COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

Año de publicación:2020

5 reseñas sobre el libro ALMENDRA

“Las amígdalas del cerebro de Yunjae son tan pequeñas como almendras y por eso es incapaz de sentir nada” Won-Pyung sohn nos acerca al drama en estado puro, la difícil tarea de una madre es educar a su hijo para la vida, pero Yunjae tiene que aprender algo más, tiene que saber identificar las emociones de los demás. Su madre y su abuela le proporcionan herramientas para poder actuar en la medida de lo posible en lo cotidiano y simplemente pasar desapercibido. Construir una aparente normalidad y sobrevivir a un mundo sin emociones. La vida le enseñará que la educación, la amabilidad y el cariño pueden contrastar y convivir con la rabia, la maldad y la angustia sin importar el tamaño de las amígdalas. Sin duda un acercamiento a esta enfermedad desde la ficción pero sin maquillar la realidad, absolutamente a favor de educar para ser imprescindibles en la vida de nuestros hijos pero con el amor y deseo que sentirnos siempre cerca. Nota: No apto para gente especialmente sensible


Una triste historia, desde el principio se intuye las discriminaciones que, por ser diferente, sufrirá Yunjae, el protagonista de Almendra. Sin embargo, no puede uno imaginarse los pesares y experiencias tan duras que tendrá que vivir, soportar y pasar sin sentir, si, sin sentir. Una historia aleccionadora sobre el comportamiento tan equivocado de la sociedad con las personas que son diferentes por cualquier causa, que invita a re-pensar la forma en que percibimos, comparamos y tratamos la diferencia que está a nuestro alrededor. La historia, con una narrativa sencilla, fácil de leer y sin mucho que dejar a la imaginación.


Una historia conmovedora sobre la bondad, las segundas oportunidades y la importancia de ser fiel a tu esencia, a pesar de que el mundo espere otras cosas de ti. Con unos personajes entrañables y una trama llena de enseñanzas, Almendra consigue algo que solo las buenas novelas logran: quedarse contigo incluso tiempo después de haber llegado a la última página.... Me encantaría que todo mundo la leyera.


Almendra es una historia hermosa que nos llena de valores y a tener más en cuenta nuestros sentimientos y cómo los manejamos. El protagonista, Seon Yunjae, está impedido de sentir y eso deja estupefacta a la gente que lo conoce. Su madre y abuela trataron de hacer lo posible para que él entendiera los sentimientos que se reflejaran en otras personas tanto en su rostro como en las tonalidades de la voz, y claramente las acciones de cada uno. Pero sucede la tragedia de que la abuela es asesinada y su madre queda en coma, dejando a Yunjae sólo para que comience a experimentar él lo que se le había enseñado. Entonces conoce a Goni, un chico que trata de ser alguien que no es, fingiendo ser rudo y fuerte. Hace lo imposible para despertar en Yunjae sus sentimientos, quedando fascinado en la indiferencia del protagonista y lo "desalmado" que es. Goni está obsesionado con saber cómo es posible ignorar o no tener sentimientos, tanto, que se mete en cosas que no debería. También aparece Dora, que es la primer chica que deja un impacto en Yunjae, demostrando por primera vez el amor. Finalmente, Yunjae sufre a causa de Goni, para demostrarle que no tiene por qué reprimir sus sentimientos cuando es tan afortunado de poder demostrarlos. Su mamá despierta del coma, y el final nos deja claro que Yunjae considera a Goni como su amigo a pesar de todo, y que sus sentimientos por fin florecen. Disfruté muchísimo leyendo, viendo un punto de vista que jamás imaginé y riendo en algunas escenas por ser tan extrañas o por las ocurrencias de algunos personajes. Tiene su leve lado cómico, pero es más que nada una filosofía, según yo. Uno espera que tras la muerte de su abuela, el coma de su mamá, los golpes recibidos por Goni y las ideas de éste despertarían por fin algo en Yunjae, pero a mi me impactó ver que por más que en el fondo sabía cómo se debía sentir, no lo demostraba y daba un aspecto de robot. Es Goni quien desde un principio sabemos que va a llevar al protagonista al extremo.


Definitivamente este se volvió de mis lecturas favoritas en lo que va del 2020, llegue al libro sin saber que esperar realmente y quede completamente maravillada y enganchada a la narración de la autora. Es una historia simplemente maravillosa


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de ALMENDRA

Los libros eran diferentes porque estaban llenos de espacios vacíos, no solo entre palabras, sino también entre líneas. Yo podía entrar en esos espacios para sentarme, caminar o anotar mis pensamientos.

Publicado por:

RomeoGT

Tu cerebro es como una hoja en blanco, así que, en lo posible, llénala de cosas buenas y positivas.

Publicado por:

RomeoGT

... decidió vender libros escritos por otras personas, libros que olieran al paso del tiempo. No al tiempo que se acumula por sí solo, sino al tiempo que ella misma elegía. Esto significaban los libros usados para mamá...

Publicado por:

RomeoGT

Siempre me estaban haciendo preguntas raras y, como yo no sabía mentir, las respondía al pie de la letra, sin tener la menor idea de por qué se revolcaban de la risa.

Publicado por:

RomeoGT

... la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, vivos y muertos, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.

Publicado por:

RomeoGT

“Para mí, palabras como «sentimiento» o «empatía» no son más que un conjunto de letras con un sentido muy impreciso.”

Publicado por:

ToTo1208

“Por fin me había convertido en un ser humano. El problema era que el mundo se alejaba lentamente de mí.”

Publicado por:

ToTo1208