Calificar:

8,1

356 votos

Sinopsis de ARRANCAME LA VIDA

Una novela no explicita sobre el feminismo. La joven Catalina Guzmán relata su construcción como mujer modernista y la percepción de su vida diaria después de la Revolución mexicana, en relación con su esposo Andrés Ascencio, quien forma parte del mundo político.

49 reseñas sobre el libro ARRANCAME LA VIDA

Un placer de lectura. No conocía a la autora, el libro me llegó como regalo y fue una experiencia inolvidable. De lectura rápida, lleno de chispa latinoamericana y con esa crítica social que me encanta encontrar en los libros. La inocencia de Catalina enamora.


Corrupción, asesinatos , machismo , temas pasados y actuales . El personaje de Catalina me encanta , es una mujer fuerte y rebelde, que desde muy pequeña aprendió y se adaptó a una sociedad en extremo machista . La historia es atrapante y las descripciones permiten que te sientas en los lugares y en la época , sin embargo al ser una novela corta , mucho de lo que sucedía terminaba muy pronto dejando con ganas de más .


En la época que este libro salió, recuerdo el éxito que tuvo entre las mujeres argentinas. Un día, un psicoanalista amigo me preguntó sí lo conocía porque la mayoría de las mujeres que iban a su consultorio hablaba de esa novela. Yo, no sólo lo había leído, si no que era una de sus fanáticas. Con maestría Ángeles Mastretta nos muestra el crecimiento de una mujer que aprende a ser libre y amar. Una mujer que se construye a si misma en medio de las luchas políticas post revolución mexicana


Un libro precioso que muestra a un México en la época de la posrevolución; ubicada en Puebla, en el ambiente rural de la inocencia, es una historia narrada al tiempo en que la protagonista crece y se hace dueña de muchos secretos. Da una sincera mirada a la manera en que se maneja el gobierno mexicano y se entrecruza una historia de amor que tiene un desenlace inesperado. Con una narrativa deliciosa, Ángeles Mastretta nos regala no solo una buena historia, sino también un gran retrato de un México que existió y existe.


No ha sido un libro que disfrute, el inicio es fuerte y me enojo la primera parte de Catalina pero ella se vuelca a su vida y nunca trata salir realmente de ella, no la veo como una revolucionaria sino como una quejista con aires de revolucionaria, todas tenían el mismo problema pero ninguna hacía otra cosa que tener varios amantes para sentirse "mejor". No fue memorable, en realidad batalle bastante para continuar con la lectura y eso que es relativamente corto, lo más pesado fue el final, cuando ella comienza a contarle todo lo que había hecho que necesidad teníamos a leerlo nuevamente en resumen.


Novela escrita por Ángeles Mastreta, narra la historia de Catalina una joven mexicana que de a los 15 años se casa con un militar político llamado Andrés Ascencio. Esta novela se desarrolla en tiempos de la posrevolución mexicana. Una vez casados se desarrolla una historia de mentiras, intrigas e infidelidades. Es una novela interesante ya que nos revela como era la vida en este entorno en el que México se encontraba en esos momentos y como era la política así como la sociedad.


17. Arráncame la vida de Ángeles Mastretta (3 de abril). [Club mágico de lectura] Un libro que muestra un panorama mexicano de lo político y social, donde podemos apreciar el machismo en su máxima expresión, mediante el general Andrés Ascencio, quien se fija en Catalina, una niña de 14 años, a quien hace su esposa. La vida de Catalina estuvo siempre rodeada de lujos y comodidades, al lado del general, aunque a pesar de su carácter fuerte nunca pudo o quiso de aquella relación; lo que sí hizo fue vivir un amor a escondidas y mantener una firme opinión acerca del embarazo, ya que ella consideraba que las mujeres embarazadas no se ven lindas como nos lo dice la sociedad, así como el mal visto desapego hacia los hijos. Esto fue de lo que más me gustó, ya que es una realidad en la que vivimos en donde las mujeres que deciden no tener hijos son señaladas por ser “malas mujeres”, así como también lo están las que deciden dar en adopción a sus hijos o las que están en favor del aborto. Por otra parte, tal vez la información que tarta sobre la política de aquel México posrevolucionario pueda parecer un poco tediosa si no te gusta o no recuerdas hechos históricos, empero el manejo del poder, las acciones llevadas a cabo por los políticos en ejercicio del mismo, son circunstancias que no están para nada alejadas de lo que seguimos viviendo hoy en día. Así como tampoco lo están las relaciones tóxicas, codependientes y de conveniencia, en donde, muchas veces, a la mujeres se le tiene más como un adorno para mostrar en eventos importantes que como ser humano inteligente, pensante, que debe y puede opinar y participar en cualquier ámbito de la vida. Por último, es un libro que no me fastidió ni me cansó, me permitió ver la evolución de la protagonista a los largo de la novela, ya que Catalina va adquiriendo empoderamiento, aunque, repite, no fue suficiente para que decidiera tomar las riendas de su vida y se decidiera dejar al general Andrés Ascencio.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANGELES MASTRETTA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO ARRANCAME LA VIDA

Me da gusto por ti. La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida.


Publicado porNuryta

Yo preferí no saber qué hacia Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla.


Publicado porNuryta

Nadie se muere de amor, ni aunque quisiéramos.


Publicado porIrandy2002

Hablaba conmigo como con las paredes, sin esperar que le contestaron, sin pedir mi opinión, urgido solo de audiencia.


Publicado porIrandy2002

"La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida".


Publicado porDafatota

La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en el ataúd, se honra su memoria cuando se necesita y se dedica a hacer todo lo que no hizo con él en vida.