Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

155 reseñas sobre el libro ALMENDRA

Bueno, esperé demasiado para leer este libro, fue mucha mi emoción cuando al fin lo tuve en mis manos. Todo el año pasado estuvo en mis pendientes pero curiosamente no lograba coincidir, pues algún otro libro se atravesaba. Hoy lo terminé, me costó solo 3 días leerlo. Aquí va mi opinión. Almendra es un libro cruel, sincero, pero que quiere recordarte que en medio de toda esta cruda realidad, hay siempre una linda luz de esperanza. Esa luz de esperanza es el amor y la empatía. Sin embargo, el libro no trata solo de dar el mensaje de “todos podemos sanar gracias al amor” sino que también quiere decirnos que “todos podemos hundirnos gracias a la falta del amor”. Me encanta que sea un libro dirigido a un público muy joven, porque puede ayudar a muchas personas que están completamente confundidas con todo lo que comienzan a sentir conforme crecen en la vida. El libro se va como agua, los personajes te agradan, tiene citas muy bellas, pero (porque si, hay un pero) sinceramente no logré conectar con el final. Si bien lo comprendo, y entiendo porque la historia cierra así, lo sentí muy apresurado y que cierra todo de una manera un tanto acelerada que no logra convencerme. Para dar un ejemplo, este libro es muy parecido a “Invisible” de Eloy Moreno, el mensaje es casi el mismo (obvio, con tramas diferentes) sin embargo, siento que Almendra no deja muy claro el mensaje. En fin, tal vez sea solo en gustos, aún así, lo amé mucho, y claro que lo recomiendo.


Una delicia. Maravilloso. Muy, muy recomendable


🚨🚨🚨 SPOILERS 🚨🚨🚨Novela un tanto peculiar que en un principio nos cuenta de una forma directa y ágil a través de su protagonista una enfermedad rara , como a sido su vida y como su madre y abuela le ayudan a parecer normal. En las siguientes partes ya sin sus seres queridos se embarca en un cambio interior y personal con ayuda de su vecino que le anima a probar y entrenarse para poder ser uno mas , en donde Goni y Dora también son importantes en su camino de conocimiento sobre sí mismo y los demás. Aparte de la alexitimia del protagonista la novela no difiere mucho de otras novelas juveniles en las cuales no encuentran su lugar en el mundo y andan buscando su sitio.


¿Podrías amar a tu hijo aun y que fuera un monstruo? Es la premisa de esta obra, la cual me ha gustado bastante, la leí en un día, ya que tiene un ritmo espectacular, los capítulos son cortos y eso ayuda a que no te canses. La verdad está muy bonito y esa es la palabra, creo yo: bonito. Está bonito escrito, bonito contado y el mensaje también es bonito. Me acabo de dar cuenta que lo recomendaron los de la banda BTS, lo que seguramente hará que sea un libro muy popular y me da gusto, es un libro que sin duda deben leer los adolescentes. Muy bien por la autora.


Siempre tuve curiosidad sobre este tema desde que escuché una canción que hablaba de las amygdalas, y después gracias a Nam de BTS que recomendó el libro, así que decidí leerlo. La forma en que Yunjae nos cuenta su historia es muy fría y sin ningún sentimiento, pero de alguna manera me hizo llorar, creo que está historia me conmueve por la forma en la que Yunjae siente curiosidad por todos esos sentimientos que no comprende, y después de todos los sucesos por los que pasa y no tener ninguna reacción. Es como si un psicópata contara la historia. De alguna manera empatice con Yunjae y los amigos que el conoció, en especial Gon, con quién tuvo una relación extrañamente cercana. Gon realmente no era una mala persona, y el me conmovió mucho. Es un libro interesante que te lleva a un mundo diferente, para explorar la mente de una persona especial y única.


Viajamos a Corea para conocer la historia de nuestro protagonista Seon Yunjae. Un joven al que desde pequeño los médicos detectaron una enfermedad poco común: alexitimia que es la incapacidad para expresar sus sentimientos. ¿Cómo lloran más personas que no pueden sentir nada? Desde pequeño su madre siempre le ha ayudado dándole consejos y enseñándole como funciona el mundo y en especial las personas. Toda su vida dará un giro cuando celebrando su decimotercer cumpleaños junto con su madre y su abuela, un hombre las ataca sin motivo aparente. Su abuela pierde la vida y su madre queda en coma sin un buen pronóstico de cara a una recuperación. Yunjae tendrá que enfrentarse al mundo solo y precisamente este no se lo pondrá nada fácil. El libro me llamó la atención desde el primer momento. La enfermedad del protagonista era del todo desconocida para mi y me ha hecho plantearme como es la vida de las personas que la padecen. En este caso la autora nos muestra la realidad de estas personas, lo duro que resulta no poder sentir nada y lo difícil que es entender y encajar con el resto. Me ha gustado mucho la manera de narrar, una lectura dividida en capítulos muy cortos que en ningún momento se hace pesada. No tiene grandes giros pero si unos personajes muy bien caracterizados. Con respecto al final ha habido alguna cosilla que no me ha terminado de cuadrar pero tampoco me ha disgustado demasiado. Una lectura diferente que da visibilidad a una enfermedad de la que poco o nada se habla.


Veía mucho este libro en la comunidad de bookstagram y me entró la curiosidad, aunque me daba un poco de miedo lo que podía encontrar en él. Aprovechando el marzo asiático me dije a mí misma que era el momento de sacarlo de mi lista de pendientes (Y porque la curiosidad me mataba) Es un libro que me informó bastante sobre una condición que siempre me había llamado la atención: la Alexitimia (o la incapacidad de tener sentimientos). Y, debo reconocer, no es un tema muy común en los libros, por lo menos no de la forma en la que lo trata la autora en este. Nos cuenta la historia de Yunjae, un chico que nació con Alexitimia y poco a poco vamos conociendo sus pensamientos y evoluciones a medida que pasamos de páginas. Es interesante conocer lo que piensa, como lo viven no sólo las personas que padecen esta condición sino también su entorno directo y la forma en la que podría afectarles la vida, su lucha por pasar por una persona normal. Me gustó mucho y lo recomiendo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.


Publicado porDan02a🦄

No importaba mucho si no entendía todo lo que leía. Abrir un libro en cualquier página ya era una batalla ganada a medias.


Publicado porye gomez

Según mi abuela, la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.


Publicado porye gomez

Si no decía nada cuando estaba enfadado, significaba que era paciente; si no reía cuando los otros lo hacían, era serio y prudente, y si no lloraba cuando debía hacerlo, era fuerte.


Publicado porEstherN

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino