Sinopsis de DIVINA LOLA

Ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y pasional temperamento. Aventurera y cortesana, su vida fue una sucesión de viajes, escándalos y excentricidades. Haciéndose pasar por bailarina andaluza debutó en los teatros más importantes del mundo. Nada impidió que la irlandesa Elizabeth Gilbert, su verdadero nombre, triunfara en todo lo que hizo. Se codeó con los literatos, políticos, músicos y aristócratas más célebres de su tiempo, como Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y George Sand. Se casó en tres ocasiones y tuvo una larga lista de amantes, entre ellos el compositor Franz Liszt, con quien vivió un apasionado romance. Y, sobre todo, enamoró al rey Luis I de Baviera, quien la nombró condesa de Landsfeld. Por su amor, el monarca se vio obligado a abdicar en 1848. Tras sus aventuras en Europa, la bailarina se embarcó rumbo a Estados Unidos, donde fue testigo de la fiebre del oro y actuó para los rudos mineros. Divina Lola nos traslada a escenarios exóticos y remotos, desde su Irlanda natal hasta la magia de la India; a ciudades como París, Londres, Munich, donde deslumbró con sus "danzas españolas", y a las peligrosas tierras de California y Australia, convertida en una intrépida pionera. Cristina Morató nos descubre la extraordinaria historia de una de las mujeres más famosas del siglo XIX. «Sin duda Lola Montes había sido una mujer poco convencional. Podía ser amable, generosa, considerada y hasta dócil, pero también la más temeraria, violenta y salvaj

2 reseñas sobre el libro DIVINA LOLA

El escándalo en Europa tenía nombre de mujer en el siglo XIX, este era el de Lola Montes. Una impostora bailarina andaluza, de origen irlandés, que bailo en los mejores escenarios de aquellos tiempos, como la Opera de París, a pesar de no tener un gran talento en la danza, que sin embargo lo compensaba con su encanto, belleza, inteligencia y personalidad arrolladora, de los que se valía para seducir a su público y a cualquier admirador adinerado que le conviniese. En su tiempo se codeo con personalidades como el músico Franz Listz, los escritores George Sand, Alejandro Dumas y Balzac con quienes convivía en tertulias literarias. Pero quizá el hecho que la marco de por vida fue su relación con el rey Luis I de Baviera, el cual llevo su relación al extremo, con esta dama, al grado de renunciar a su propio reino. En este libro la autora nos introduce en la vida de Lola Montes con una prosa sencilla y entretenida. Y aunque el personaje está lejos de trascender en la historia por alguna virtud, su historia es digna de contarse por lo apasionante que fue su vida. Siempre metida en el ojo del huracán y aún así reinventándose para abrirse camino, aunque no siempre de forma muy honesta. Aunque fue una lectura agradable no le di una calificación más alta ya que llego un momento en el que pensé que leía una especie de revista de chismes del siglo XIX, con un personaje principal, que me ponía de muy mal humor. Aun así una mujer y relato fascinante.


Es un libro muy interesante, la personalidad de Lola Montes es impresionante, es una mujer que se reinventa constantemente y nunca se rinde. La prosa de Cristina Morató es impecable, atrapa desde el principio, aporta mucha información procedente de una ardua y seria investigación.