Sinopsis de AMARILLA

Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito. Así que cuando June es testigo de la muerte de Athena en un horrible accidente, actúa de forma impulsiva: roba la obra maestra que Athena acababa de terminar, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial. En fin… con lo que ha pasado, ¿qué más da si June le hace algún retoque a la novela y se la manda a su agente literaria? ¿Y qué si permite que su nuevo editor le haga firmar la novela como Juniper Song, un pseudónimo tan étnicamente ambiguo como su nueva foto de autora en la solapa? ¿Esta historia tan importante no merece ser contada, independientemente de quién la cuente? Eso cree June, y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón. Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June. June está a punto de descubrir lo lejos que es capaz de llegar con tal de proteger su vergonzoso secreto y mantener el éxito que cree que merece.

3 reseñas sobre el libro AMARILLA

Una ventana al mundillo editorial. Una chica graduada de una universidad de élite, por cuestiones circunstanciales, decide robar el manuscrito de una novela de una compañera de estudios, que, a diferencia de ella, es una autora publicada de gran éxito. Comienza así la trepidante carrera de esta mujer en trabajar y pulir la novela para proponerla a las editoriales. Vemos en el desarrollo de la novela la capacidad que tenemos todos de mentir, de disfrazar, hasta terminar engañandonos a nosotros mismos. Vemos también como en la telaraña de Internet todos nos creemos jueces para cuestionar temas como racismo, la apropiación cultural y el abordaje de la historia humana. Queda evidente también el papel de la familia en no comprender y aceptar una carrera literaria como un trabajo honorable como cualquier otro, y es que todo lo relacionado a libros es visto como un pasatiempo, no algo que puede dar frutos y estabilidad económica.


Me pasó exactamente lo mismo que con Las mujeres Weyward. Mejor libro de 2023 por votantes de Goodreads, libro del año, reseñas espectaculares en Instagram. “Que hay que leerlo ya” “que obra de arte lo de esta chica”… Y de nuevo, no me convenció. El inicio del libro es muy bueno. Diría que hasta la mitad. Luego decae mucho. Tanto que me costó terminarlo. El final me pareció muy pero muy malo. Lo que más me gustó es la descripción del competitivo mundo literario. Sobretodo en Estados Unidos. Se aprende bastante de cómo se manejan. No me gustó el tema racial. Todo es racial ahora en Estados Unidos. Si una persona caucásica, escribe una historia sobre un asiático o un afroamericano o un nativo, probablemente lo tilden de racista y de apropiación cultural. Todo se está volviendo demasiado complejo. Me ha pasado de dejar pasar y tenerle la puerta de un ascensor a una mujer en Nueva York y que me mire mal. Entiendo que cambien los tiempos, pero los excesos ya cansan. Febrero 2024


La historia demuestra la facilidad de crearnos cuentos sobre nosotros mismos. En el caso de la protagonista podemos ver mentiras y cómo se enreda en ellas durante toda la trama sin intención pero con malicia al mismo tiempo, al igual que acciones y pensamiento que no llegan a suceder pero con tal de salvarse lo ve como algo fácil o la siguiente cosa que debería de hacer. Yellowface nos envuelve en los conflictos dentro de la  industria literaria, asimismo está June y Athenea dos "amigas" proesas de la literatura con sueños de triunfar; sin embargo, el destino las espera con dos caminos muy diferentes. Al paso del tiempo Athenea muere y June no puede soportar quedar a las sombras de su "amiga" y usa esa oportunidad a su favor. La lectura me llevó por sí sola. June es una protagonista y villana al mismo tiempo, se narra desde su perspectiva y  llegue a sentir sus emociones, ansiedades y frustraciones, más que querer verla ganar era compadecerme de ella. El punto fuerte, y por lo cual yo me vi atrapada en el libro, es la profundidad con la que te muestra como funciona la industria literaria desde una pespectiva de sátira en un mundo que no es perfecto. Esa parte me pareció una historia de terror, una distopía donde nuestros mundos de fantasía, ficción, romance, poesía y más no dejan de existir en una realidad donde dependen de las apariencias,  estereotipos y por sobre todo ventas traducido en dinero o rentabilidad y más términos financieros para salir a la luz. Leí por ahí antes de leerlo que se abordaba el racismo interiorizado que existe sobre la población asiática en la sociedad pero creo que no se le da tanto la importancia a este tema, esto debido a que Athenea es de origen chino y June es una chica blanca de estados unidos. No fue mi mejor lectura, pero lo disfrute y me desespere por momentos. Hubo partes donde la historia se tomaba muy en serio, y en otros casos las situaciones se llevaban con humor o con terror psicológico, esto para mí resalto lo absurdo que llegaba a ser el actuar de June en muchas ocasiones. Lo recomiendo más que nada por el tema de la industria literaria, si te interesa saber creo que hay buenos indicios de como giran las tuercas y como es tan parecido a una realidad poco esperanzadora. 09.02.24


MÁS LIBROS DEL AUTOR R. F. KUANG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer