Sinopsis de EISEJUAZ

«¡Qué libro extraño y bello has logrado! No imagino cómo se te ocurrió ni cómo te atreviste a emprenderlo. ¡Qué audacia! (…) Ojalá la gente comprenda lo valioso de tu texto. Ojalá deje atrás la sorpresa de las primeras páginas y se interne en su singularidad alucinante.» Manuel Mujica Lainez, en una carta dirigida a Sara Gallardo«Eisejuaz es una novela escrita en estado de gracia. Sara Gallardo se instala en las fisuras del lenguaje para crear a Eisejuaz, uno de los personajes más enigmáticos e inolvidables de la literatura latinoamericana: un indio mataco que escucha la voz de Dios en una lagartija y que renuncia a todo para seguir un llamado de consecuencias desastrosas para su comunidad. Es una novela fronteriza en más de un sentido: se sumerge en el paisaje del norte argentino y en el mundo indígena arrasado por el extractivismo, y evade los lugares comunes del regionalismo a través de la creación de una lengua fascinante y llena de alteraciones gramaticales. Eisejuaz“barbariza”el cristianismo con su cosmovisión indígena en la que Dios tiene rostro animal; su yo es curiosamente descentrado y está compuesto por muchos otros, pues“un animal demasiado solitario se come a sí mismo”. Gallardo se inspiró en un viaje a Salta en 1967, al que partió buscando historias para su columna en un semanario. En un hote

2 reseñas sobre el libro EISEJUAZ

“La piedra que fui se ablandó; dejó libre el hueco. Aquel barro que él fue se lavó. Ya cumplimos. Queda el camino limpio. ¿Qué diré ahora? Diré: Bueno. Como la semilla en su ceguera, sin conocer el árbol de mañana”. Sara Gallardo es un enigma. Este libro es un enigma. Un libro extraño, revelador, una joya escondida en la literatura argentina. La autora se basa en un indio mataco que conoce en Salta cuando viaja ahí a hacer unas entrevistas a fines de los 6o. A partir de allí se decide a escribir la que es su mejor obra. Trata de un indio mataco que se cree poseído por espíritus de la naturaleza, espíritus que se refieren a la religión de sus ancestros. Podríamos decir que Eisejuaz se debate entre lo viejo y lo nuevo, en este caso la religión católica impuesta por el hombre blanco, a la cual respeta. Se debate entre el pasado de grandeza de su gente y el presente, donde todos están empobrecidos y explotados en nombre del progreso. Eisejuaz es religioso de una manera que pone en cuestión la noción misma de religión, y su trayectoria es la de las terribles consecuencias que sus acciones tienen en los demás y en él mismo. Es piadoso hasta la exasperación, pero sus acciones no logran el fin que busca, es más, intenta salvar seres que no lo desean llevando a el mismo hacia su fin. Maravilloso el universo propuesto por la escritora, donde todo no es lo que parece. Experimenta con el lenguaje de manera magistral, dándole a Eisejuaz una forma que dista mucho de la que se piensa común en estos seres marginados. Sin duda Sara Gallardo fue una mujer de armas tomar, en un momento donde el machismo literario reinaba y destinaban a las escritoras mujeres a revistas del corazón, ella logra una de las mejores y más originales obras de la segunda mitad del siglo XX.


Al principio cuesta leerla porque el lenguaje que utiliza Sara Gallardo está alterado sintácticamente, pero una vez que se entra en la historia no se puede soltar y Eisejuaz termina siendo uno de esos personajes que no se olvidan.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA GALLARDO


ENERO

SARA GALLARDO

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer