1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS

OUSMAN UMAR

Calificar:

7,9

21 votos

Sinopsis de VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS

La odisea de un joven que arriesgó su vida por un futuro mejor. Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos. A los trece años crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.

9 reseñas sobre el libro VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS

Una historia que atrapa. Una prosa que engancha desde el principio. Es de los pocos libros que leo del tirón. En el mismo día. Me ha dejado las ganas intactas de seguir con la segunda parte. Recomiendo 100%.


Conmovedora historia de un inmigrante ghanés en España. La travesía desde la selva africana, cruzando el desierto a pie, es realmente escalofriante. El libro está escrito con lenguaje muy simple, pero los hechos que narra son impresionantes: las muertes en el camino, las traiciones, las mafias de tráfico de personas y la lucha por sobrevivir. Ousman quiere ayudar con su historia a que los africanos valoren su vida, su cultura, que progresen y que no se encandilen con las luces del "País de los blancos".


Libro testimonial en el que Ousman, el autor, relata su visión sobre el 'país de los blancos' al que llegó como 'inmigrante de patera' De su viaje desde su Ghana natal hasta Barcelona sabemos muy poco. Lo resuelve con una pizca de información; sabemos que le llevo 5 años, que tuvo que cruzar el Sáhara a pie y que le obligaron a construir junto a los demás pasajeros la patera en la que viajarían hasta Canarias. Hay mucho más horror en esos 5 años, estoy segura, pero no lo cuenta para hacer un libro más digestible y ligero, y para centrarse en sus vivencias en Barcelona como inmigrante negro. Deja claro que en España hay racismo, y mucho. Que no es lo mismo un negro en corbata que en chándal. Que quizá ese racismo es realmente una discriminación a la pobreza, no al color. Pero Ousman también se encontró con personas maravillosas en ese país nuevo. Y gracias a ellas pudo avanzar y conseguir que su historia acabase siendo una de superación. Lo adereza con divertidas historias sobre el choque cultural que supuso encontrarse con una realidad diferente a la de su pueblo. Cuenta que cuando llegó a Barcelona saludaba a toda la gente por la calle porque esa es la costumbre en su aldea y que cuando entró en un supermercado le preguntó a su amiga donde estaban las cabras vivas.


Lecturas como esta nos muestran que existen otras historias, impensadas. África sigue sufriendo la desidia de las grandes potencias, potencias que alguna vez se apoderaron de sus riquezas sin devolverles nada a cambio.


Un relato duro y muchas veces increible. Increíble, sobre todo, porque no alcanzamos a imaginar como son las condiciones de vida de tantísimas personas. Un libro escrito de manera muy sencilla, sin ahondar solo en la malo ni describir detalladamente las penosidades. Y aun así, con experiencias contadas pero sólo 'por encima', te pellizca el alma. Realidades que debemos conocer. Muy recomendable.


He leído este libro en un par de días. Un libro cortito y fácil de leer, en el que el autor nos habla en primera persona de las aventuras que vivió para llegar desde Ghana al país de los blancos. Desgarradora a la par que inspiradora. Me ha hecho ver lo tremendamente ignorantes que somos desde nuestra posición acomodada. Creo que es un libro que debería ser de lectura obligatoria en los institutos para que nuestros adolescentes vean que existen otras realidades muy distintas a la nuestra y aprendan a valorar lo que tienen y a relativizar sus problemas. Me ha gustado mucho el mensaje que da, hay más personas buenas que malas, pero las buenas hacen menos ruido. La ONG que ha creado es la guinda perfecta del pastel, hay que educar en los países de origen, deben saber que el viaje no es fácil y que una vez que llegan a Europa no es todo tan bonito como les han hecho creer.


Desgarradora historia donde no obstante el protagonista acaba teniendo mucha suerte. Refleja la falta de información que tiene los migrantes en sus países de origen, la dura travesía llena de fatalidad que les puede tocar vivir, estoy convencido que muchos no harían semejante viaje de tener una buen información, de la realidad a la que se enfrentan. También pone de manifiesto la falta de un buen funcionamiento a mí juicio de las instituciones con respecto a los inmigrantes, en concreto dejándole prácticamente en la calle con una información si acaso que en la mayoría de los casos no llegan a entender, perdidos y abandonados en un mundo nuevo desconocido. Para mí una cura de humildad que una vez mas me enseña a valorar lo básico un plato en la mesa una cervecita de vez en cuando en soledad o en la compañía de los amigos.


Una historia dura que nos hace comprender la realidad de la inmigración


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS

Es muy fácil pensar que el mundo está lleno de mala gente, pero yo prefiero creer que la gente es buena, lo que ocurre es que la buena gente hace menos ruido


Publicado porsmartinez143