Calificar:

8,1

16 votos

Sinopsis de A LA SOMBRA DE EINSTEIN

Esta reveladora novela con tintes biográficos se abre con la joven Mileva como única mujer estudiante de Física en la Universidad Politécnica de Zürich. Brillante, entregada y ambiciosa, atrae la atención de un extrovertido Albert Einstein, cuatro años más joven que ella, quien, para conquistarla, le promete un futuro juntos en igualdad, como compañeros, científicos y amantes. Sin embargo, estos planes de vida y trabajo en común se verán truncados cuando las responsabilidades familiares empiezan a caer sobre los hombros de Mileva.A la sombra de Einstein ofrece al lector una visión esclarecedora de la mujer que vivió eclipsada por el genio, una científica de gran talento que intentó dejar de lado las convenciones de la época, pero a quien el amor acabó derrotando. Marie Benedict ha construido un relato convincente y cautivador que sin duda despertará el deseo de los lectores de saber más sobre la verdadera historia de esta mujer, hasta qué punto contribuyó realmente a formular la teoría de la relatividad y, sobre todo, por qué la historia oficial la dejó de lado.

8 reseñas sobre el libro A LA SOMBRA DE EINSTEIN

Esta novela trata sobre la juventud y los años maduros de Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein. Aunque su autora reconoce que el libro es en su gran mayoría ficción, hay una historia real detrás de sus páginas, pues la base para su elaboración fue la correspondencia de Mileva con sus amigas y su esposo. Y es que esta mujer fue, desde su niñez, una brillante matemática, cuya notable inteligencia la llevó a recibir una educación esmerada que no se consideraba propia de mujeres en su época. Posteriormente, va a estudiar al Politécnico de Zurich, lugar en el que conoce al joven Einstein, un estudiante prometedor, pero un poco desordenado e inconstante. Desde la narración de su protagonista, vemos cómo una mujer joven pero muy ingenua se enamora de su compañero de clase, y bajo el influjo de ese fuerte sentimiento va tomando decisiones que la alejan de su carrera. Después de tener a su primera hija y casarse, queda claro para ella cuál es su papel: cuidar de su familia y de su casa, pero esto, poco a poco, va adormilando su mente. Puedo decir que en más de una ocasión sentí una profunda indignación al leer las situaciones tan penosas por las que pasó Mileva, todas debidas a su condición de mujer. Es evidente el peso de las convenciones sociales en sus decisiones, en su manera dócil de negarse a sí misma mientras la carrera de su esposo se proyectaba vertiginosamente. Es sumamente triste que sus ideas hayan quedado a nombre de su esposo, que haya tenido que soportar tantas humillaciones de su parte y que al final hubiera quedado reducida a una sombra. Esta novela nos recuerda que, de acuerdo con la segunda ley de Newton, nuestra vida se mantendrá en una sola velocidad a menos que actúe sobre ella alguna fuerza externa. No obstante, cuando ya no podemos soportar más esa fuerza, se dispara la tercera ley y entonces podemos llegar a generar una fuerza igual en magnitud, pero en sentido opuesto. Y eso significa que siempre podemos cambiar el rumbo de nuestra existencia y recuperar espacios que creímos perdidos, reconstruir desde los escombros, alzar la vista y mirar hacia el futuro.


Me ha parecido un libro bastante interesante que nos introduce en la figura de Mileva Maric, esposa del premio Nobel de Física, Albert Einstein, premiado por la Teoría de la Relatividad. Mileva, destacada estudiante universitaria en Física y Matemáticas, tuvo una real relevancia en las investigaciones de Einstein y pese a ser la cabeza pensante y coautora en muchos trabajos físicos y matemáticos junto a su esposo, nunca fué reconocida publicamente. A lo largo del libro, podemos saber porque Mileva permaneció a la sombra de Einstein y nos sorprenderá conocer la verdadera personalidad de este genio de la Física, quién pasó a la historia y fué aplaudido mundialmente. Sin embargo, en este libro veremos el lado más oscuro de la personalidad de Einstein, el comportamiento hacia su mujer, su carácter egocéntrico, y su talante mujeriejo...entre otros, aspectos éstos que eclipsaron sin duda alguna la figura de una gran científica y una gran mujer.


Parte 2 del MINI-RETO, libro con mujer en la portada, completado. Esta biografía novelada de la vida de Mileva Maric, la mujer que ayudó a Einstein, sin que nadie le diera nombre, a la que su propio marido ninguneó, me ha encantado. Con un estilo directo, de fácil lectura, escrito en primera persona y con los personajes perfectamente perfilados, la velocidad de la trama es perfecta y los diálogos increíblemente inteligentes (claro, estamos hablando de los grandes genios de la física). No sé qué partes serán inventadas, como explica la propia autora en una nota al final de libro, pero desde luego, todo lo que he mirado está muy bien documentado con las cartas que todavía se conservan. Esta mujer, valiente donde las haya, se atrevió a ir a la universidad en un mundo de hombres, a estudiar física en una época en la que por una simple cojera se te apartaba de la sociedad por “deforme” y te invalidaba para el matrimonio. Por otro lado, que una mente brillante como la suya, se vuelva tonta frente al amor, me da algo de consuelo ¿Qué no haremos los que tenemos una mente normalilla? (sí, es el consuelo de los tontos). Un libro que considero imprescindible para poder hacer un pequeño homenaje a las mujeres que lo dan todo por amor a un hombre que no lo merece, aunque no sea suficiente.


La serie "Genius" de National Geographic me descubrió la figura de Mileva Maric y necesitaba saber más de ella. Fue una brillante matemática y física, pionera en una época en la que los estudios de estas materias estaban vetadas para las mujeres. También fue la primera esposa de Albert Einstein y hay actualmente controversia acerca de la influencia que pudo ejercer en las teorías de la relatividad y en el resto de artículos que publicó a principios de siglo y que cambiaron la historia de la ciencia. Esta obra no es una biografía. Se trata de una novela con tintes biográficos. Ya la autora nos advierte de ello al indicar que muchos de los hechos descritos se basan en el "y si" o en un "qué es posible que hubiera pasado". Por ello hay que tomar con muchas reservas lo que en la novela se narra. Pero lo que si es cierto es que la historia de Mileva Maric es una historia triste. Hubiera podido desarrollar una brillante carrera científica tras haber conseguido entrar en el prestigioso Instituto Politécnico de Zurich, gracias a su enorme esfuerzo y al inestimable empuje de su padre. Tuvo que superar para ello las convenciones de su tiempo, en el que el futuro de una mujer pasaba inexorablemente por el matrimonio y por una vida dedicada a la casa, al marido y a los hijos. Ese futuro abierto a la ciencia y a la investigación se le cerró en el momento en que conoció a Albert Einstein. La personalidad absorbente de éste y ciertas circunstancias que se fueron desarrollando durante su vida la arrastraron por una pendiente hasta casi hacerla desaparecer de la historia. Las correspondencia que mantuvo con Einstein, desvelada en 1987, hizo sacar a flote a esta figura sin la que, probablemente, el genio berlinés no hubiera podido completar su "annus mirabilis" de 1905. Y es que, por lo visto, Einstein fue un genio para la ciencia pero también un analfabeto emocional. Todo el encanto y carisma que exhalaba para el mundo desaparecía cuando entraba en casa. ¡Ah, si! ¡La novela! A pesar de las reservas en la veracidad de los hechos y de que el retrato que dibuja de Einstein es abominable, se hace amena y se lee de forma ágil. La recomiendo aunque no estés interesado en la vida de Maric o de Einstein. No es excesivamente larga así que si no te gusta no habrás perdido mucho tiempo pero si capta tu atención sobre alguno de los personajes, te abrirá nuevos territorios para explorar. PD. La portada del libro no le hace ningún favor. Parece a simple vista una novela de Corin Tellado.


Algo sabía de la señora de Einstein… pero este libro toma una postura muy clara en contra de el famoso premio Nobel. Es solo una teoría, pero te arrastra y terminas odiándolo, por déspota, egoísta y egocéntrico y mucho más. Entretenido e interesante.


