COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una hija y un padre viajan desde la Argentina a buscar lo que queda de esta historia. Y de la suya propia. El Levantamiento de Varsovia fue uno de los movimientos de resistencia más importantes, heroicos y trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 1 de agosto de 1944, y su historia es casi desconocida. Dos meses después, la capital polaca era arrasada hasta sus cimientos por orden de Hitler. Cerca de 150 sobrevivientes entre aquellos jóvenes insurgentes -instruidos en la clandestinidad, organizados en secreto y casi sin a rmas- llegaron a la Argentina a fines de los años 40 con reputación de héroes. En busca de esas historias, Ana Wajszczuk remonta sus raíces y emprende la aventura junto con su padre en un viaje a la vez íntimo y trascendente, que va de Buenos Aires a Europa. Crónica de viaje, ensayo poético y brillante reconstrucción periodística e histórica, Chicos de Varsovia conmueve y atrapa mientras repone este capítulo olvidado de la historia contemporánea como un cuento de buenas noches al revés: una hija que le narra a su padre la historia desconocida de su familia.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro CHICOS DE VARSOVIA

Se trata de nuestra historia, de los nacidos en Polonia que tuvieron que huir de los horrores de la segunda guerra mundial para habitar en nuestro país. Es la historia real. Ana, la autora, es descendiente polaca y realiza un viaje súper emocionante junto a su padre, recorriendo Polonia, en el que buscan conocer los hechos que marcaron la vida de todos los miembros de su familia. En algunos casos, Ana y su Padre, pueden hablar con los sobrevivientes y en otros sólo se llevan el silencio de quienes no pueden hablar aun de tanto dolor. Este libro trata de la historia horrorosa de torturas y asesinatos a judíos y no judíos que interpela nuestra propia vida; como así también, de la resignificación que, los sobrevientes y descendientes, le asignan a todo lo vivido siendo actualmente residentes argentinos.


El 1 de agosto de 1944 ocurrió un hecho no muy conocido en la larga y triste historia de la 2° guerra mundial, una parte de la población civil de Varsovia se levantó en armas contra la ocupación alemana nazi. Ese día (el “día W”) los “insurgentes”, los miembros del “AK” (Armia Krajowa, el ejército polaco) salieron de la clandestinidad para iniciar la reconquista de su querida Varsovia. Este el tema principal de este libro, que no es una novela. Es un recorrido que realiza la autora junto a su padre, ambos descendientes de polacos, que intenta reconstruir la participación de tres hermanos de apellido Wajszczuk (primos del abuelo de la autora) en este levantamiento. En esta reconstrucción de los hechos, la autora nos lleva por diferentes lugares de la ciudad de Varsovia y de Buenos Aires, para entrevistarse con sobrevivientes del levantamiento, recorrer monumentos y cementerios donde se los homenajea. Muy bien documentada, incluye también algunos documentos gráficos de la época. Un libro para conocer y aprender más acerca de la valentía del pueblo polaco ante la ocupación nazi de su territorio.


Excelente libro, si algún día tienen la oportunidad de andar por Varsovia no dejen de visitar el museo del levantamiento. Es relativamente nuevo e imperdible.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN