LITERATURA CONTEMPORÁNEA

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

LORRIE MOORE

Calificar
7,6 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Berie y Daniel están de viaje en París. Son un matrimonio anquilosado, comparten una serie de instrucciones implícitas que intentan evitar peleas, o al menos mitigarlas. En una cena, entre bocados de seso y copas de vino, Berie intenta recordar, como si existiera una suerte de reflejo proustiano, su adolescencia en Horsehearts, la casa invadida por exóticas visitas, la estricta convivencia con sus padres y su querido hermano Claude, su trabajo como cajera en el parque de diversiones Storyland y, sobre todo,su amistad con la encantadora Silsby Chaussée. Con un sagaz sentido del humor, Lorrie Moore construye una historia conmovedora que se detiene en el momento exacto en que una niña se convierte en mujer, ese tiempo en el que todo es una posibilidad y la amistad dura para siempre.}

Año de publicación:2019

6 reseñas sobre el libro ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

Esta novela corta me pareció por sobre todo interesante. Su tono melancólico y su humor cínico me resultaron por demás contemporáneos, logró al menos en mi caso una identificación con el relato de una mujer que ya siendo adulta rememora su infancia, y la diseca bajo la óptica de las decepciones y desengaños propios de la madurez. En los últimos años me propuse leer más literatura contemporánea, siempre me costaba elegir libros de autores actuales, habiendo aún tantos clásicos consagrados por leer, con los que además uno no suele equivocarse. En esta búsqueda encontré este libro de Lorrie Moore, quien se ha convertido en una especie de escritora de culto en los últimos años. No logro fascinarme, pero encontré algo interesante que me lleva a querer seguir incursionando en la obra de esta autora. Dejo un fragmento para que tengan, tal vez, una idea más precisa de a qué me refiero. "Me recuesto cálidamente contra él, tratando de acercarme, por empatía y compañerismo, de estudiar su cara, tan húmeda y joven en estas lluvias, de igualarme o aproximarme a ella. "No estés solo, no estés triste, es de madrugada y estoy contigo". Canto esto, pero se endurece, después trata de no endurecerse, fuerza una sonrisa pero se aparta demasiado rápido. Hace esto con frecuencia últimamente. Algo, alguien, lo retiene, él es retenido el algún otro rincón de su vida. No puedo seguirlo hasta allí, donde está eso, el lugar de las heridas, somos también sin el otro. Encontrarnos allí sería entrar en la oscura furia de los extraños. Pero he acumulado una especie de paciencia, creo, vagamente parecida a tener un cambio. Puedo sentir el tintineo de sus monedas. Voy a esperar a Daniel, creo: dejarlo ir y hartarse, confundirse, correr por el bosque oscuro de sí mismo. ¡El amor es perenne como la hierba¡ Voy a esperarlo, mi corazón en epílogo, tejer y destejer, tal vez como siempre ha sido. Voy a esperar hasta que no pueda esperar más."


Nostálgico, con sentido del humor, bien escrito. Tiene algunos hermosos pasajes como por ejemplo: “ Puedes despertarte de un sueño solo para descubrir que te zambulles en otro, como un rosario interminable de la mente. Cuando eso pasa, es difícil entrever qué no es un sueño; el mundo soñado pasa volando a tu lado, en veloces pantallazos de luz y de aire, en ruidosos, rápidos, peligrosos espacios como los que hay entre los vagones de un tren. No hay nada que puedas hacer. Caminas en tu propia somnolencia y esperas. Esperas a que pase el tren. “


Una mujer, en sus cuarenta, evoca en París, donde se encuentra de vacaciones con su marido, su adolescencia en un pueblo al norte de Estados Unidos y su entrañable amistad con otra adolescente. Notable novela breve de un exquisito humor, una inteligente ironía y una conmovedora y precisa descripción de la potencia del afecto y el lento desencanto de la vida. Los de este lado del sur del planeta también agradecemos la amigable traducción de la escritora argentina Inés Garland. Muy recomendable!!


5 Casandras es mi calificación La verdad, no había leído nada de L Moore y quedé enamorada de haberla encontrado. Un matrimonio en París, de vacaciones y algo más. El buscando respuestas genéticas y ella buscando sus recuerdos y el camino que la llevó ahí donde está ahora, en este momento, recordando. Recordando a su familia, su casa, su hermana adoptiva, su hermano biológico Claude, sus padres, como muchos padres para sus hijos, en el mejor de los casos extraños, su trabajo en una feria y su mejor amiga ( BFF o Best Friend Forever) : Sils. Aquella amiga de la adolescencia con la que compartía todo lo bueno, lo malo, lo peligroso y por sobretodo, crecer juntas. Historia que vale la pena leer.


Un gran retrato de la adolescencia y muy bien escrita. Excelente


Un libro extraordinario. Poesía en cada oración. Por favor leélo.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA