1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

LORRIE MOORE

Calificar:

7,4

49 votos

Sinopsis de ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

Berie y Daniel están de viaje en París. Son un matrimonio anquilosado, comparten una serie de instrucciones implícitas que intentan evitar peleas, o al menos mitigarlas. En una cena, entre bocados de seso y copas de vino, Berie intenta recordar, como si existiera una suerte de reflejo proustiano, su adolescencia en Horsehearts, la casa invadida por exóticas visitas, la estricta convivencia con sus padres y su querido hermano Claude, su trabajo como cajera en el parque de diversiones Storyland y, sobre todo,su amistad con la encantadora Silsby Chaussée. Con un sagaz sentido del humor, Lorrie Moore construye una historia conmovedora que se detiene en el momento exacto en que una niña se convierte en mujer, ese tiempo en el que todo es una posibilidad y la amistad dura para siempre.}

13 reseñas sobre el libro ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

Esta novela corta me pareció por sobre todo interesante. Su tono melancólico y su humor cínico me resultaron por demás contemporáneos, logró al menos en mi caso una identificación con el relato de una mujer que ya siendo adulta rememora su infancia, y la diseca bajo la óptica de las decepciones y desengaños propios de la madurez. En los últimos años me propuse leer más literatura contemporánea, siempre me costaba elegir libros de autores actuales, habiendo aún tantos clásicos consagrados por leer, con los que además uno no suele equivocarse. En esta búsqueda encontré este libro de Lorrie Moore, quien se ha convertido en una especie de escritora de culto en los últimos años. No logro fascinarme, pero encontré algo interesante que me lleva a querer seguir incursionando en la obra de esta autora. Dejo un fragmento para que tengan, tal vez, una idea más precisa de a qué me refiero. "Me recuesto cálidamente contra él, tratando de acercarme, por empatía y compañerismo, de estudiar su cara, tan húmeda y joven en estas lluvias, de igualarme o aproximarme a ella. "No estés solo, no estés triste, es de madrugada y estoy contigo". Canto esto, pero se endurece, después trata de no endurecerse, fuerza una sonrisa pero se aparta demasiado rápido. Hace esto con frecuencia últimamente. Algo, alguien, lo retiene, él es retenido el algún otro rincón de su vida. No puedo seguirlo hasta allí, donde está eso, el lugar de las heridas, somos también sin el otro. Encontrarnos allí sería entrar en la oscura furia de los extraños. Pero he acumulado una especie de paciencia, creo, vagamente parecida a tener un cambio. Puedo sentir el tintineo de sus monedas. Voy a esperar a Daniel, creo: dejarlo ir y hartarse, confundirse, correr por el bosque oscuro de sí mismo. ¡El amor es perenne como la hierba¡ Voy a esperarlo, mi corazón en epílogo, tejer y destejer, tal vez como siempre ha sido. Voy a esperar hasta que no pueda esperar más."


Lo primero que despertó mi interés fue el título. Consiguió captarme. Luego vino el estilo melancólico, intimista e irónico que terminó de rematar una historia sobre esa juventud perdida, de la que se huyó a trompicones, a la que se ansía volver para escapar del tedio. Anclaje más que necesario. Envolvente y bien escrito.


La novela es profunda y conmovedora, pero a la vez, está llena de humor e ironía. Es uno de esos libros que nos hacen viajar al pasado, pasear por nuestra memoria, por los momentos vividos en nuestra infancia y adolescencia. Hechos que nos marcan para siempre, de una forma u otra. "¿Cómo podía saber o esperar que ella tuviera guardada toda nuestra vida compartida, que no la hubiera descartado para hacerles lugar a otros días y otros afectos y cosas que ahora habían anidado en ella dejándome sus marcas?"


Que bello! Hoy terminé un libro que tenía pendiente y no me aguantaba las ganas de leerlo: "Quién se hará cargo del hospital de ranas" escrito por Lorrie Moore (Estados Unidos). . La trama de la novela se centra en dos relaciones vinculares fundamentales para la vida de la protagonista (Berie), que se narran paralelamente. A partir de la reflexión sobre la relación con su marido, surge el recuerdo de la relación con su mejor amiga. . Es una historia de mucha nostalgia y melancolía, en la cuál Berie reconoce que los hechos en su vida fueron surgiendo espontaneamente como si no hubiese sido capaz de reflexionar acerca de su ser mujer y sus sueños. . Me gustó mucho cómo está escrito, con humor, sensibilidad y espontaneidad. Muy bello! Lo leyeron?


¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? ¿Ya han leído algo de Lorrie Moore? Les aconsejo fervorosamente la lectura de este maravilloso libro. Pleno de matices, muy intimista, con una prosa que nos deja sin palabras, bellamente escrito. Una historia atractiva, con situaciones risueñas y conmovedoras, jugando con los extremos todo el tiempo. Lorrie Moore tiene una habilidad excepcional para poner en palabras sentimientos y sensaciones complejas, exponiendo situaciones dolorosas que todos reconocemos en nuestro interior profundo pero de las que poco hablamos porque cuesta mucho expresarlas. (...) "toda esa devoción y ese remordimiento, las estrellas derramando luz un millón de años después de muertas; lloré por los novios con los que ya no estaba, por los lugares y las personas que ya no conocía bien, por mis padres" (...) "Lloré por todos y por todo el amor raro, conseguido con esfuerzo, que uno despacha al mundo como si fuera una canción exitosa que entra en el espacio y se dispara a otra galaxia (...)" Lorrie Moore ha sido un muy grato descubrimiento y este libro es altamente recomendable.


Nostálgico, con sentido del humor, bien escrito. Tiene algunos hermosos pasajes como por ejemplo: “ Puedes despertarte de un sueño solo para descubrir que te zambulles en otro, como un rosario interminable de la mente. Cuando eso pasa, es difícil entrever qué no es un sueño; el mundo soñado pasa volando a tu lado, en veloces pantallazos de luz y de aire, en ruidosos, rápidos, peligrosos espacios como los que hay entre los vagones de un tren. No hay nada que puedas hacer. Caminas en tu propia somnolencia y esperas. Esperas a que pase el tren. “


Una mujer, en sus cuarenta, evoca en París, donde se encuentra de vacaciones con su marido, su adolescencia en un pueblo al norte de Estados Unidos y su entrañable amistad con otra adolescente. Notable novela breve de un exquisito humor, una inteligente ironía y una conmovedora y precisa descripción de la potencia del afecto y el lento desencanto de la vida. Los de este lado del sur del planeta también agradecemos la amigable traducción de la escritora argentina Inés Garland. Muy recomendable!!


Primer lectura de Moore a la que me acerco, y la verdad es que amo el humor con el que se maneja. Un libro para leerlo despacio para no terminarlo de un tirón, que te engancha para saber cómo continúa. Indiscutiblemente una increíble forma de narrar lo transcurrido, como uno logra narrar a través de la memoria


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR LORRIE MOORE


ANAGRAMAS

LORRIE MOORE

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

(...) caminamos por los quais, nos paramos en todos los puentes bajo la llovizna, y miramos este lugar precioso, mientras secretamente nos imaginamos casados con otras personas (...)


Publicado pordaniela27

Buscábamos secretos. Buscábamos historias e infortunios y explotábamos sus poderes narcóticos. Nos encantaba reír violentamente, convulsivamente, sin sonido hasta que nos ahogábamos y teníamos que tomar aire con un rebuzno.


Publicado pordaniela27

(...) las únicas cosas posibles eran la postergación y la fantasía. Mi infancia no tuvo narrativa; todo era apenas una combinación de aire y falta de aire: esperar que la vida empezara, que el cuerpo creciera, que la mente se volviera temeraria. No había historias ni ideas, (...)


Publicado pordaniela27

El momento sin palabras entre nosotras ahora fue largo, bajo sonoro como una nota de chelo, una mezcla de tripa de gato y madera, de animal y planta.


Publicado pordaniela27

Lloré por todos y por todo el amor raro, conseguido con esfuerzo, que uno despacha al mundo como si fuera una canción exitosa que entra en el espacio y se dispara a otra galaxia, (...)


Publicado pordaniela27