Sinopsis de CAMPOS DE GLORIA

Año 450 d. C. El imperio de Atila, rey de los hunos, se extiende desde el Rin hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el Báltico. Sus hordas invencibles han sometido a las tribus germánicas y han derrotado una y otra vez al Imperio romano de Oriente, que ahora, temeroso, se inclina ante él y paga tributo. Desde el Danubio hasta Constantinopla todo está arrasado.Flavio Aecio, general en jefe de las tropas de Occidente, sabe que, tarde o temprano, le ha de llegar el turno a su parte del Imperio. Pero Occidente es débil y está solo: la rica provincia de África ha caído en manos de los vándalos, suevos y bagaudas campan a sus anchas por Hispania y, en el sudoeste de la Galia, los godos han establecido un pequeño reino en torno a la ciudad de Tolosa. Mientras tanto, en Rávena, la corte imperial del joven e incapaz Valentiniano III es poco más que un nido de víboras, conspiraciones y traiciones.Aecio es consciente de que si hay una oportunidad de salvar lo poco que queda de Roma, tendrá que pactar con sus antiguos y recelosos enemigos, los godos de Teodoredo, y enfrentarse a las hordas de Atila en la que será la última gran batalla del ejército romano.En las verdes llanuras de la Galia la Historia misma contendrá el aliento. El devenir de Occidente está en juego. Una jornada. Todo o nada.

6 reseñas sobre el libro CAMPOS DE GLORIA

¡Por las barbas bajeras de Júpiter que Santamaría ha encontrado remedio contra las liendres de su prosa! Algún huevecillo suelto, pero la ingle brasileña de su última novela, ¡ voto a Pólux!, le quedó elegante y aseadita. Y como no se baja del caballo de su tensión narrativa adictiva, Posteguillo tiene un nuevo aliento en el cogote. Campos de Gloria cierra la trilogía ( aunque daba para otro libro, no será posible) de aquellos godos que mucho tuvieron que ver con la caída de Roma. Éramos pocos y llegaron los hunos, con el azote de Dios por bandera. Don Atila rey de los más bárbaros entre los bárbaros. Frente a ellos, el imperio romano, que se desmorona gracias a eunucos y senadores demasiado ambiciosos y Valentiniano III, tan cruel como inútil. Pero como los tontos ( que gran Borbon hubiera sido) suelen tener una flor en el culo, ahí está el general Aecio, que pasará a la historia como el último gran guerrero de la ciudad casi eterna ( que no es por nada, pero allí donde estaba el circo máximo, hoy cagan los perros la mar de agusto) En medio, los godos de Teodoredo y sus angelicales hijos viendo llover. Disfrutando de las riquezas tras el saqueo del gran Alarico. Dibujado el cuadro geopolítico ( palabro que entonces no pronunciaban, pero que practicaban con gran maestría) el autor diseña un entramado de conspiraciones, alianzas e intrigas que saciará al glotón lector. Todo esto nos conducirá inexorablemente a la batalla de los campos catalaunicos ( Francia, Cataluña no estaba en los mapas de aquellos cartógrafos) ¡Y que batalla! Amén de seguir al dedillo el manual del buen narrador en estas lides, Santamaria da voz al soldado anónimo, relatando la muerte de alguno de ellos, y que precio tiene la gloria para quienes les esperan. Magistral en toda su amplitud, por lo que relata y como lo cuenta, porque conserva la técnica y mejora su escritura. Por mantenerme enganchado a un libro que me duro tres atardeceres y por juntar romanos, hunos y godos en un texto breve para la novela histórica ( 400 páginas) donde reduce densidad y aumenta adrenalina. Marte ha muerto. ¡ viva Dios! ¡ viva Pedro Santamaria! Aunque los tres libros son autoconclusivos, siguen un orden secuencial en el tiempo y algunos personajes, bien por referencias, bien físicamente. Por tanto recomiendo la lectura en su orden que no es otro: Godos El saqueo de roma Campos de Gloria. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


"Campos de Gloria" es la culminación de la trilogía de Pedro Santamaria sobre el devenir de los godos desde su invasion al imperio romano hasta su asentamiento en la península Ibérica dando origen al reino visigodo. Al igual que sus antecesores (Godos y El saqueo de Roma) nos encontramos con una novela relatada en los diversos frentes (hunos, Godos y Romanos), cuenta causas y consecuencias de la Batalla de los Campos Catalaunicos, la invasión Huna al imperio de occidente, la inutilidad del Emperador, la destreza y astucia de Aecio, el ultimo romano. Los personajes son casi todos históricos, tenemos a un Atila astuto, generoso con sus aliados y destructor de sus enemigos; a un Valentiniano cobarde, inutil e inoperante; Aecio un general como los de antaño, con valores caídos en desuso, un gran estratega; Del lado de los godos tenemos a Turismundo el hijo mayor valiente, honrado e impulsivo; Teodorico el hijo del medio, astuto, venenoso, siempre al borde de la traicion; Teodoredo (Teodorico I) el padre de ambos un general anciano, sabio. La batalla de los Campos Catalaunicos es sencillamente MAGISTRAL, relatadas desde todos los frentes como tan bien lo hace Posteguillo, sin duda te sentís en ella. Es una excelente novela, que recomiendo sin dudar, agil, entretenida que se devora en pocos días.


Gran obra de recreación histórica; se desarrolla en un año 450-51 y en un momento convulso, de conspiraciones, alianzas, intrigas y de continuas conjuras políticas por la desintegración del Imperio y el avance bárbaro por todas partes hasta su clímax en la batalla de los Campos Cataláunicos, poco conocida y, sin embargo, trascendental. Nos muestra: el traslado de la capital del Imperio a Rávena o la creación del reino de los godos en la zona de Aquitania y múltiples personajes reales, destacan: Teodoredo, rey de los visigodos; Flavio Aecio, general del Imperio Romano de Occidente y Atila, rey de los hunos y ”Azote de Dios”, pero también otras personajes históricos como: el débil Valentiniano III, los hijos de Teodoredo (Turismundo y Teodorico) y Artorio el britano (Arturo) e incluso soldados anónimos y su muerte.Los últimos capítulos son un resumen muy rápido de los años posteriores con la muerte de Turismundo y Atila, el asesinato de Aecio y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.Presenta a los diferentes personajes con sus características más personales y el contraste entre cada uno de ellos; las descripciones y la ambientación histórica son perfectas y la narración resulta ligera, entretenida y muy rápida y nos la transmite creando una estructura casi cinematográfica y de acción. Libro muy interesante para dar a conocer y entender un momento histórico clave.


Excelente libro, completa una trilogía que fue un disfrute. Estamos en 450 d. C. Intrigas palaciegas entre el emperador y su hermana llevan a atraer a Atila a arrasar el viejo, debilitado y corrupto imperio de Occidente. Atila el jamás vencido comienza su desplazamiento con sus 50000 guerreros hacia el oeste Lo único que se interpone es el general de la Galia Flavio Aecio último exponente de lo que Roma fue. Los godos han hallado un lugar en el mundo y lo van a defender. Ya instalados en la Galia y se enfrentan a una nueva disyuntiva. Muy recomendable


Tercera novela de este autor sobre la caída del imperio Romano. Es aconsejable leer entes las dos primeras ( Godos y El saqueo de Roma), aunque esta tercera ocurre cuarenta años más tarde que la Segunda. Atila contra roma y los godos de la galia. Muy buena e instructiva novela. La descripción de la batalla final es épica. Recomiendo las tres.


Excelente novela histórica de uno de los momentos más complicados de describir del casi extinto Imperio Romano.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO SANTAMARIA


GODOS

PEDRO SANTAMARIA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO CAMPOS DE GLORIA

¡ciudadanos! ¡ciudadanos! Ni súbditos ni esclavos; borrachos, si, pero ciudadanos.


Publicado porRafaguillo

La gente temerosa, se agolpaba y le rezaban a ese Dios carpintero que, de tanto trabajar la madera, había muerto clavado en ella.


Publicado porRafaguillo

Otro método de ejecución que les gusta bastante aunque resulta algo más compasivo, es el desmebramiento. Atan las cuatro extremidades del reo a cuatro caballos y estos tiran en direcciones opuestas hasta que parten al desgraciado en cuatro. - enternecedor.


Publicado porRafaguillo

De todos modos debes saber que el arte de la diplomacia es el arte del ya veremos.


Publicado porRafaguillo