Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

55 reseñas sobre el libro ALMENDRA

Una delicia. Maravilloso. Muy, muy recomendable


Veía mucho este libro en la comunidad de bookstagram y me entró la curiosidad, aunque me daba un poco de miedo lo que podía encontrar en él. Aprovechando el marzo asiático me dije a mí misma que era el momento de sacarlo de mi lista de pendientes (Y porque la curiosidad me mataba) Es un libro que me informó bastante sobre una condición que siempre me había llamado la atención: la Alexitimia (o la incapacidad de tener sentimientos). Y, debo reconocer, no es un tema muy común en los libros, por lo menos no de la forma en la que lo trata la autora en este. Nos cuenta la historia de Yunjae, un chico que nació con Alexitimia y poco a poco vamos conociendo sus pensamientos y evoluciones a medida que pasamos de páginas. Es interesante conocer lo que piensa, como lo viven no sólo las personas que padecen esta condición sino también su entorno directo y la forma en la que podría afectarles la vida, su lucha por pasar por una persona normal. Me gustó mucho y lo recomiendo.


Parte de una premisa que deja con curiosidad al lector, pero que no acaba de aprovechar al irse diluyendo con otras temáticas. Una narrativa que a mí me ha parecido línea y, en ocasiones, algo monótona. El final coge fuerza, pero se espera demasiado para desarrollarlo, concentrándolo todo en las últimas páginas y perdiendo parte de la fuerza que podría transmitir.


4,5 ⭐ (pronto reseña)


No soy capaz de describir lo brutal que es este libro. Se clava, te rompe, te atrapa y al mismo tiempo llega a tu corazón de una forma maravillosa. Es un libro que no te deja indiferente y que te hace pensar en algunos puntos. Para mi ha sido un libro especial, pero no creo que sea un libro que guste a todo el mundo.


Conmovedora historia de un niño con Alexitimia, enfermedad real de la que ni siquiera tenia idea de su existencia. No puede sentir nada, no puede expresar sus sentimientos , tiene que adaptarse a la vida con la ayuda de una madre que lo "entrena" para relacionarse con los demás. Duro en algunos momentos, entrañable en otros y toda una lección de superación y adaptación a la vida.


Muy bello libro, no tengo palabras para describir lo que me hizo sentir totalmente recomendable.


Una historia conmovedora sobre la bondad, las segundas oportunidades y la importancia de ser fiel a tu esencia, a pesar de que el mundo espere otras cosas de ti. Con unos personajes entrañables y una trama llena de enseñanzas, Almendra consigue algo que solo las buenas novelas logran: quedarse contigo incluso tiempo después de haber llegado a la última página.... Me encantaría que todo mundo la leyera.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Los libros eran diferentes porque estaban llenos de espacios vacíos, no solo entre palabras, sino también entre líneas. Yo podía entrar en esos espacios para sentarme, caminar o anotar mis pensamientos.


Publicado porRomeoGT

... decidió vender libros escritos por otras personas, libros que olieran al paso del tiempo. No al tiempo que se acumula por sí solo, sino al tiempo que ella misma elegía. Esto significaban los libros usados para mamá...


Publicado porRomeoGT

Tu cerebro es como una hoja en blanco, así que, en lo posible, llénala de cosas buenas y positivas.


Publicado porRomeoGT

Siempre me estaban haciendo preguntas raras y, como yo no sabía mentir, las respondía al pie de la letra, sin tener la menor idea de por qué se revolcaban de la risa.


Publicado porRomeoGT