Cuando Mileva se casó con Albert Einstein no sólo lo hizo por amor, tambien creyó firmenten en su palabra de que trabajarían juntos, hombro a hombro, como marido y mujer y cómo colegas. No se imaginaba rodó lo que viviría al lado de ese tan admirado hombre. Hace mucho que un libro no me hacia sentir tantas cosas, sobre todo rabia. La mitad del libro la pasé emperrada con el mugre Albert, con Mileva por ser tan permisiva y con la mugre vida por ser tan injusta con ella, pero luego había esos fabulosos momentos en los que lograba sobreponerse a taaaaanto obstáculo y no no no no amigos, ¡yo orgullosísima de mi Mileva! Mucho se ha dicho que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer" pero creo que en este caso, ella nunca estuvo detrás, sino al lado, pero el ser mujer la volvía prácticamente invisible. Esa teoría que plantea respecto a que ella estuvo mucho más involucrada en los grandes trabajos de Einstein de lo que creíamos la verdad sí deja mucho que pensar pues Mikeva fue una mujer brillante lamentablemente opacada por la sociedad en la que le tocó vivir. Ampliamente recomendado.


Interesante obra en la que mezclando la realidad con la ficción desmonta la imagen que se tiene del Premio Nobel Albert Einstein, deja entrever la posibilidad de la relevancia que pudo tener, la también física y matemática Mileva Maric, su esposa, en su carrera científica. Presentándonos a un hombre que en el ámbito familiar fue un verdadero maltratador psicológico con ella. Aprovechándose de sus conocimientos en un principio para sus teorías, para luego convertirla en su sombra.


La trillada frase de:"Detrás de un gran hombre existe una gran mujer" debería ser cambiada por "Al lado de una gran mujer, habrá un gran hombre" ambos grandes, ambos iguales. Quise usar la feas como previo, para decir que esta libro relata lo que significa para más de una mujer fijarse en un hombre con una carrera destacable y peor aun enamorarse. Mileva queda cautivada por Einstein pero ahora ella nos cautiva a través de esta obra. En 1896, la joven serbia Mileva Marié es la primera mujer admitida en la facultad de Física y matemáticas de la Escuela Politécnica de Zúrich. Brillante, entregada y ambiciosa, atrae rápidamente la atención de un extrovertido Albert Einstein quien, para conquistarla, le promete un futuro juntos en igualdad, como compañeros, cientificos y amantes. Cautivada por su increíble talento y su arrollador entusiasmo, la joven matemática acepta formar parte de ese maravilloso proyecto de vida, pero no hay espacio más que para un genio en esa relación. Sus planes de vida y trabajo en común se ven truncados cuando las responsabilidades familiares recaen sobre Mileva, que debe posponer sus ambiciones, aun siempre con la esperanza de recuperar su prometedora carrera científica. Sin embargo, en 1905, Einstein publica tres ensayos revolucionarios, y sus cartas revelan la profunda implicación de Mileva en sus proyectos "A la sombra de Einstein" ofrece al lector un acercamiento vivido y claro de una científica con un gran talento que luchó por dejar de lado las convenciones de la época pero a quien el amor acabó derrotando.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIE BENEDICT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO A LA SOMBRA DE EINSTEIN

Mi juventud, marcada por mis compañeros de escuela —alineación en el mejor de los casos, burlas en el peor—, había sido una vida de soledad y conocimiento.


Publicado porAssarrya

En otro tiempo sus palabras habían sido suficiente, ahora necesitaba acciones


Publicado porAssarrya

Mis experiencias con otras mujeres de mi edad generalmente terminaban mal. En el mejor de los casos, teníamos unas pocas cosas en común. En los peores, había sido humillada y maltratada (…) especialmente cuando se enteraban del calibre de mis ambiciones


Publicado porAssarrya

Yo pertenecía al mundo de la física. Aunadas a sus reglas secretas sobre el funcionamiento del mundo, fuerzas ocultas y relaciones causales no visibles tan complejas que pensaba que solo Dios podía haberlas creado, había respuestas a las grandes preguntas de nuestra existencia


Publicado porAssarrya

No siempre me había ganado la aprobación de mamá de una manera tan simple. (…) Mi relación con ella siempre había estado oscurecida por sus preocupaciones respecto a mí, su hija lisiada, solitaria y diferente, y por el impacto que mi sed de conocimiento tenía en su propia vida


Publicado porAssarrya

A veces, en las páginas de mis textos y en los destellos de mis reflexiones, sentía los patrones de Dios desdoblándose en las leyes físicas del universo que yo estaba aprendiendo


Publicado porAssarrya