Calificar:

8,3

4.4k votos

Sinopsis de CUMBRES BORRASCOSAS

Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se inicia con Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones. Cumbres borrascosas hipnotiza y envuelve en una maraña de pasiones, odio, sed de venganza, amor no correspondido, desengaño, desesperanza... Los personajes giran en torno a un hogar que deja de serlo a voluntad y capricho de Heatcliff, un hombre imponente, de fuerte carácter y movido por la ira y el rencor hacia la familia que, aunque lo acogió, nunca lo consideró más que un niño abandonado recogido de las calles de la ciudad. El niño despreciado creció para odiar más que nadie. El señor Earnshaw nunca imaginó que aquél niño de grandes ojos, a quien brindó su casa, terminaría siendo el amo y señor de ésta y todos sus habitantes, engendrando un ambiente de miedo y violencia. La novela no sólo posee un increíble estilo descriptivo que introduce al lector en el drama desarrollado en una antigua casa de campo; sino que también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos.

369 reseñas sobre el libro CUMBRES BORRASCOSAS

Para ser la única novela de la autora, es fenomenal, los protagonistas son unos fastidiosos narcisistas, Catherine y Heathcliff es una pareja hecha el uno para el otro; cada uno representaba la mitad del otro y se amaban y odiaban por ello. La novela tiene un toque fantasmagórico, muy por el estilo victoriano, sin embargo no representa el terror más allá que el del desamor y el odio. La historia en parte es narrada por el Señor Lockwood y seguida muy de cerca por él, en quién se ha despertado un interés por la casa del señor Heathcliff, su arrendatario que vive en Cumbres borrascosas y el que da a la novela un aire oscuro; el señor Lockwood es un nuevo inquilino en la granja de los tordos, donde a través de la criada se da cuenta de la historia tras el hosco y antipático señor Heathcliff. Ha sido una obra con la que no necesite conectar con los personajes para encantarme. •Publicada en U.K. 1847


¿Podrá un ser no dotado de compasión y agradecimiento sentir un intenso amor? Está es la pregunta que uno se hace al conocer a Heathcliff y su profundo amor por Catalina. Está es una historia que gira en torno a la venganza de aquel que se sintió menospreciado y rechazado, y dedicó su vida entera en hacer la vida de otros tan miserable como el se sentía. Catalina que en lugar de casarse con él, decidió casarse con el joven y apuesto Eduardo Linton, fue a su vez esa decisión y su amor oculto por Heathcliff su perdición, la causa de su locura y posteriormente muerte. Esa joven Catalina impulsiva y egocéntrica, que no aceptaba un no por respuesta, no sabía que aquella maldición que gira entorno de su enamorado afectaría incluso a su única descendiente. Y que las cumbres borrascosas , aquel lugar donde ella fue tan feliz estaría rodeado constantemente de dolor, llanto e irremediablemente de amor.


Dudé mucho en escribir esta reseña por la inmensa complejidad que implica hablar sobre Cumbres Borrascosas, sin embargo me parece una obra imprescindible de la literatura. Ésta no es una historia de amor, al menos no como el que estamos acostumbrados al ser de época victoriana, a mí parecer habla más de venganza, odio y una obsesión. Habla de un amor enfermizo, que degenera, consume y arrebata todo, muy visceral e intenso, llegando a los extremos. Emily Brönte nos lleva de la mano a través de cumbres, al principio una historia algo pesada pero llegado un punto es como si el libro hablara por sí mismo. Al leer un poco la biografía de Emily pude sentir su impotencia, dolor y desesperación que la llevaron a plasmar las palabras exactas en esta obra maestra muy adelantada a sus tiempos. Tuve un profundo desdén con Heatcliff que no fue disminuido incluso al conocer su trágico y sombrío final. Después de terminada la lectura tuve que darme un tiempo, para asimilar sentimientos tan profundos.


Este libro es la historia de que los malvados también se enamoran, compañeros de infancia, nuestros protagonistas siempre se han amado pero Catherine decide casarse con alguien de su posición social creando en Heathcliff el deseo de superación y venganza, aunque nunca deja de amarla, porque sus almas están hechas de lo mismo. Heathcliff y Catherine hacen miserables las vidas de todos a su alrededor y todo en nombre de una conexión que solo ellos entienden. Este libro cuenta con palabras tan simples emociones tan complejas, de los mejores que he leído.


Un clasico que los amantes de los clasicos no nos podemos perder. Una historia muy intensa que nos brinda una serie de "escenas" en las que, por su fina narrativa e interesante estructura, provoca al lector sentimientos a veces de ira, a veces de ternura e incluso de impotencia (en varias ocasiones me dieron ganas de meterme al papel y ahorcar a mas de dos jajajajajaja). En este libro veo algo muy peculiar, la parte medular es contada por uno de sus protagonistas secundarios, sin embargo la historia en general es narrada por otro personaje que en lo personal no supe que valor especifico darle y esto me llevò a toparme con una obra poco predecible (en verdad no te puedes imaginar en que va a acabar todo el embrollo que nos estan contando). Esto lo menciono porque para mi gusto se requiere un talento extraordinario para crear una obra de tal magnitud.


Jamás pensé que este libro tenía tanta fuerza. Quizá fuera la idea errónea de que era una historia de amor al uso... Pero, ¡Para nada! Amores tóxicos, venganzas, insultos...Una mezcla de tantas cosas que hace que te explote la cabeza de puro placer. Personajes que odias pero a la vez sientes empatía por ellos y luego los vuelves a odiar. Catherine, HeathCliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Nelly, Catherine , Linton... ¡Ganas de matarlos a todos, pero no! ¡Qué locura! Y lo más difícil es reseñar esta novela, cosa que no puedo hacer porque no sabría por dónde empezar. Lo que si puedo hacer, es recomendarla porque Emily Brontë hizo de éste, su único libro, una de las mejores obras esenciales para cualquier lector.


Esta es la historia de amor con menos amor que he leído en mi vida. Para empezar, he decir que he tardado bastante en leerlo por el hecho de que no estoy acostumbrada a leer novela clásica y no quería forzarme por miedo a entrar en un bloqueo, por eso, iba avanzando poco a poco. Esta novela transcurre en dos líneas temporales, el presente (en donde vamos a tener una serie de personajes) y el pasado (narrado desde el presente en donde aparecen varios personajes del presente y otros nuevos pero con mismo nombres y apellidos que los del presente). Sí, es así de lioso. Aquí va un truco: usad un árbol genealógico, pero con cuidado con los spoiler si los sacáis de internet 😉. Además, vamos a tener dos escenarios principales: la casa de la "Granja de los Tordos" y la casa de "Cumbres Borrascosas", pertenecientes a familias distintas. La trama se centra en la historia de "amor" entre Catalina y Heathcliff, no es spoiler, está en la sinopsis. Sin embargo, este va a ser un amor imposible por diferentes circunstancias que van sucediendo alrededor de la pareja con sus respectivas familias, ya que no es que se lleven muy bien entre ellas, sobre todo ciertos personajes. Así que veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos con estos personajes, y cómo algunas decisiones también van a afectar a la siguiente generación de ambas familias. Con respecto a los personajes, he decir que todos, TODOS, son personajes muy grises, no se salva ni uno. Todos tienen mucha oscuridad, ira y ganas de venganza en su interior. La única que se salva es Elena Dean, la narradora principal de la historia. Al principio estaba flipándolo, porque siempre he visto que recomendaban este libro como novela romántica y ahora no entiendo por qué. Para mí es bastante trágica y oscura, por no hablar de lo locos que están todos, a la mínima que se les hecha algo en cara ya se enfadan, pero montando en cólera a unos niveles, que dices tú, madre mía, y el siguiente párrafo ya están como si nada. A mí me descolocaban cada dos por tres, aparte de que hacían unas cosas que, bueno, bueno, bueno. 😲😲😲😲 Al principio no me terminaba de enganchar, no sé si porque cuesta bastante centrarse con tanto lío de nombres o por la manera en la que está escrita, pero a partir de la mitad más o menos, se vuelve mucho más oscura si cabe, y la verdad, tenía muchas ganas de continuar y saber qué era lo que iba a pasar. El final me ha dejado bastante tocada, es muy perturbador y tétrico para x personaje, lo cual merecido; no obstante, me da mucha paz el desenlace de dos personajes en concreto, la verdad, yo quería que terminaran juntos desde que hablaron por primera vez, así que contenta en ese sentido. En fin, ha sido un subibaja de emociones, pero la verdad, bastante recomendado, porque no esperaba que me fuera a gustar tanto.


El libro me gustó tanto y fue tan honda la huella que dejó en mí, que yo sencillamente escribí un poema para Catherine. Poema para Catherine Si en la bruma de Noviembre Tu tristeza se dilata, Tal una aria entre los brezos, Aromada por el ansia, Y vagando en esta tierra Donde no habita la esperanza, Cansada y transida de frío Buscas todavía el azur o un cielo malva. Si tras la noche de los tiempos Que pregonan las romanzas, En la fiebre del delirio Se han perdido tus palabras, Repliega entonces el sueño Como el invierno lo haría Al perder sus alas blancas, Y vuelve aquí reina del viento, Con el ocaso y las penumbras Como la muerte a la distancia, Y en las derivas del recuerdo, bajo el cierzo y las nevadas, Busquemos consuelo en la tumba Cuyo abrazo nos aguarda. William F. Lucero P. - 2012.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CUMBRES BORRASCOSAS

Estoy por completo curado de buscar la compañía de los humanos. Un hombre sensato debería encontrar suficiente compañía consigo mismo.


Publicado porIvan Plata 📖

No demuestre buen corazón quien se burla de su semejante por sus esfuerzos imperfectos.


Publicado porIvan Plata 📖

¡No es un ser humano! ¡No tiene corazón! Yo le entregué el mío y él lo tomó, lo estrujó hasta destrozarlo y me lo devolvió.


Publicado porIvan Plata 📖

Una persona que puede calcular el resultado de sus arrebatos de ira por adelantado podría, ejercitando la voluntad, llegar a dominarse, incluso bajo su influencia.


Publicado porIvan Plata 📖

Cualquier reliquia de los muertos es preciosa si se les valoró en vida.


Publicado porPaco Garrido

Dile, dile quién es Heathcliff: un ser indómito, sin cultura, sin refinamiento; un campo árido cubierto de abrojos y pedernal.


Publicado porkathsaliman