Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

154 reseñas sobre el libro ALMENDRA

Una historia bonita y melancólica, no tiene mas. No me llegó a la patata ni me hizo soltar la lagrimilla que era mas bien lo que esperaba. Es triste, lleno de injusticia e indiferencia por parte de nuestro protagonista que carece de emociones. Tal vez ese fuese el problema, que el narrador es el protagonista y lo vemos todo desde su punto de vista. No es un libro malo, es simple, bonito y triste a la vez.


"Almendra" nos presenta a Yunjae, un joven nacido con un problema de desarrollo en sus almendras/amígdalas cerebrales que le impide sentir como las demás personas. A lo largo de la novela, acompañamos al protagonista en un acontecimiento muy traumático que cambiará su vida para siempre y dará inicio a un proceso de crecimiento y autoexploración. Me ha fascinado la forma de escribir de la autora. Destaca por su delicadeza, su ritmo pausado y los capítulos cortos y directos. La construcción de los personajes, especialmente del protagonista, es excelente. Sin duda, es un libro duro que nos hará pasar por diferentes sentimientos. En esta historia, cargada de grandes reflexiones, subyace una crítica a la sociedad actual muy interesante. En definitiva, "Almendra" me ha encantado y la recomiendo totalmente. De hecho, me ha animado a leer otras obras de Won-pyung Sohn y adentrarme más en la literatura asiática y, especialmente, en la Surcoreana.


Almendra me lleno de lágrimas en muchos momentos. Almendra me hizo pensar lo crueles que somos ante la diversidad de personas con capacidades diferentes. Almendra me enseñó que tengo que valorar cada día a las personas que me rodean. Almendra me dió la posibilidad de reflexionar sobre mis propias limitaciones y amigarme con ellas. Almendra me hizo sentir que todas las barreras que nos ponemos son producto de la sociedad que la genera y la naturaleza. Almendra me encuentra con sensibilidad, empatía y debilidad. Almendra me ayuda a hacerme fuerte ante las adversidades. Almendra me muestra la importancia de las demostrar emociones y la importancia del NO ser prejuicioso. Almendra, gran libro ❤️


Junjae tiene 16 años, hasta hace poco vivía con su madre y su abuela, Junjae es incapaz de sentir emociones, tampoco las reconoce en otras personas, Junjae ha sido diagnosticado con alexitimia y ahora debe aprender a encajar en una sociedad que no lo entiende, pero tiene menos empatía que él. Este libro está narrado en primera persona, y sin duda ha sido lo mejor, pues percibimos el mundo tal cual lo percibe Junjae. Con un estilo simple y nada rebuscado la autora presenta una realidad que nos negamos a ver, no sólo Junjae tiene alexitimia, la sociedad está cada vez más emocionalmente adormecida, los medios nos insensibilizan: "La gente volvía la cabeza no solo ante las desgracias que ocurrían lejos porque no había nada que se pudiera hacer, sino también ante las que ocurrían cerca porque los paralizaba el terror. Podían sentir, pero la mayoría de las veces no hacían nada al respecto; podían solidarizarse, es verdad, pero también se olvidaban con facilidad". La diferencia con el protagonista y nosotros es que él no elejia no sentir, nosotros sí.


Almendra hace referencia a las amígdalas en el cerebro con la misma forma, y que, son las encargadas de referir las emociones al ser humano. Entonces, si esas amígdalas no se desarrollaran de la manera adecuada y no crecen como debieran, la persona en cuestión no sería capaz de sentir emoción y por horrible o liberador que nos parezca, sin el dolor y la tristeza, el agobio y la ira, qué sería la vida… ¿Estaríamos destinados a la psicopatía sin remedio? Esta es la historia de un joven que tras la mayor de las tragedias, aprende a llevar su vida sin emociones y de cara al escrutinio social lo mejor que puede. Desvelando las pequeñas cosas de las que se compone la adolescencia, ese momento en el que procesar emociones complejas parece un caos. Pero lo mejor que me dejó Almendra, desde mi punto de vista y mi forma de vida, fue como dice la autora, lo incondicional que debe de ser el amor como sentimiento. Cómo, quienes estamos al lado con la función de proteger y guiar a los jóvenes hacemos todo lo que creemos mejor sin pensar hasta dónde nos interponemos al verdadero conocimiento tras el aprendizaje. A replantearme la crianza porque muchas veces subestimamos la polarización de los sentimientos como algo momentáneo y pasajero, pero que para ellos significa su mundo entero, su única realidad.


Hace dos días que terminé de leer este libro, pero la verdad no sabía cómo escribir una reseña que le hiciera justicia. But anywayyy, I'm gonna try it. Tenía miedo de este libro y todo lo que yo esperaba que me dé, pero definitivamente me entregó más de lo deseaba. ¿Sería raro decir que me identifiqué con Yunjae? Él contaba todo sin sentir nada y a mí me hizo sentir todo. El hecho de pensar que hay personas con esta enfermedad que puedan sentirse solas o incomprendidas en un mundo lleno de emociones y sentimientos me parece abrumador. Es una historia corta que puede leerse en un día si se quiere, pero los mensajes que lleva dentro cargan con un peso enorme.


Almendra de la escritora surcoreana Won - pyung Sohn publicado en el año 2017. El libro ha ganado varios premios en su país. Conoceremos la historia de un chico de 16 años, Yunjae nos cuenta como es habitar en esta sociedad nada empática y tolerante con una enfermedad llamada ALEXITIMIA (no la conocía, pensé que se la había inventado la escritora y resulta que es real 🤦🏻‍♀️), le impide reconocer y expresar los sentimientos, prácticamente un robot. Es una lectura fluida, de lenguaje sencillo, se lee rápido ya que tiene capítulos cortos y está dividida en cuatro partes. No es un tema común en la literatura, relatado por Yunjae que debido a su condición es un texto frío sin embargo hace que uno sienta y se conmueva. Los capítulos que me gustaron fueron el 59 y el 75. La relación con Goni me impresionó, fueron complemento a pesar de ser polos opuestos, sentí compasión por ese chico. Y la relación con Dora ternura, cuando a Yunjae le comienza a manifestar esas señales físicas involuntarias. Es una novela de ficción juvenil no obstante se puede leer a cualquier edad, ya que tiene un gran mensaje.


Bueno, esperé demasiado para leer este libro, fue mucha mi emoción cuando al fin lo tuve en mis manos. Todo el año pasado estuvo en mis pendientes pero curiosamente no lograba coincidir, pues algún otro libro se atravesaba. Hoy lo terminé, me costó solo 3 días leerlo. Aquí va mi opinión. Almendra es un libro cruel, sincero, pero que quiere recordarte que en medio de toda esta cruda realidad, hay siempre una linda luz de esperanza. Esa luz de esperanza es el amor y la empatía. Sin embargo, el libro no trata solo de dar el mensaje de “todos podemos sanar gracias al amor” sino que también quiere decirnos que “todos podemos hundirnos gracias a la falta del amor”. Me encanta que sea un libro dirigido a un público muy joven, porque puede ayudar a muchas personas que están completamente confundidas con todo lo que comienzan a sentir conforme crecen en la vida. El libro se va como agua, los personajes te agradan, tiene citas muy bellas, pero (porque si, hay un pero) sinceramente no logré conectar con el final. Si bien lo comprendo, y entiendo porque la historia cierra así, lo sentí muy apresurado y que cierra todo de una manera un tanto acelerada que no logra convencerme. Para dar un ejemplo, este libro es muy parecido a “Invisible” de Eloy Moreno, el mensaje es casi el mismo (obvio, con tramas diferentes) sin embargo, siento que Almendra no deja muy claro el mensaje. En fin, tal vez sea solo en gustos, aún así, lo amé mucho, y claro que lo recomiendo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.


Publicado porDan02a🦄

No importaba mucho si no entendía todo lo que leía. Abrir un libro en cualquier página ya era una batalla ganada a medias.


Publicado porye gomez

Según mi abuela, la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.


Publicado porye gomez

Si no decía nada cuando estaba enfadado, significaba que era paciente; si no reía cuando los otros lo hacían, era serio y prudente, y si no lloraba cuando debía hacerlo, era fuerte.


Publicado porEstherN

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino