Calificar
8,5 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ANTES QUE ANOCHEZCA

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas , en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político , que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente . Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.

Año de publicación:1992

10 reseñas sobre el libro ANTES QUE ANOCHEZCA

“Antes que anochezca” fue el límite que se fijó este autor cubano para completar de escribir su autobiografía mientras padecía de una enfermedad terminal. También fue el titulo final de su obra. El libro es una mirada intima a la vida en Cuba, con una visión no oficialista, a partir del juicio de alguien que siendo un literato destacado, fue marginado por su condición de homosexual y su capacidad de critica contra el sistema. Con una narrativa simple y directa, Reinaldo Arenas te va haciendo cómplice de su vida. Sumergiéndote en el océano de sus memorias te lleva a las profundidades de los recuerdos de su niñez, al erotismo de su juventud, a su acercamiento al mundo de la literatura, a su amistad con otros intelectuales cubanos de la época como Lezama Lima y Virgilio Piñera, a la persecución brutal, de la que fue objeto, por parte del régimen cubano y finalmente a su exilio. Siendo una obra autobiográfica, se lee como si fuera una novela debido a que, a lo largo de ésta, es una montaña rusa de emociones. Este libro, sin duda, es de lo mejor que ha pasado por mis manos en lo que va del año.


Reto diario : “20 libros que me marcaron “ 7 / 20 📕 🇨🇺 Novela autobiográfica y cargada de simbolismo,dónde narra la represión de las dictaduras de Batista y luego de Castro junto acontecimientos ocurridos en Cuba ,como el bloqueo de USA, o el Mariel .Es perseguido por su triple condición : escritor, opositor y homosexual.El autor utiliza el drama y la crueldad en su lenguaje aunque a la vez es sensible y emotivo. El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano, en fase terminal del SIDA, acaba suicidandose en Nueva York . Desde que conocí a Enrique he leído muchos libros de autores cubanos como Lezama Lima, Zoe Valdés y Leonardo Padura entre otros.


Es un libro sumamente cruel, de la vida del escritor cubano Reynaldo Arenas. Narra cómo sobrevivir en un país que está dominado en todos los sentidos y en donde muchos tipos de personas no pueden andar como si nada, son denigrados totalmente y en especial los homosexuales. Narra cómo sobrevivir a todo eso y como logro hacer que sus libros salieran a la luz, a pesar de que en su mismo país se lo prohibían. Sin duda un gran libro.


Me encanto, la descripcion biografica, de Arenas, critica cruel despiadada al regimen castrista, no puede uno menos que solidarizarse con el


Un gigante de la Literatura cubana Describe con lujo la magia en los campos de la bella Cuba ,el autor expone sus experiencias vividas durante el movimiento revolucionario. Su dificil lucha por ganarse el lugar de escritor hasta el exilio .


En esta autobiografía escrita poco antes de su muerte, el autor narra, como protagonista y testigo, el detrás de la escena de la revolución cubana y rompe el mito del paraíso caribeño. Sin escatimar detalles sobre su propia vida y también sobre ajenas, denuncia los horrores del régimen, la persecusión, censura y torturas que padeció en su triple condición de intelectual, disidente y homosexual. La literatura y el ejercicio de su condición sexual, son cercenadas una y otra vez con actos de disciplinamiento ideológico tales como la cárcel, el hostigamiento y la negación de todo derecho humano.Un buen libro. Una lectura necesaria.


Me gustó mucho. Aprendí sobre la situación en Cuba y comprendí mucho más lo que significa el querer bien sea un país, unas tradiciones, a la familia, a los amigos, a lo que nos rodea.


El escritor cubano Reinaldo Arenas escribe en "Antes que anochezca" algunos de los acontecimientos que marcaron su vida, comienza con sus recuerdos tempranos marcados por la soledad y el erotismo. A continuación describe una vida nada sencilla después de que el régimen castrista condenara y persiguiera a la intelectualidad y a los homosexuales. A decir verdad, a este libro le dediqué muchas lagrimas, y no es para menos es una gran autobiografía.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA