenas que han marcado la bravura del majestuoso Carmelo. Definitivamente un gran escritor peruano.


Recuerdo con nostalgia que en los estantes de mi casa estaba una añeja edición ilustrada de "El Caballero Carmelo y otros cuentos" publicada en los ochenta por la entonces popular editorial Mercurio. Este libro (y el relato que da nombre al libro) es un clásico de la literatura peruana el cual es leído en muchas escuelas a lo largo de varias generaciones desde su publicación original en la segunda década del siglo XX. El cuento que da título al libro tiene unos aires que evocan el ambiente familiar, la añoranza por tiempos mejores, ternura, heroísmo y tragedia. Definitivamente este es un relato redondo pero no es el único pues en dicho volumen están contenidos igual de buenos como "El vuelo de los cóndores" (uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos) con una frase que recuerdo hasta el día de hoy: "entonces comprendí que había hombres muy malos". Esto a raíz de un hecho penoso que ocurre en la trama. Cabe mencionar también la magistral "Los ojos de Judas". Un cuento con un encanto que destila hipnotismo, misterio y resulta - hasta cierto punto- sobrecogedor. Quede encandilado cuando lo leí de niño y ese sentimiento no ha variado si lo volviera a leer hoy en día. No menos significativo resulta "Hebaristo, el sauce que murió de amor", una alternación o comparación entre la vida de de una personay un sauce. Puede que Abraham Valdelomar no sea un escritor muy conocido fuera de tierras peruanas (murió muy joven cuando tenía una prometedora carrera, quien sabe lo que hubiera escrito si la muerte no lo hubiera sorprendido tan joven) , pero si algún día cayese este libro en tus manos no dudes en leerlo. Sus cuentos son un viaje hacia los mejores épocas de la niñez relatados con ternura y mucho talento. Muy recomendado.


Del gran escritor Abraham Valdelomar. Un clásico de la literatura peruana.


Una historia de costumbres peruanas..... Pero quién no se identifica con el gallo luchador y tenaz que tenemos que ser en esta vida.


.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA