1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. YO QUE NUNCA SUPE DE LIS HOMBRES

Calificar:

8,0

6 votos

Sinopsis de YO QUE NUNCA SUPE DE LIS HOMBRES

En un futuro cercano, en un planeta irreconocible, cuarenta mujeres son mantenidas en una jaula custodiada por silenciosos hombres uniformados. La más joven de ellas, la única que no recuerda cómo era el mundo antes de la catástrofe, narra este relato inquietante y se pregunta sobre lo que nos hace humanos. Mientras, va descubriendo las emociones esenciales: la nostalgia, el amor, la amistad y la muerte. Los años pasan en esa cárcel subterránea hasta que un día los guardias desaparecen, y las mujeres consiguen salir al exterior.

2 reseñas sobre el libro YO QUE NUNCA SUPE DE LIS HOMBRES

Confieso que cuando me propusieron leer este libro, escrito por una escritora belga que además se formó en el psicoanálisis, la primera idea que pasó por mi cabeza fue escepticismo. La portada(aunque no sea importante) tampoco estimulaba la lectura. Pero cuando empiezas,ya en los primeros párrafos, se advierte que esta novela es especial,diferente.El resto,lo confirma. La historia se inicia en un escenario de lo más inhóspito.Un grupo de mujeres (40 para ser exactos),encerradas en una jaula,en un sótano, son vigiladas constantemente por un grupo de hombres armados.Estos marcan sus ritmos circadianos: prenden la luz que inicia el día ,ofrecen la comida que necesitan.Siempre atentos a sus movimientos. No tienen momentos de intimidad,siempre están juntas ,pero no pueden tocarse ,ni expresar exageradamente sus emociones,bajo la amenaza de los guardias que manejan firmemente sus látigos. Todas las mujeres son de orígenes y edades diferentes y todas han conocido la vida anterior a la jaula.Todas menos una,la más joven que no tiene recuerdos anteriores,no tiene conocimientos previos y que ideará un método para medir el tiempo.Este sistema será determinante. Un acontecimiento fortuito desencadena la salida de las mujeres.Emprenderán un camino que va más allá de la huida de su situación de cautividad. Esta novela es mucho más de lo que parece. Es un canto a la libertad, la supervivencia ,la osadía frente al determinismo. Supone aprender a aprender sin referentes,reinventarse enfrentando los miedos y limitaciones. Nos muestra magistralmente la importancia del derecho a elegir lo que te hace digno, la búsqueda de la verdad y el significado de las grandes preguntas de la vida. Tran breve y tan denso,esta novela sorprende y su mensaje anida en ti.


Cuarenta mujeres viven encerradas en una jaula subterránea y vigiladas por tres hombres. Llevan allí más de 10 años y no saben porqué están allí ni en qué momento las llevaron. Entre ellas hay una jovencita que por equivocación la encerraron con las mujeres. La chica no tiene recuerdos del pasado, no ha experimentado nada más que la vida en cautiverio y no ha conocido a ningún hombre. Un día suena una alarma y los vigilantes salen corriendo, la puerta de la jaula queda abierta y ellas pueden salir al exterior. Ahora son libres. La experiencia será muy distinta para las mujeres que anhelan las comodidades y la vida pasada que para la protagonista que no lo ha conocido nunca. Lo que no se vive no se echa en falta. A partir de aquí las incógnitas crecerán, las preguntas tomarán forma y el desasosiego aumentará. Pero aunque nos encontremos ante una distopía el objetivo de la autora no és el de relatarnos una historia apocalíptica, sino de adentrarnos en la psique de esas mujeres y tratar de entenderlas y reflexionar. Es una novela muy existencialista. Cómo actuaríamos nosotros ante una situación similar? Como aguantaríamos el encierro? Como soportaríamos la desesperante búsqueda de la verdad? Echaríamos de menos los lazos familiares, el amor, la vida como la conocíamos? Una historia que nos atrapa desde el primer momento y nos hace sentir lo mismo que las mujeres, nos proporciona la misma información que tienen ellas en todo momento. El lector no sabe nada, lo va descubriendo a la vez que la protagonista y esa sensación nos acompaña a lo largo de toda la novela y nos hace empatizar en todo momento con sus sentimientos, sus angustias, sus temores, sus aprendizajes, sus descubrimientos, su curiosidad y el derecho a la dignidad a la hora de morir. Una distopía con un inicio original, que puede recordar en el desarrollo a otras novelas del mismo género, pero que es muy diferente por lo profunda en la incursión de la psique humana. Fascinante y atrapadora.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA