Sinopsis de VIDA DE LAGO

Es el último verano en la casa junto al lago, donde la familia Sterling se reunía durante las vacaciones. Richard y Lisa, para asombro de sus hijos, Michael y Thad, han decidido venderla. Van a jubilarse y mudarse a Florida. Es el primer indicio extraño; ellos, que fueron hippies y son profesores en la prestigiosa Universidad de Cornell, planean un retiro anodino y convencional. Algo falla bajo la límpida superficie cotidiana, y está surgiendo. Pero nadie imaginó lo que sucedería después. Un accidente en la playa deriva en una tragedia; una muerte que invoca a otra, ocultada durante décadas. Esa herida secreta sigue abierta; revela un pasado traumático e ilumina con luz impiadosa el presente. El alcoholismo de Michael, que siempre se ha negado a tener hijos, y ahora, con su esposa Diana embarazada, se encuentra al borde del divorcio; la vida sin destino de Thad, que ambiciona ser poeta, y vive de Jake, su novio; los silencios culpables de Richard y Lisa. Infidelidades, fracasos amorosos, proyectos aplazados; en un fin de semana decisivo, lo que cada uno creía ser se ha puesto en tela de juicio. Con una prosa intensa y una capacidad asombrosa para asumir la perspectiva de cada personaje, Vida de lago es una arrolladora y emocionante novela familiar. Como ya demostrara en los cuentos de su libro El cielo de los animales, David James Poissant tiene un talento singular para detectar el momento clave: cuando deben asumirse las deudas con los sueños de juventud, para que el futuro sea algo más que los errores acumulados en el pasado.

6 reseñas sobre el libro VIDA DE LAGO

Un hecho trágico que desencadena una historia familiar profundamente enterrada. Poissant nos ofrece personajes completamente rotos. De una manera particular, el dolor ronda en cada uno de ellos. Un fin de semana que parecía ser normal se transforma en la peor pesadilla para Richard y Lisa; sus hijos, Michael y Thad; y sus respectivas parejas, Diane y Jake. Con la desesperanza a cuestas, cada uno de ellos deberá luchar con los recuerdos de su pasado, y el peso de ello en el presente. Thad y Jake, que buscan el consuelo en otras cosas o personas. Richard que trata de recompensar sus errores. Diane y Michael, un matrimonio que pende de un hilo tras las diferencias que tienen con respecto a una situación muy delicada. Y por último, Lisa, que es la que más busca entender lo que pasó hace tantos años ¿Será que puede darle fin? Una historia sencilla pero conmovedora, donde el autor divaga en la mente de cada uno de sus personajes, con una perfecta rotación de protagonismo. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


Me gusta este autor. Con una prosa simple, nada pomposa, nos cuenta una historia simple de una familia, en la que una tragedia ajena hace que se develen y desvelen los secretos ocultos de cada uno de ellos. Esos secretos que cada persona y cada familia tiene y arrastra. Trata del amor de hijos y de padres, del amor de hermanos y de los amores y odios del matrimonio, de la vida en su natural devenir. A mi me gustan las historias simples y coridianas de gente común, y por eso será que me gustó tanto este libro.


Brillante primera novela del autor del libro de cuentos El cielo de los animales. Sensible, profunda, emotiva. La familia, el amor, las adicciones, los secretos y las tragedias. También la esperanza y la redención. No la dejen pasar.


Parece un libro más, pero realmente lo disfruté, sobre todo a medida que avanzaba la lectura. Las historias se complejizan y se entienden desde otro lado. 3 parejas, una única familia, un escenario especial y un contexto de angustia general. La narrativa me gustó mucho. Simple, llevadera pero terrenal.


Una novela francamente grata para leer. Genuina, sencilla, sin estridencias, espontánea. La vida misma de una típica familia yankie, sin concesiones pero también sin ningún tipo de exageración o golpe de efecto sensacionalista o de corte comercial. Un padre, una madre, dos hijos varones en la treintena y sus parejas. Todos ellos compartiendo los últimos momentos en la casa de fin de semana de la familia, al venderla en razón del retiro de los padres. Ese es el planteo inicial, y rinde mucho. Quizás para los que esperan grandes sorpresas decepcione, ya que los “secretos” son relevantes pero no truculentos, sustanciosos pero no dramáticos. Quizás sea eso la fortaleza de esta novela, plantear cuestiones familiares de la manera más natural y espontánea posible: la pérdida de un hijo, la infidelidad, las adicciones, el rechazo a un hijo, el tedio en el matrimonio. En definitiva, la vida misma. La vida mlsma, relatada con precisión, sin grandilocuencias literarias, muy amenamente, y sobre todo, planteando y replanteando de forma impecable los grandes dramas de la sociedad estadounidense, que no son ni más ni menos que los grandes dramas de cualquier otra sociedad de cualquier otro país del mundo.


Me resulta un poco difícil reseñar este libro. Me tuvo durante toda la lectura, con ganas de continuarlo, pero a medida que avanzaba y se complejizaba el relato, mayor sensación tenía de leer todas historias típicas de películas de Holywood. A fin de cuentas, es un libro entretenido con nexos de historias fuertes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DAVID JAMES POISSANT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO VIDA DE LAGO

-Algunas cosas no son culpa de nadie -dice-. Simplemente suceden. Suceden y no son culpa de nadie.


Publicado porLauraalicia