Sinopsis de DUELO

En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».

8 reseñas sobre el libro DUELO

Esta es una novela muy corta, semi- autobiográfica, en la que el " semi" es prácticamente un formalismo porque, si bien hay elementos ficcionales, aquí Halfon parece entregarse por entero. Además de dar cuenta de lo que significa para él, ser judío, ser guatemalteco y ser un exiliado, lo que más me gusta de "Duelo", es la intención detrás del libro: para mi, Halfon busca recuperar a su hermano del que se distanció en la adolescencia. Y para ello recurre a otra relación fraternal: la de su padre con el que tendría que haber sido su tío. Pero esta, es una relación trunca, marcada por la pérdida y la ausencia: el hermano de su padre murió siendo muy pequeño y en circunstancias muy ambiguas. Su muerte está envuelta en un gran secretismo familiar. Nadie habla. Todos mienten. Halfon no sabe lo que en realidad le pasó al niño...pero piensa averiguarlo. Asi que el detonante de este libro es la búsqueda de la verdad. Pero como a Halfon se la ocultaron siempre por ser demasiado chico, lo que tiene son recuerdos velados y mucha pero mucha confusión. Y aquí es donde se complica el asunto: el relato está sesgado por este ocultamiento, por lo que es bastante ambiguo. Es decir, como el tipo no sabe porque siempre le mintieron...a veces no se entiende ni jota😕. Y esto, sumado a los numerosos saltos en el tiempo, hacen que este librito, a pesar de su extensión, requiera cierto detenimiento. ✋Eso sí, no es ilegible y tampoco queda en la nada: se obtienen respuestas. Reitero: lo mejor de " Duelo", es un hombre que para recuperar a un ser querido, escribe un libro en el que recuerda lo que se siente al perder un hermano: un gran VACIO. P.d: yo tengo dos hermanas. Una me apareció hace unos seis años😶, es hija de mi padre con una mujer de mi misma edad😶 y la nena es un año mas chica que mis hijos. La conocí el día del velorio del gordo: tuve que cuidarla, para que no presencie el entierro del padre con solo 4 años. Explicarle a mis mellis de 5, que esa nena era la tía, fue una cruzada. Y lo que fue una sorpresa es que a pesar de que yo no hablaba con mi padre hacia mas de 10 años, la nena sabia que yo era su hermana. Dibujó a tres chicas, y me dijo que las dos mas grandes eran sus hermanas mayores😶. Pues mi papi se encargó de rellenarme el vacío de golpe😶.


"Murió cuando tenia cinco años, ahogado en el lago de Amatitlán" Este libro trata la muerte de Salomón. El cuál se ahogo. Aborda la superación del duelo. Habla sobre vivencias que pasa la protagonista de joven. Te entretiene pero no cuenta nada más. A pesar de tratar un tema duro como es la muerte, te lo narra de una manera anecdótica. No sentís pena, solo curiosidad. Tenes ganas de saber mas de él. De porque es un tema tabú hablar de eso. El final da un giro que no me lo vi venir. Te enteras de muchos casos parecidos al protagonista. Es una historia que se lee rapidísimo al ser de corta extensión, pero no es la gran cosa. Es para leer como verías una película pochoclera, nada más. En fin, me gusto pero no paso ni con pena ni gloria. La olvidare al pasar los años. Cumplió su función de entretener.


En poco más de cien páginas el autor nos cuenta una parte de la historia de su familia en un relato de autoficción. Con saltos constantes del pasado al presente, tal como lo hacen los recuerdos, acompañaremos a Halfon en su búsqueda de la verdad. Porque todas las familias tienen secretos que no explicaron a los niños, que inventaron para que éstos pudieran entenderlo o porque la verdad era demasiado dolorosa para ser contada. El protagonista y autor de esta historia emprenderá un viaje de regreso a la casa que había sido de sus abuelos en Guatemala, frente a un lago, donde parece ser que su tío paterno Salomón se ahogó cuando era un niño. Una historia que siempre ha sido tabú y ha estado envuelta de misterio. Pero esta búsqueda de la verdad será a la vez un reencontrarse consigo mismo y con sus raíces. Descubrirá el pasado de su abuelo polaco y judío. Un pasado marcado por la persecución y el exterminio en un campo de concentración nazi. Un viaje interior a través de los recuerdos de la niñez que a veces solo corresponden a una parte de la memoria, a menudo aparecen confusos y alterados, y acaban desvelando secretos inconfesables. Un relato sencillo y profundo a la vez, que en tan pocas páginas nos cuenta mucho. Y lo hace con una prosa sutil, llena de belleza, que transmite tristeza y a la vez ternura. Con pinceladas de realismo mágico que le dan a esta historia un toque muy atractivo. Un relato redondo, muy bien estructurado, que no le falta ni le sobra nada y con el que he descubierto a un gran escritor que seguro seguiré leyendo.


Estamos ante una novela corta de autoficcion, en la que el núcleo central de ella es un niño llamado Salomón y su muerte..La narración transcurre en el pasado y en el presente,en lugares como Guatemala,Miami,Colonia,Polonia,Nueva York...en donde intentará unir sus recuerdos con lo ocurrido de verdad con la vida y muerte de sus familiares. Hay mucho dolor en cada una de las páginas,una búsqueda continua del pasado para poder curar el dolor en el presente,entre ellos las asperezas y el distanciamiento con su hermano. En definitiva podría decir que me veo reflejado en esta novela e incluso la mayoría de nosotros,que familia no habla,ni cuenta e incluso oculta a sus descendientes las miserias y el dolor de épocas pasadas,a veces hay que remover en las entrañas de los recuerdos para poder cicatrizar las heridas del pasado.


Me gusta este tipo de lectura, es como una charla con el autor, como tomarte un café con un viejo conocido que te platica una anécdota propia o de un conocido suyo. La historia no me atrapó como para leerlo sin parar pero sin duda es muy agradable la lectura. Añadiría algunos detalles de la lectura pero es mejor que el autor se las cuente.


El autor guatelmalteco indaga en su infancia en busca de su identidad.Su familia de judíos polacos fue víctima del nazismo y recaló en Guatemala. El autor perdido en sus orígenes trata de aunar todas sus patrias a partir de la aparición de un niño ahogado en un misterioso lago. Una historia breve y cautivadora que atrapa al lector. Un estilo propio e impecable que nos envuelve y seduce.Recomendable para los que buscan algo distinto..


Demasiado tedioso de leer, muchas repeticiones, no me ha gustado.


🌟🌟🌟 Ya me sentía un adulto, demasiado grande para tolerar su compañía de niño, sus comentarios y jueguitos infantiles, y entonces no sólo me alejé de él, sino que empecé a insultarlo, a tratarlo de menos, acaso para alejarlo aún más. No sé cuándo ocurrió, ni por qué, pero todo entre nosotros era ahora un combate.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO HALFON


CANCIÓN

EDUARDO HALFON

Calificación General: 7,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer