Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

153 reseñas sobre el libro ALMENDRA

Este libro no debería conmovernos. Está escrito de una forma fría y despojada...pero increíblemente, lo hace. Y mucho. " Almendra" te abre el pecho, te rompe una por una las costillas y te duele. Por qué? Porque es el relato de un chico que no puede escribirlo de otra forma. Debido a una malformación en los cuerpos amigdalinos, Yunjae no siente: no ama, no sufre, no teme. No conoce la risa ni el llanto. Y es así, con el cuerpo y la mirada indiferente, envenenado de apatía, este niño, como puede, nos cuenta su vida...y nos rompe por dentro. Nos narra como desde pequeño es entrenado por una madre desesperada que lo educa para fingir sentir lo que no siente. Lo alecciona para que no lo señalen, no lo tachen ni lo aíslen, en una sociedad rígida y acartonada en la que ceñirse a los parámetros de normalidad es una cuestión de vida o muerte. Sentí muchísima empatía con el protagonista. Sinceramente no sé por qué ya que soy todo lo contrario. Sensible hasta la medula, llorona, gritona y siempre enamorada, de alguna extraña manera conecté con este adolescente frío y apatico. Un libro hermoso que a pesar de todo nació para ser amado, ser sufrido y ser sentido.


El hecho de ser diferente a los demás a tal punto de no entenderlos, de no poder mostrar siquiera una sonrisa o llorar las pérdidas, o de no saber qué expresión poner ante los acontecimientos que suceden a tu alrededor, es algo con lo que Yunjae debe convivir. Won Pyung nos cuenta la historia de un chico que es incapaz de sentir, debido a que las amígdalas de su cerebro son pequeñas. Son su madre y su abuela las que tratan de guiarlo y adaptarlo en una aparente normalidad que no es capaz de identificar por sí mismo, siendo educado como un robot a todo lo que tendría que responder. Todo cambia cuando, debido a hechos externos, debe enfrentarse solo a este mundo en el que continuamente es juzgado debido a su incapacidad de sentir. Es un relato sumamente conmovedor, a pesar de que tiene un protagonista que es más como un espectador indiferente de lo que pasa en su entorno. Sin la necesidad de ser sentimental, este libro termina siéndolo debido a que, para el lector, es fácil identificar y empatizar por todo lo que pasa Yunjae. Los personajes secundario también tienen un gran peso en su trama. A pesar de las buenas intenciones de las personas que abundan a su alrededor, no siempre es eso lo que él necesita. Y, como dice la sinopsis, la ayuda viene de donde menos se lo imagina, especialmente con la relación de Goni que, además de ser enternecedora y dolorosa, también tiene un peso complementario en su vida. Es un libro corto, bellamente escrito y capaz de deleitar a más de un corazón. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


Es curioso cómo esta historia puede despertar tantas emociones, venida de un chico que no puede sentirlas. El protagonista padece un trastorno que provoca en él ausencia de emociones. No puede entender el dolor, el sufrimiento, el miedo, la alegría, la ira,.....y sin embargo es entrenado para manifestarlos por deseabilidad social, se aprende esquemas de comportamiento ante situaciones concretas. Evidentemente, esa dificultad para emocionarse le producen no pocos malentendidos y abusos por parte de los demás ya sean adultos o adolescentes como él. A partir de ahí podéis imaginar el choque de los demás cuando se enteran que han asesinado a un familiar delante de él y él se muestra impasible, ni lo ha evitado ni ha demostrado el más mínimo miedo, dolor, rabia. Aunque pueda parecer un caso extraño, no puedo dejar de pensar en esta apatía general que existe en la actualidad ante situaciones injustas para las que parece que estamos tan acostumbrados que ni siquiera pestañeamos. Lo habitual, la frecuencia de los hechos nos hace parecer insensibles. Es muy frecuente sentir que hay cosas que no podemos evitar, que no podemos parar una cadena de hechos individualmente y por lo tanto lo dejamos correr. Desgraciadamente estamos insertos en una sociedad apática, con falta de empatía y compromiso social. No puedo dejar de acordarme del poema de Bertolt Brecht "Ahora vienen a por mí , pero ya es demasiado tarde" en la que se evidencia nuestra costumbre de mirar hacia otro lado cuando el problema no va con nosotros. Sin embargo, prefiero ser optimista y suscribir las palabras de E. Galeano cuando dice "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". ¡Cuánta verdad en una sola frase".


Enero 2023 Libro 6 🌟🌟🌟🌟🌟 La portada de Almendra os puedo decir que fue clave para que leyera el libro: "¿cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?, esta frase está impresa en ella. Pienso que lloran por dentro de impotencia al no poder sentir, quién dice que no es sentir, ver como los demás se entristecen o alegran y tú no puedes compartir esos sentimientos porque has nacido con una enfermedad llamada alexitimia que te impide expresarlos, porque tus "amígdalas cerebrales" no responden a los estímulos que despiertan a la compasión, la pena, el dolor, el temor, la ternura... Seon Yunyae es el protagonista de esta historia, es un niño al que su abuela llama cariñosamente Almendra, porque su madre pensaba que dándole de comer a todas horas este fruto Yunyae se curará y podrá ser un chico normal, aleccionando a su hijo para que finja sentimientos que no tiene, porque vive en sociedad y la sociedad demanda que tengamos respuestas a estímulos, sean fingidos o no. Tras un terrible suceso Almendra se queda prácticamente solo y tiene que salir adelante con 16 años y su alexitemia, con una librería con libros de segunda mano, ayudado por un tutor el Dr. Shim amigo de su madre y casero, el profesor Yoon padre de Goni un chico rebelde y Dora una chica solitaria y deportista. Os puedo decir que este libro me he abierto en canal, he llorado y he sufrido por Almendra como hacía tiempo que no lo hacía, he vivido con él su bondad y su lealtad hacia Goni, y he lanzado cohetes en otras partes del libro. Lo recomiendo sin dudar, es una maravilla y un gran lujo.


Hermosa novela, cortita pero original con un protagonista muy bien logrado. Un personaje que en los papeles se supone frío o sin sentimientos pero que a su manera muy particular transmite un montón. Como diría su abuela su vida es muy desgraciada, una familia perseguida por la tragedia. Es la historia de Yunjae desde pequeño hasta que su adolescencia, el problema de este adolescente que tiene sentimientos y no sabe interpretarlos y a lo largo del relato nos cuenta como hace para intentar sortear todos los obstáculos que se le presentan. Esta lectura la compartí con @Ailed Rguez y me ayudó mucho su punto de vista. Veran, al tener Yunjae 16 años, no pude evitar leer este libro desde el punto de vista de una madre por tener un hijo de 15. Solo podia pensar en el lugar de los adultos y en su responsabilidad. Ella me mostró otras aristas que yo no tenia en cuenta, como la juventud y las experiencias. Es corta pero esta muy bien contruida, este chico sin sentimientos generan tanta emoción. Me encantó y la recomiendo para aquellos que busan un lectura de pocas páginas pero de mucho contenido.


🌰 • Es una obra que invita a desarrollar la necesaria empatía. Cuando cuesta percibir la incapacidad de expresar o sentir emociones, el actuar y reaccionar pueden ser crueles. 🤍 Incentiva el identificar, entender, RESPETAR. Un sacudón-convite a revisar y analizar la notoria homogeinizacion social, la normalidad aparente y las convenciones impuestas. Abrir el corazón, y silenciar el prejuicio. Un libro juvenil, pero ejemplificador de amplios y variados contextos. • 🌰


En este libro conocemos un poco de la vida de Yunjae, quien por cuestiones biológica es incapaz de sentir emociones como el amor, verguenza o miedo, sin embargo su madre y abuela se esfuerzan porque tenga la vida más normal posible. En lo personal me parece muy interesante entender el porqué la gente se comporta de la forma en que lo hace y estar dentro de la cabeza de este joven me ha gustado mucho. Creo que una de las cosas que más admiro de él es que a pesar de no tener motivaciones emocionales puede distinguir el bien del mal. Creo que este libro toca muchos temas importantes, uno de ellos: las expectativas que tienen los padres sobre sus hijos y cómo sobrellevar cuando resultan ser diferente a lo que esperaban. Aquí también conocemos a Goni, un personaje que aunque hace MUCHAS cosas que me molestaron y con las que no estoy nada de acuerdo, no pude evitar tomarle cariño y sentir tristeza por todo el potencial desperdiciado. En general el libro se lee super rápido y casi casi de una, pero el final siento que me dejó un poco insatisfecha o me habría gustado tener más detalles.


"Almendra" es una historia hermosa que te remueve por dentro. La historia de un muchacho que no es como los demás y que padece una rara enfermedad que le impide experimentar las emociones; no llora, no ríe, no siente miedo, no tiene empatía, no sufre, no se alegra, no siente amor... Contada por él mismo, nos relata sus vivencias tal como las ha vivido y las sigue viviendo. Desde pequeño su madre se esforzó en enseñarle a distinguir las emociones de los demás y dar una respuesta acorde con ellas para fingir aquello que no puede sentir, para que no lo rechacen y lo discriminen, pero a él siempre le ha resultado muy difícil encontrar la respuesta adecuada en cada situación, lo que lo ha llevado a estar siempre solo y ser menospreciado por sus compañeros. Cuando su abuela muere y su madre se queda en coma por el ataque de un perturbado, todo su mundo desaparece y tiene que acostumbrarse a valerse por sí mismo. Cuando conoce a Gon, un muchacho conflictivo de su misma edad que no puede controlar su agresividad, se establece entre los dos una extraña relación que va a cambiar sus vidas. Una lectura que no debes dejar pasar, que te llevará a sentir algunas de las emociones que al protagonista se le niegan por el desarrollo anormal de sus amígdalas. Una lectura muy recomendable. ¡Feliz lectura! 27 de marzo de 2023


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.


Publicado porDan02a🦄

No importaba mucho si no entendía todo lo que leía. Abrir un libro en cualquier página ya era una batalla ganada a medias.


Publicado porye gomez

Según mi abuela, la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.


Publicado porye gomez

Si no decía nada cuando estaba enfadado, significaba que era paciente; si no reía cuando los otros lo hacían, era serio y prudente, y si no lloraba cuando debía hacerlo, era fuerte.


Publicado porEstherN

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino