Sinopsis de VOSS

Nunca nadie se ha adentrado en el interior de Australia; según dicen, no es más que un páramo lleno de bestias y tribus sanguinarias. Pero todo cambia cuando Voss, un explorador alemán (inspirado en Ludwig Leichhardt, un naturalista prusiano que realizó varias incursiones por esa zona a mediados del XIX), llega a la colonia con la intención de llevar a cabo una expedición histórica: atravesar el desconocido y brutal desierto australiano. Cuenta para ello con un mecenas, el señor Bonner, que, además de proporcionarle víveres y un grupo de compañeros para su viaje, le presenta a su sobrina, Laura Trevelyan, con quien Voss establece una intensa relación que trasciende el amor para internarse en la obsesión metafísica. Su vínculo tendrá que resistir un larguísimo periodo de separación, en el que Voss se enfrenta a la desolación y al aislamiento mientras ella espera su regreso sometida a una vida que siempre detestó y que ahora le pesa más que nunca. Una apasionante historia de amor y aventuras que revela el extraordinario virtuosismo de Patrick White, Premio Nobel de Literatura. Una novela excepcional que constituye todo un homenaje a la fuerza de la voluntad humana.

1 reseñas sobre el libro VOSS

"Son pocas las personas de talento que se adaptan con facilidad a un plan para superarse. Algunas descubren muy pronto que su perfección no es capaz de tolerar el insulto. Otras advierten que su placer intelectual reside en la teoría, no en la práctica. Solo unas pocas tienen la terquedad suficiente para abandonar, con mucho esfuerzo, el exuberante mundo de sus pretensiones y adentrarse en el desierto de la mortificación y la recompensa." "—Los ateos a menudo deciden serlo por motivos mezquinos —estaba diciendo Voss—. El más mezquino de todos consiste en su propia falta de grandeza, que les impide concebir la idea de un Poder Divino." "—Al principio pensaba que, si era capaz de describir cualquier cosa con precisión, este pequeño cono de luz con los contornos borrosos, por ejemplo, o este cazo, estaría diciendo la verdad. Pero no era capaz. Toda mi vida había sido un fracaso, abyecta, sin ningún propósito, a menudo degradante. Hasta que fui consciente de mi poder. El misterio de la vida no se resuelve con el éxito, que es un fin en sí mismo, sino con el fracaso, con la lucha perpetua, con el proceso de convertirse en algo." Publicada en 1957, Voss, es una novela de múltiples valores: es novela histórica, de aventuras, de amor metafísico, de magia, de crítica social a la vieja sociedad colonial de Australia. El alemán Johann Ulrich Voss a finales de 1845 inicia un penoso viaje en donde pretende cruzar "Las tierras ignotas" (título que se le dio en español) de Australia: lleva una partida de 10 hombres, armas y ganado, para solo encontrar la soledad, la muerte y el amor metafísico y espiritual de una joven de nombre Laura Trevelyan que lo acompaña de manera alucinada en los remotos parajes extremos del interior de Australia. El estilo narrativo de White es casi flaubertiano: el narrador omnisciente solo se limita a contar hechos, es transparente, nunca opina, solo narra con una prosa hechizante, embrujadora, pausada y filuda. Cuenta los hechos más sangrientos, extremos y agonizantes con la voz de un médico que narra una vivisección y lo que va encontrando a su paso. Novela notable, por momentos extraordinaria. White tiene un estilo muy particular de juzgar y criticar y su propia sociedad. La notable novela que leí hace un par de años «Las esferas del Mandala» prologada por J. M. Coetzee en su colección Biblioteca Personal, editada por el Hilo de Ariadna en Argentina, así lo demuestra. Coetzee tiene un muy buen ensayo titulado «Las últimas instrucciones de Patrick White» que es parte de su antología de ensayos «Las manos de los maestros I». Coetzee comenta de White: "La sensación que tenía White de ser especial estaba íntimamente vinculada con su homosexualidad. Jamás disputó la opinión imperante en la Australia de su tiempo de que la homosexualidad era una «desviación», pero él entendía esta desviación como una bendición en la misma medida en que era una maldición: «No me considero tanto un homosexual como una mente que se ve poseída por el espíritu de un hombre o de una mujer en concordancia con las situaciones o [sic] los personajes en los que me convierto al escribir… La ambivalencia me ha otorgado una serie de visiones de la naturaleza humana que estoy convencido de que le están negadas a quienes son hombres o mujeres de forma inequívoca»" Este breve párrafo nos da algo de la hechura del escritor. Patrick White por la generosidad de J. M. Coetzee sigue vigente en algunos de nosotros.


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