Calificar:

8,6

44 votos

Sinopsis de ANTES QUE ANOCHEZCA

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas , en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político , que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente . Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.

14 reseñas sobre el libro ANTES QUE ANOCHEZCA

Me gustó mucho. Aprendí sobre la situación en Cuba y comprendí mucho más lo que significa el querer bien sea un país, unas tradiciones, a la familia, a los amigos, a lo que nos rodea.


El escritor cubano Reinaldo Arenas escribe en "Antes que anochezca" algunos de los acontecimientos que marcaron su vida, comienza con sus recuerdos tempranos marcados por la soledad y el erotismo. A continuación describe una vida nada sencilla después de que el régimen castrista condenara y persiguiera a la intelectualidad y a los homosexuales. A decir verdad, a este libro le dediqué muchas lagrimas, y no es para menos es una gran autobiografía.


"Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como un favor. O se vive como uno desea, o es mejor no seguir viviendo". Reinaldo Arenas, escritor cubano, se suicidó en Nueva York en 1990. Enfermo de SIDA, decidió quitarse la vida, no sin antes, dejar testimonio de su vida. Asi el título resulta una metáfora, contar todo antes que anochezca, antes que llegue la muerte. Nos cuenta su infancia en Holguín, un pueblo en el interior de la isla. Su familia sumida en la pobreza, la casa de sus abuelos donde vivió con su madre, tíos y cantidad de primos. Recuerdos de una época feliz, a pesar que la dictadura de Batista hace estragos en la población. Cuenta acerca de la Revolución castrista y su acercamiento a ésta. Su despertar sexual y sus amores, su ida a La Habana y el comienzo del horror. Lo que comienza siendo una esperanza se va convirtiendo en un infierno. El gobierno de Castro no es lo que esperaba, sino todo lo contrario. La censura está a la orden del día y todo disidente es encerrado. Se vuelve crítico del regimen, cosa que lo convierte en enemigo, además su condición sexual es contraria a lo que se espera de un buen cubano. Logra publicar su primer novela en el exterior con gran éxito lo que hace que el gobierno lo espíe en todo momento. No puede confiar en quienes eran sus amigos, hasta que es apresado. A partir de aquí la vida de Reinaldo se convierte en un verdadero suplicio donde no faltan la tortura y castigos, pasándolo de una cárcel a otra. Habla de otros escritores que pasaron por lo mismo que él como Virgilio Piñera, José Lezama Lima o el caso de Heberto Padilla que es torturado hasta el hartazgo para que declare su amor por el regimen. Finalmente logra escapar a Estados Unidos, pero aquí también se siente exiliado. La escritura es realmente veloz, como si se le estuviera acabando el tiempo e intentara que nada se le escape. Se nota que quería dejar el testimonio antes de partir. En la nota de su suicidio echa toda la culpa a los Castro. Un testimonio valiente, enérgico, de denuncia, y con todo el amor a su Cuba natal.


Impactantes biografía de un hombre que se atrevió a ser abiertamente anticastrista y homosexual en la Cuba de las últimas décadas siglo XX. Su narrativa, a veces alucinante y mordaz, atrapa desde las primeras páginas.


En un bosque, escondido entre el matorral, bajo el resplandor de un encendedor, el escritor cubano Reinaldo Arenas empezó a escribir esta autobiografía. Arenas había escapado de prisión, –condenado por contrarrevolucionario y homosexual–, pero pronto la seguridad del Estado lo capturó y permaneció dos años en una de las prisiones más siniestras de la isla. Luego fue obligado a firmar una retractación, era ‘libre’, pero nunca más contrarrevolucionario ni homosexual. Todas estas tribulaciones se encuentran en Antes que anochezca (1992), sentidas memorias en las que Arenas narra con crudeza las desgracias que vivió a partir de la subida de Fidel Castro al poder, a quien inicialmente siguió, pues se unió a la revolución cuando era apenas un quinceañero. Al año siguiente, cuando ingresó con ilusión a la escuela técnica se dio de cara con la verdadera intención de estas instituciones: formar jóvenes comunistas. Por tal razón se refugió en la escritura; sus primeros textos, de evidente inconformidad hacia el sistema, fueron estimados por la crítica nacional e internacional (se las había arreglado para sacar secretamente de la isla un par de novelas), y el gobierno a partir de entonces no le dio tregua. Esta es sin duda una de las mejores recomendaciones literarias que me han hecho en la vida. Exquisita narración, estremecedora de principio a fin; de una ecuanimidad sorprendente, pues Arenas se encontraba en fase terminal de SIDA cuando terminó de escribir estas memorias. Es la segunda vez que las leo y me siento más abatida que la primera vez. Hay una adaptación cinematográfica, Before night falls (Julian Schnabel, 2000) protagonizada por Javier Bardem que conviene ver. El libro y la película son joyas. Imperdibles.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ANTES QUE ANOCHEZCA

Toda dictadura es casta y antivital; toda manifestación de vida es en sí un enemigo de cualquier régimen dogmático.