Sinopsis de DOMINO CANIBAL

Dominó caníbal se plantea como un contramodelo de los géneros usuales de invitación artística, al plantearse como una plataforma hecha de superposiciones y discontinuidades entre varios artistas que habrán de intervenir sucesiva y escalonadamente un mismo espacio, canibalizando (reinterpretando, derruyendo y apropiándose) la obra de los otros participantes. La relación entre el dominó y el canibalismo no es tan gratuita como quizá parece. Por un lado, en el Manifiesto antropófago de 1928, el poeta brasileño Oswald de Andrade planteó la antropofagia como metáfora de la rebelión contra los mitos de la originalidad e identidad cultural. Por otro lado, el juego de dominó es en sí mismo el producto de una serie de canibalismos sucesivos: se trata de un verdadero objeto transcultural. Basado en los juegos de dados chinos, llevado como la pasta a Italia, acabó por ser difundido por la colonización ibérica sobre el nuevo mundo, y volverse el juego de mesa más popular de las culturas latinoamericanas. Dominó caníbal ambiciona atraer todo ese imaginario, al invitar a un grupo de artistas –entre ellos Jimmie Durham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation, Tania Bruguera o Francis Alÿs– a intervenir un espacio establecido.

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