Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

154 reseñas sobre el libro ALMENDRA

"Almendra" profundiza en los sentimientos,emociones y como nos relacionamos transmitiendo estás.Es una narración directa,sin descripciones ni florituras,con temas como el bullying y la amistad.Nuestro protagonista padece de alextimia, incapacidad para expresar las emociones propias y las de los demás,con la consiguiente burla y desconfianza Los personajes que irán surgiendo influirán de manera directa e indirecta en Yunjae,nuestro protagonista. Es una novela original y con un argumento que nos sorprende,muy bien escrita,cruda y muy poco sensible con los personajes,el lector es el que íntima con ellos,ya que la autora es fría a la hora de narrar los sentimientos.Una historia que te sorprenderá y hará que reflexiones. ¿Como es posible que un chico que no siente ni expresa sus emociones nos dé una lección de vida a los que si podemos sentir?Leedla y lo sabréis.


Después de algún tiempo sin teléfono por problemas con el teléfono pués aquí vuelvo. Que decir de Almendra, de su protagonista. Como un personaje que no siente ninguna emoción y que narra su propia historia te abre en canal y te hace sentir todo lo que él no es capaz de sentir.


Es un libro que puede tener varias lecturas (lo cual lo hace ideal como literatura juvenil), pero que también permite que, quienes ya hace rato pasamos por esa etapa de la vida, podamos entretenernos con él, por las enseñanzas que deja y por los momentos bonitos que hace pasar. Trata sobre la historia de un muchacho, un niño, un joven, que es diagnosticado con una enfermedad que le impide conocer sobre el alcance que tienen los sentimientos. No sabe qué es la alegría, el miedo o el odio, motivo por el cual el tema de la socialización le es ajeno, sólo sabe lo que le cuentan e interactúa conforme a las enseñanzas que le deja su madre y su abuela. Ahora: Cómo hace una persona para practicar ese valor tan de moda, tan en boga de la sociedad a raíz de la pandemia, que llaman la empatía? Pues su enfermedad no se lo permite y esa circunstancia se encuentra demostrada en la experiencia que tuvo que padecer con la catástrofe familiar que le acontece (pero no puedo contar). No siente empatía porque no entiende sobre sentimientos, entonces, Cómo puede ponerse en los zapatos de los demás? El personaje va encontrando maestros a lo largo de la narración que le enseñan formas de ver el mundo; que todos pueden tener momentos difíciles; sobre el valor de la amistad; sobre el amor; y especialmente que la adaptación funge como un criterio fundamental para que sea posible vivir en sociedad. Esta es la mejor parte del libro, al menos para mí, vislumbrar la forma en la que interactúa este personaje, con esa enfermedad Yam cruda, con un entorno que, a través de la propia experiencia, ha visto como funciona la sociedad. Habla sobre los cambios de la vida, sobre la forma en la cual estos deben ser sobrellevados, sobre el no desfallecer, sobre el perdón y sobre los vínculos verdaderos a pesar de las diferencias. El libro está plagado de momentos bonitos en donde se muestra que, a pesar de las dificultades, es posible salir adelante. A mí me gustó mucho. Es realmente sencillo de leer.


“Las amígdalas del cerebro de Yunjae son tan pequeñas como almendras y por eso es incapaz de sentir nada” Won-Pyung sohn nos acerca al drama en estado puro, la difícil tarea de una madre es educar a su hijo para la vida, pero Yunjae tiene que aprender algo más, tiene que saber identificar las emociones de los demás. Su madre y su abuela le proporcionan herramientas para poder actuar en la medida de lo posible en lo cotidiano y simplemente pasar desapercibido. Construir una aparente normalidad y sobrevivir a un mundo sin emociones. La vida le enseñará que la educación, la amabilidad y el cariño pueden contrastar y convivir con la rabia, la maldad y la angustia sin importar el tamaño de las amígdalas. Sin duda un acercamiento a esta enfermedad desde la ficción pero sin maquillar la realidad, absolutamente a favor de educar para ser imprescindibles en la vida de nuestros hijos pero con el amor y deseo que sentirnos siempre cerca. Nota: No apto para gente especialmente sensible


Yunjae ha nacido con las amígdalas cerebrales más pequeñas, sufre alexitimia y no puede sentir ni entender los sentimientos de los demás. No siente alegría, ni tristeza, miedo ni vergüenza, ni amor ni rabia. Él no padece, no sabe reír ni llorar, ve la vida pasar como si se tratara de una película. Pero su familia se desvive para que parezca ‘normal’. Su madre y su abuela le enseñan como comportarse en sociedad para que no sufra el rechazo de los que le rodean. En una sociedad donde no se acepta ni comprende lo que sale de los cánones impuestos, ser diferente es un problema. A Yunjae lo persigue la desgracia, una detrás de otra y a los 16 años se encontrará solo en este mundo hostil en el que deberá sobrevivir, crecer y superarse. Su vida se cruzará con la de Goni, un chico de su misma edad lleno de sentimientos negativos, con un duro pasado que nos conmoverá. Y esa contraposición entre los dos nos puede llevar a reflexionar sobre los sentimientos. Yunjae es bueno, pero ¿lo es porque carece de sentimientos negativos que lo lleven a sentir rabia, odio, miedo o culpa? ¿Son los sentimientos, que cuando son positivos, nos producen sensaciones y momentos inolvidables, pero cuando son negativos pueden corromper nuestra alma, los culpables de la maldad? ¿Pueden los sentimientos provocar tanto sufrimiento que preferiríamos renunciar a ellos? Una historia sencilla, contada en primera persona desde la frialdad y la distancia, sin rodeos, directa y concisa, que sin emoción nos acaba hablando de las emociones que acompañan al ser humano en sus acciones, y que, de parte de alguien que no entiende de sentimientos nos lleva a reflexionar sobre estos, dándonos una lección de vida y superación. Un libro entrañable, bonito y trágico, que aunque no ha conseguido emocionarme por la forma en como está contado, sí he empatizado con los personajes, sobretodo con Goni. Me parece un libro recomendable, que no deja indiferente, pero del que esperaba más y que me ha resultado un poco decepcionante por algunos aspectos poco creíbles al final.


Esto es lo que yo llamo un pequeño gran libro y es que estamos ante una historia corta que se lee realmente muy rápido pero quieres ir degustando poco a poco porque es bella y profunda. Yunjae tiene una enfermedad llamada alexitimia, la cual le impide reconocer y expresar emociones , su madre y su abuela tratan de ayudarlo a que se relacione con los demás pero un suceso trágico hará que su vida cambie completamente. Es increíble como un libro donde en realidad el protagonista no expresa emociones te haga sentir mucho a ti como lector, en apariencia la lectura es sencilla e incluso relajada pero a lo largo de la historia te va generando un montón de emociones y además te hace reflexionar muchísimas cosas. Si bien nuestro protagonista no es capaz de expresar amor o empatía.. ¿ Que pasa con los que si podemos expresar e identificar nuestras emociones pero muchas veces decidimos voltear hacia otro lado? Y como estas te llegan más reflexiones y sobre todo sensaciones a raudales. ¿ Que más puedo decir? Simplemente extraordinario.


"No sé cómo, pero uno sigue viviendo. Quizá los demás tarden más, pero yo creo que también terminarían por comer y dormir algún día. Estamos hechos para seguir viviendo". Primero de todo, decir que lo he devorado literalmente. En menos de 24 horas lo he leído y salgo totalmente aleccionado de una historia de superación brutal. "Almendra" es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Desde ya se ha convertido en imprescindible y, a mi modo de ver, creo que es un libro que debería leer todo el mundo, simplemente porque te enseña y te muestra lo difícil de la vida y lo necesarias que son las segundas oportunidades muchas veces. La historia gira entorno a Yunjae, un joven que padece de Alexitimia, una enfermedad basada en la incapacidad para identificar tus propias emociones y, en consecuencia, para expresar lo que sientes.Todo ello es un problema para todos menos para él, que siente a su manera, pero es juzgado y señalado con el dedo desde la primera línea. Algo que se ajusta a la realidad actual en la que vivimos, en la que el diferente y el raro no merece nada más que el sufrimiento constante y gratuito, pero él aguanta y resiste porque cree en sí mismo. El autismo, la introversión, la timidez, y muchos otros problemas actuales bien pudieran encajar en esta inmensa historia, que te hace reflexionar y te enseña que siempre debemos buscar respuestas en los lugares donde nosotros creemos que estas se posan. En el caso de Yunjae, este busca entender a los demás a través de libros, sin entender el significado de palabras como "miedo", como "dolor" o como "felicidad", pero creciendo en su personaje y en su manera de agarrarse al mundo exterior. Es su propia voz la que nos narra una historia muy dura, pero a su vez esperanzadora, que muestra un crecimiento personal del personaje y todo lo que a su alrededor lo acompaña. Un libro que deja grandes momentos para aquellas personas diferentes, para esas segundas oportunidades que, muchas veces, no concedemos, sobre el derecho a equivocarse y a ser perdonado. Un libro corto pero con un contenido brutal y mastodóntico. Una obra maestra y de lo mejor que he leído jamás. Una oda hacia la supervivencia y la superación personal, con personajes muy bien construidos que te atrapan por completo. MI CALIFICACIÓN: 10/10


Este libro me puso a pensar, que pasaría sino tuviera emociones, sería como una persona en una dimensión y no en 3D, sería un espécimen raro que todos quisieran evaluar, sería como un “monstruo”, sería un bicho raro como decimos en Colombia y claro sería rechazada por esta condición. Bueno, pues de esto se trata el libro, de Junyae que nos empieza a contar su historia con sus dificultades para expresar sus emociones. Los protagonistas nos envuelven fácilmente en la narración tanto que termina uno haciendo parte de ella. Con un lenguaje muy sencillo Sohn nos mueve el corazón de una forma desbordante, sin duda, sentí toda la historia con muchísimas emociones que cuando avanzaba a ese final casi muero. Junyae nos cuenta su historia desde los 6 años hasta su adolescencia y nos deja muchas enseñanzas sobre la amistad, el miedo, el dolor, la familia, el amor, en fin. Cautivador..... Algunos elementos que me gustaron del libro: el título y su significado, la narración muy sencilla, el principal escenario donde se desarrolla el libro 📚📚 y el final. Recomendado!!! Mar-2023 (leído)


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.


Publicado porDan02a🦄

No importaba mucho si no entendía todo lo que leía. Abrir un libro en cualquier página ya era una batalla ganada a medias.


Publicado porye gomez

Según mi abuela, la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.


Publicado porye gomez

Si no decía nada cuando estaba enfadado, significaba que era paciente; si no reía cuando los otros lo hacían, era serio y prudente, y si no lloraba cuando debía hacerlo, era fuerte.


Publicado porEstherN

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino