VOLVER A CASA

GYASI YAA

Calificar
8,6 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de frica ?la actual República de Ghana? y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro VOLVER A CASA

Situado en Ghana y EE UU, cuenta la historia de diferentes generaciones desde finales del s. XVIII hasta nuestros días. El realidad son relatos casi independientes, unidos solamente por parentesco. El tema principal es la esclavitud y las consecuencias en sus familiares, aunque no es el único tema que tratará (injusticia, supremacía, cultura...). Puntos negativos a nivel personal:  - No disfruto con las narraciones de relatos, principalmente porque me cuesta engancharme. - Me hubiera gustado saber más de muchos personajes Puntos positivos: - Muchos de los relatos me han producido escalofríos. - Es de esas novelas que aportan mucho, que será difícil de olvidar.


Un libro brillante, increíble! Se trata de dos hermanas ghanesas en el siglo XIX, una que es enviada como esclava a Estados Unidos y otra que se queda viviendo en su país natal. Desde ahí la autora relata con gran sensibilidad la vida de la descendencia de cada una de las hermanas, sus andanzas en África y en Estados Unidos en paralelo. Queda muy bien plasmado además el racismo que sufre la raza negra en América del Norte. Muy recomendable.