Sinopsis de CANCIÓN

La nueva novela de Eduardo Halfon Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo. En este nuevo eslabón de su fascinante proyecto literario, el autor guatemalteco se adentra en la brutal y compleja historia reciente de su país, en la cual resulta cada vez más difícil distinguir entre víctimas y verdugos. Se añade así una importante pieza a su sutil exploración sobre los orígenes y los mecanismos de la identidad con la que ha logrado construir un inconfundible universo literario. «A Halfon le bastan cien páginas para conmovernos. Una proeza al alcance de pocos escritores.» Sergio Del Molino (Mercurio) «Halfon es uno de los mejores escritores de su generación y, probablemente, de alguna otra, pasada o futura.» Manuel Hidalgo (El Cultural) «Halfon nos cautiva por la fluidez de su prosa, por las situaciones extrañas, por la magia de los ambientes y de los personajes, por el humor, por la delicadeza de un erotismo apenas insinuado y por su exigencia ética.» J. A. Masoliver Ródenas (Cultura/s-La Vanguardia) «Su proyecto literario es uno de los más relevantes del panorama actual, y se soporta tanto sobre el oficio como sobre una intuición extraordinaria para saber qué contar y cómo contarlo.» Txani Rodríguez (El Correo) «Eduardo Halfon está escribiendo, sin que importe que sus libros se publiquen por etapas, la gran novela de su vida.» Süddeutsche Zeitung

4 reseñas sobre el libro CANCIÓN

Uno de esos libros de los que no puedes decir nada malo, pero tampoco nada bueno. Bien escrito, pero lejos del nivel medio de la literatura latinoamericana. No he terminado de entrar en la historia, en ese país fascinante que es Guatemala. Frío. (17 de mayo de 2021)


Una novela corta, biene escrita y entretenida, que va y viene entre la historia familiar del autor, alrededor del secuestro del abuelo, que es un poco la historia de Sudamérica y de una época, entre la vida del periodista que fue y su actualidad en un congreso literario. Retrata con una mirada moderna, casi ligera, lo absurdo de la guerrilla, y de la pertenencia, dado que es una familia de inmigrantes, y el también lo es. El origen no es solo el lugar de nacimiento, ni donde uno ha crecido, sino que también hay pertenencia a través de la memoria familiar.


Breve pero de cierto interés. Bien escrita pero imprecisa.


Buen descubrimiento. Sencillo, preciso y enriquecedor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO HALFON


DUELO

EDUARDO HALFON

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CANCIÓN

Yo me quedé de pie en la banqueta, un tanto confundido pero contento de finalmente estar ahí, entre el estrépito de luces de la noche japonesa. Había escampado. El asfalto negro brillaba neón. El cielo era una inmensa bóveda de nubes blancas.


Publicado pordaniela27

Respirar el jazmín de la noche aún tibia.


Publicado pordaniela27

Pero la casa no sólo olía a eucalipto. Era un aroma mucho más complejo, mucho más elegante, formado también por todas la fragancias y especias que emanaban como almas desde la cocina.


Publicado pordaniela27

(...) si el que una vez mató, cualquiera que haya sido su motivo, es ya para siempre un asesino, ¿qué es el que una vez secuestró y torturó?


Publicado pordaniela27

Y su voz se quebró. Respiraba rápido, como si le faltara oxígeno, o como haciendo un esfuerzo por no soltarse en llanto, o como si estuviera prohibido llorar la muerte de un padre.


Publicado pordaniela27

Luego se volvió a poner de puntillas y yo estaba seguro de que quería decirme algo más, algo importante, o algo etéreo, o algo menudo y frágil como un cenzontle, o algo cálido para derretir ese pesado bloque de hielo que yo había colocado entre nosotros.


Publicado pordaniela27