Sinopsis de ANAGRAMAS

Benna Carpenter es cantante en un club nocturno y rehúye de su vecino Gerard, que la ama con locura. Benna Carpenter es profesora de aerobics para ancianos, le detectan un bulto en un pecho, escribe errados anagramas y está enamorada de Gerard, un músico que le rompe el corazón reiteradamente. Benna Carpenter es profesora universitaria, tiene una hija imaginaria y un amigo íntimo, Gerard, de quien descubre un poderoso secreto cuando ya es demasiado tarde. En Anagramas, su primera novela, Lorrie Moore despliega un agudo sentido del humor y un delicado manejo del lenguaje que serán característicos de toda su obra, y construye una suerte de laberinto de espejos que reflejan otras vidas posibles en una solapada estrategia para combatir la soledad y el abandono. Como si la vida no fuese otra cosa que intentar todas las combinaciones posibles con las letras que a cada uno le tocaron en gracia. “Hilarante, chispeante y muy tierno, Anagramas es el trabajo de un talento sobresaliente”. The Independent “Un don para llegar al corazón de la angustia, para los detalles que hacen estremecer del reconocimiento y para encontrar el humor absurdo en el esfuerzo humano”. Los Angeles Herald-Examiner “Una maravillosa novela: audaz, estimulante, misteriosa y alegre”. The Sunday Times (Londres) 272 págs. ISBN 9789877121889 14 x 22 cm

4 reseñas sobre el libro ANAGRAMAS

Tres personajes que habitan tres relatos, pero en cada uno, aunque tienen los mismos nombres, son otras personas, tienen otras vidas. Anagramas es ingenioso, tiene diálogos curiosos y humor, aunque también tiene momentos de mucha tensión: trata sobre las relaciones, la mediocridad y la soledad, en el contexto de la vida diaria.


Mi primera impresión me jugó una mala pasada. Después del primer capítulo no entendía nada, necesité volver atrás, releer, y al final, tuve que continuar con incertidumbre. Unas pocas páginas más adelante, me di cuenta de qué estaba haciendo la autora en esta novela. Lorrie Moore juega a los anagramas con sus personajes y sus vidas. Juega con las palabras y sus sentidos. Quizás necesité leer más de medio libro para que me gustara, pero ahora, tengo la certeza de que es una novela a la que hay que darle una oportunidad. Benna, Gerard y Eleanor entrelazan sus vidas en vínculos cambiantes en los cinco capítulos de esta novela, desde el amor, la amistad hasta la imaginación, que se torna una cura a la soledad. “En definitiva, es una novela sobre la soledad, la imaginación, la histeria y la imposibilidad de tener hijos. En cada historia los personajes enfrentan eso de una manera distinta. Alguna vez me dijeron que debería haber elegido una de las cinco. Que cuando se escribe una novela uno debe mantener a sus personajes en un camino lineal. En Anagrams quería que mis personajes hicieran cosas excluyentes las unas con las otras; y como era mi novela, decidí que podía hacer lo que quería” explicó Lorrie Moore. En definitiva, estoy de acuerdo con Lorrie, la vida es mucho más divertida cuando transgredimos algunas normas. “Como siempre con el amor, este es también un poema desesperado. A mí me gusta leerlo como una poderosa articulación disponible de la conciencia inducida por las hormonas. ¿Cuántos ya lo han leído?”


“Todo en la vida me parece un sueño extraño sobre perder cosas que, para empezar, nunca te pertenecieron. Un sueño sobre intentar encontrar tus anteojos cuando no puedes ver porque no tienes tus anteojos puestos. Eso me parece la vida”. Últimamente, mis libros favoritos son aquellos en los que además de contar una historia, hablan acerca del proceso de escribir. Lorrie Moore hace las dos cosas y mucho más. Anagramas, publicada en 1986, es la primera novela de la autora estadounidense. El argumento expone diferentes vidas posibles de Benna Carpenter y Gerard, su amigo, vecino y/o amante en una especie de juego al que todos hemos jugado alguna vez: ¿Cómo hubiera sido mi vida si hubiese hecho algo distinto? ¿Si hubiera cantado en bares? ¿Si hubiera enseñado literatura? ¿Si tuviera una hija imaginaria? ¿No es tal vez la vida misma un anagrama? Armar, cíclicamente, nuevas palabras con las letras que la vida nos tira. Mientras leí el libro, por momentos no entendí nada. Perdí el hilo de los personajes y las tramas varias veces, y aun así, quise seguir leyendo compulsivamente porque más allá de la historia, Moore me hizo reír en voz alta. Es irónica, ácida y sumamente poética en sus reflexiones. Construye imágenes muy visuales en las que permite ver a Benna y a Gerard durante todo el libro. Lorrie Moore tiene la habilidad de jugar brillantemente con las palabras y aunque algunas perlas se pierden en la traducción, nos invita a su juego ingenioso de descripciones, comparaciones y metáforas divertidísimas. Al final, Anagramas es un libro acerca de la soledad y el desamparo que implica crecer, pero con una mirada aguda y detenida y el humor conmovedor de quien sabe reírse de sí mismo y de sus tragedias cotidianas. “Pero yo creía en recomenzar. Sabía que, finalmente, solo había rupturas e insatisfacción y dolor entre las personas, pero, Shirley, la mejor venganza era la de transformar tu vida en un pequeño conjunto de milagros.”


Quiero mucho poder leer este libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LORRIE MOORE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ANAGRAMAS

Ese ha sido mi problema en la vida: no se avanzar bien. No se jugar bien a dulce o truco. No entiendo. Me siento en el fango de mi vida y me quedo allí.


Publicado porCELESTESAEZ