Calificar:

6,6

164 votos

Sinopsis de CARRETERA MALDITA

Un hombre está decidido a impedir con todas sus fuerzas la construcción de una nueva carretera. Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio...

21 reseñas sobre el libro CARRETERA MALDITA

La historia inicia con Barton Daves un hombre normal que está comprando armas pero el no sabe claramente el por qué, pues es un hombre normal que trabaja en una lavandería, tiene una esposa y vive en su propia casa sin tener problemas con nadie. El hombre miente al vendedor diciendo que las armas son para ir de caza pero "Bart" bien sabe que eso no es cierto. Posteriormente se nos cuenta su historia, resulta que por planeación urbana se va a construir una carretera inter estatal que justamente va a pasar por donde se encuentra su sitio de trabajo y curiosamente también pasará por donde está ubicada su casa. El libro nos muestra la vida de un hombre que por diferentes razones le cuesta aceptar el cambio y dejar ir aquellas cosas materiales que hacen parte de su rutina, poco a poco el mismo va alejando a las personas cercanas a el, pone en riesgo la estabilidad de su vida y su trabajo por no querer aceptar esta realidad hasta llegar a incurrir en actos desesperados e ilegales en un intento desesperado porque las obras de la carretera se detengan Se trata de un libro interesante, no tiene prácticamente ningún momento de horror pero si es una reflexión sobre las ataduras que nosotros mismos nos ponemos y el apego excesivo a aquella "zona de confort" que puede llevarnos a perderlo todo por no aceptar el cambio, cabe resaltar que este fue uno de los libros que King escribió bajo su pseudónimo Richard Backman La lectura es entretenida y es curioso que como otras obras de King, le cuesta la principio teniendo un ritmo lento y difícil de seguir, pero con el paso de las páginas va ganando tensión y el desarrollo de personajes lleva a querer seguir leyendo sin parar.


Sin duda este es uno de los libros más diferentes que he leído del Maestro Stephen King, con esta tercera lectura de su etapa como Richard Bachman queda muy en claro para mi, el por qué necesitaba publicar bajo aquél seudónimo, estás historias son más reales, más crudas, no tienen ese elemento de fantasía o suspenso que pueden llegar a tener muchas de sus más grandes obras. Y eso es sin duda algo por lo que "Carretera Maldita" debería destacar más. Cabe mencionar que es una lectura difícil, es de esas que van a influir mucho dependiendo de tu estado de animo, para nada es recomendada para una persona que este pasando por una crisis de depresión o ansiedad, o simplemente para una persona muy susceptible. George Barton Dawson aka Bart para los amigos, es un hombre que lastimosamente ha perdido el rumbo, no sabe que hacer con su vida, la misma se ha encargado poco a poco de arrebatarle todas las cosas que en algún momento creyó importantes, su familia, su trabajo y finalmente su casa. ¿Qué le queda a un hombre cuándo llega a este punto? ¿El suicidio? ¿Acaso esa es la única solución? Bueno, es una pregunta muy difícil de responder, y King la responde aquí de una manera trágica y demasiado dramática, como digo, no apta para cualquier persona. La problemática que plantea King ante el materialismo que desarrollamos a los objetos es muy fuerte por un lado, pero lo es más, el apego que tenemos los seres humanos a los recuerdos, al pasado, a aferrarnos a un sentimiento y no querer dejarlo ir, como la muerte de un ser querido o aquella casa que conseguiste con tanto esfuerzo y en la que construiste gran parte de tu vida. Todos estos son temas que en repetidas ocasiones ha retratado King a lo largo de su obra pero en sus novelas publicadas como Richard Bachaman también hay una fuerte critica a los gobiernos y a las armas. Los momentos que tratan de alivianar la tensa psique del personaje como aquella competencia que realizo George con Mary para comprar un televisor, o los diálogos cuando conoce al mafioso Malgiore son divertidos y característicos del autor, pues cumplen con su objetivo de alivianar por un momento la trama y permiten situarnos de una mejor manera en la ambientación que King crea para la historia. Por ultimo es interesante pensar en que muchas de las cosas planteadas aquí quizá King las llego a sentir o pensar realmente en algún momento, no sé que tan literal pero al menos toda la parte que tiene que ver con la Lavandería estoy seguro que sí, el ver como jefes desinteresados succionan y premian a sus empleados simplemente por conveniencia propia, para tenerlos ahí, mientras pierden su vida en un miserable trabajo que no les permite avanzar y crecer como personas, sino que simplemente les otorga el sobrevivir como viles esclavos. Recordemos que King trabajo en una lavandería y en algún punto de su vida fue muy pobre...sin duda, la escritura fue su salida, su salvación, y no solo la de él, sino la de todos sus lectores. Psdt 1: La portada de este libro, y en general de los 4 títulos de Richard Bachman publicados por Martínez Roca si bien pueden ser "bonitas" o "llamativas", son las que menos distan de tener relación alguna con la obra en sí, en "Rabía" tenemos esa especie de cara maléfica tipo "El Exorcista", en "La Larga Marcha" tenemos una portada super futurista con tintes de ciencia ficción en la que aparece una especie de soldado, en "El Fugitivo" tenemos el paisaje de una ciudad futurista y finalmente aquí, tenemos a un hombre con un arma y una carretera...un tipo de arma que ni siquiera porta el protagonista jajajajaja y es que uno luego ve las portadas originales de la editorial SIGNET y uffff, la diferencia es una cosa abismal. Una pena que no las pudimos llegar a disfrutar. Psdt 2: Hace poco leí una reseña en la que alguien criticaba un libro y a su autor por crear personajes sumamente destructivos, nihilistas, pesimistas, etc...diciendo que este, tal vez odiaba a su propio país o que el escritor se estaba volviendo loco, qué por tener tal crudeza, la novela no le había gustado, cosa que para mi no tiene ninguna lógica, ni sentido. Yo me preguntó, ¿King odió a Estados Unidos al momento de crear esta historia, al plasmar la desesperanza que podían llegar a sentir sus personajes ante distintas problemáticas que atravesaba por aquella época dicho país? ¿Acaso King estaba loco, pasando por una etapa depresiva o con pensamientos suicidas y por eso creo la personalidad de Dawson? Estoy seguro que no, y sí ese fuera el caso, ¿esto seria motivo suficiente para odiar la historia o incluso a él por escribirla? Listo, no te gusta leer cosas densas, pesadas, crudas, pesimistas, desesperanzadoras, etc, pero...¿odiar al autor o suponer cosas de él por escribir x o y cosa? Simplemente no, hay que aprender a separar una cosa de la otra, porque son muy diferentes.


Sin duda este es uno de los libros más diferentes que he leído del Maestro Stephen King, con esta tercera lectura de su etapa como Richard Bachman queda muy en claro para mi, el por qué necesitaba publicar bajo aquél seudónimo, estás historias son más reales, más crudas, no tienen ese elemento de fantasía o suspenso que pueden llegar a tener muchas de sus más grandes obras. Y eso es sin duda algo por lo que "Carretera Maldita" debería destacar más. Cabe mencionar que es una lectura difícil, es de esas que van a influir mucho dependiendo de tu estado de animo, para nada es recomendada para una persona que este pasando por una crisis de depresión o ansiedad, o simplemente para una persona muy susceptible. George Barton Dawson aka Bart para los amigos, es un hombre que lastimosamente ha perdido el rumbo, no sabe que hacer con su vida, la misma se ha encargado poco a poco de arrebatarle todas las cosas que en algún momento creyó importantes, su familia, su trabajo y finalmente su casa. ¿Qué le queda a un hombre cuándo llega a este punto? ¿El suicidio? ¿Acaso esa es la única solución? Bueno, es una pregunta muy difícil de responder, y King la responde aquí de una manera trágica y demasiado dramática, como digo, no apta para cualquier persona. La problemática que plantea King ante el materialismo que desarrollamos a los objetos es muy fuerte por un lado, pero lo es más, el apego que tenemos los seres humanos a los recuerdos, al pasado, a aferrarnos a un sentimiento y no querer dejarlo ir, como la muerte de un ser querido o aquella casa que conseguiste con tanto esfuerzo y en la que construiste gran parte de tu vida. Todos estos son temas que en repetidas ocasiones ha retratado King a lo largo de su obra pero en sus novelas publicadas como Richard Bachaman también hay una fuerte critica a los gobiernos y a las armas. Los momentos que tratan de alivianar la tensa psique del personaje como aquella competencia que realizo George con Mary para comprar un televisor, o los diálogos cuando conoce al mafioso Malgiore son divertidos y característicos del autor, pues cumplen con su objetivo de alivianar por un momento la trama y permiten situarnos de una mejor manera en la ambientación que King crea para la historia. Por ultimo es interesante pensar en que muchas de las cosas planteadas aquí quizá King las llego a sentir o pensar realmente en algún momento, no sé que tan literal pero al menos toda la parte que tiene que ver con la Lavandería estoy seguro que sí, el ver como jefes desinteresados succionan y premian a sus empleados simplemente por conveniencia propia, para tenerlos ahí, mientras pierden su vida en un miserable trabajo que no les permite avanzar y crecer como personas, sino que simplemente les otorga el sobrevivir como viles esclavos. Recordemos que King trabajo en una lavandería y en algún punto de su vida fue muy pobre...sin duda, la escritura fue su salida, su salvación, y no solo la de él, sino la de todos sus lectores. Psdt 1: La portada de este libro, y en general de los 4 títulos de Richard Bachman publicados por Martínez Roca si bien pueden ser "bonitas" o "llamativas", son las que menos distan de tener relación alguna con la obra en sí, en "Rabía" tenemos esa especie de cara maléfica tipo "El Exorcista", en "La Larga Marcha" tenemos una portada super futurista con tintes de ciencia ficción en la que aparece una especie de soldado, en "El Fugitivo" tenemos el paisaje de una ciudad futurista y finalmente aquí, tenemos a un hombre con un arma y una carretera...un tipo de arma que ni siquiera porta el protagonista jajajajaja y es que uno luego ve las portadas originales de la editorial SIGNET y uffff, la diferencia es una cosa abismal. Una pena que no las pudimos llegar a disfrutar. Psdt 2: Hace poco leí una reseña en la que alguien criticaba un libro y a su autor por crear personajes sumamente destructivos, nihilistas, pesimistas, etc...diciendo que este, tal vez odiaba a su propio país o que el escritor se estaba volviendo loco, qué por tener tal crudeza, la novela no le había gustado, cosa que para mi no tiene ninguna lógica, ni sentido. Yo me preguntó, ¿King odió a Estados Unidos al momento de crear esta historia, al plasmar la desesperanza que podían llegar a sentir sus personajes ante distintas problemáticas que atravesaba por aquella época dicho país? ¿Acaso King estaba loco, pasando por una etapa depresiva o con pensamientos suicidas y por eso creo la personalidad de Dawson? Estoy seguro que no, y sí ese fuera el caso, ¿esto seria motivo suficiente para odiar la historia o incluso a él por escribirla? Listo, no te gusta leer cosas densas, pesadas, crudas, pesimistas, desesperanzadoras, etc, pero...¿odiar al autor o suponer cosas de él por escribir x o y cosa? Simplemente no, hay que aprender a separar una cosa de la otra, porque son muy diferentes.


Estoy sorprendido. En realidad, atónito. Leí Carretera maldita (Roadwork) de Stephen King y no puedo entender cómo se la ha menospreciado tanto. Entre sus detractores se encuentra el mismo King, que no sólo la publicó en 1981 con el seudónimo de Richard Bachman, sino que, encima, afirmó que para él se trataba de la peor novela de su alter ego literario[i]. Por esto mismo tardé tanto en leerla, creí que me iba a defraudar. No podría haber estado más equivocado. Carretera maldita es una novela psicológica, que cuenta la caída de Barton George Dawes en la locura, después de haber perdido a su hijo por culpa de un cáncer cerebral y de que le informaran que tanto la empresa en la que es gerente como su propia casa serían demolidas para llevar a cabo la construcción de la extensión de la autopista 784. Muchos de los que me hablaron de esta novela aludieron que, en rigor, no pasaba nada hasta el final. Y tienen razón. Como acabo de decir, Carretera maldita es una novela psicológica en el sentido más estricto de la definición. Por esto mismo, lo que vemos en ella no es una historia, sino un personaje. O, mejor dicho, la historia es la psicología del protagonista, su locura progresiva. La forma en que Dawes se enfrenta a la burocracia y al progreso, el sufrimiento por la muerte de su hijo, la relación con su mujer, la incomprensión que lo rodea, la búsqueda de un sentido al dolor, lo absurdo de una existencia que (como toda existencia) va camino a la nada, la autocompasión que conduce a la autodestrucción, la esquizofrenia como un modo de mantener vivo el remanente de un hijo ausente… son sólo algunos de los tantos temas que me pusieron contra las cuerdas emocionales como si yo fuera un boxeador a punto de ser derribado por su contrincante… Bueno, tal vez no a punto. Tal vez esta novela me derribó. Tal vez perdí por KO. *** [i] Stephen King dijo sobre la novela: «Fue un esfuerzo por encontrarle un sentido a la dolorosa muerte de mi madre el año anterior. Un cáncer que la consumió poco a poco. Su muerte y la aparente falta de sentido de todo me afectaron profundamente. Sospecho que Roadwork es probablemente el peor libro de Bachman, simplemente porque él (Dawes) trata de ser bueno y de encontrar algunas respuestas al acertijo del dolor humano». Citado en Burstein, Marcelo. Stephen King. Creador de lo oscuro. Buenos Aires, Ediciones B, 2001, p. 239.


Al leer la sinopsis, imaginas que se tratara de un loco que soltará balazos a diestra y siniestra. Cuando lo leí, efectivamente, era sobre un loco, pero el libro no se basa tanto en los tiroteos. Es más bien la historia de Bart Dawes , de cómo va destruyendo su vida, en sus diferentes aspectos, a causa de una carretera que pasará en medio de su casa y su trabajo. No era lo que esperaba, sin embargo, me ha parecido muy buena la historia. Además, siempre es un gusto leer a Stephen King.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO