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Sinopsis de EL ARTISTA Y EL FOTOGRAFO

Hace unos años, a mediados de 1994, concebí la idea de organizar una exposición que mostrase las incursiones en el mundo de la fotografía por parte de Picasso, Miró, Dalí y Tápies, que me parecían los cuatro artistas españoles más importantes de este siglo. En el pasado ha habido grandes iniciativas que han intentado ilustrar el intercambio fructífero entre pintores y fotógrafos o, mejor dicho, entre artistas que utilizaban uno u otro procedimiento. En la memoria quedan esfuerzos museográficos como The Painter and the Photograph, Van Deren Cake, comisario; Combatimento per un´immagine, Daniela Palazzoli; Malerei und Fotografie im Dialog, Erika Billeter; y, sobre todo, Histoires du voir: la peinture dans le siécle de la photographie, Yvone Mamelon. No obstante, a pesar de la amplitud de las selecciones de estas magnas muestras, ninguno de los comisarios citados incluyó obras de estos cuatro artistas (ni de ningún otro español). ¿Marginación? ¿Olvido? ¿Desconocimiento? No sabría decir qué me parecía más imperdonable. El hecho resultaba particularmente grave en el caso de la profesora Mamelon, que se tiene por una especialista en temas picassianos.

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