Sinopsis de UNORTHODOX

LA HISTORIA CONTADA POR SU PROTAGONISTA:EL MEMOIR ACLAMADO POR LA CRÍTICA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA SERIE «Millones de personas confinadas en todo el mundo se han dejado fascinar estos días por Unorthodox [...], un mundo tan exótico como real.» (Ana Carbajosa, El País) «Uno de esos libros que no puedes soltar.» (Joan Rivers, The New York Post) Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidadde ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad. La crítica ha dicho...«Elocuente y atractivo. [...] Probablemente muchas chicas compren el libro, lo escondan debajo del colchón, lo lean una vez se apaguen las luces y se planteen, tal vez por primera vez, su propia huida.»The Huffington Post «Toda una revelación. [...] Emotiva y valiente.»Roger Ferran, Vilaweb «Cautivador, [...] extraordinario.»Marie Claire «Uno de esos libros que no puedes soltar.»Joan Rivers, The New York Post «El estilo natural de Feldman oculta profundas reflexiones.»The New York Times «Unas memorias frescas, ácidas y absolutamente absorbentes.»Library Journal «Una historia valiente y cautivadora. [...] Unorthodox es desgarradora, pero sale victoriosa.»Jeannette Walls «Una historia de transición a la vida adulta memorable y llena de sensibilidad, en la línea del clásico de Betty Smith Un árbol crece en Brooklyn.»Pittsburgh Post-Gazette «De obligada lectura, Unorthodox logra conectar con cualquier persona que se haya sentido alguna vez un extraño en su propia vida. Feldman desnuda su alma con valentía.»School Library Journal «Primero como lectora y luego como escritora, Feldman logra reinventarse como ser humano.»Newsday «Una historia memorable.»Kirkus Reviews «Una lectura fascinante.»Booklist «Dolorosamentebueno. [...]. Una escritora de gran talento y sensibilidad.»JewishJournal.com «Fascinante. [...] La voz de Feldman resuena en cada página.»The Jewish Daily Forward

COMPRAR EN PAPEL

11 reseñas sobre el libro UNORTHODOX

Lo abandonó. No consigo conectar con el libro. Me parece repetitivo, pesado y aburrido


Unorthodox es una obra autobiográfica de Deborah Feldman; descendiente de una familia de judíos hasídica que lograron emigrar a los Estados Unidos antes que la locura alemana les diera alcance y formar una víctima más del holocausto. La autora narra su vida en Manhattan, donde debe llevarse por la tradición de los judíos hasídicos en cuanto manera de vestir, hablar en yiddish (una lengua mezcla hebreoalemana), el tipo de alimentación y la preparación de éstos; que tipo de lecturas le estaba permitido y con quiénes se podía relacionar...una sociedad cerrada, solo entre ellos; y todas la costumbres y tradiciones judioalemanas de antes del holocausto. La autora es consciente que se ahogaba y quería lograr ser libre, independiente. La obra nos narra todas las decisiones que tuvo que tomar, todas las vicisitudes que afrontar. Una historia intensa, verdadera, como algunas religiones pueden a través de sus normas, reglas, creencias y tradiciones gobernar todas las actividades del individuo, de la sociedad y ser tomadas como patrón único e incomparable, acosta de frenar tu libre albedrío; algunas religiones comparten esta situación. Una lucha tremenda, para convencerse que hay otro camino, más libre, pero que te obliga a abrir una puerta y cerrarla arrojando después la llave. Una narración valiente y sentida de la protagonista, de la autora. La trama te atrapa y no la quieres soltar


Esta es la historia de Deborah Feldman, una mujer valiente e inconformista, que creció en el seno de una familia de la comunidad jasídica Satmar, en el barrio de Williamsburg ( NY). Sentía una enorme curiosidad por saber más sobre ellos, desde que visité el barrio judío en mi viaje a NY. Salí de la visita totalmente sorprendida, me impactó muchísimo lo que vi. Y ahora se que no vi nada en comparación con lo que he leído, con la forma de vida que tienen en una comunidad religiosa tan opresiva e intolerante. Es de admirar el valor de la autora para contar su desgarradora historia, y su ansia por encontrar la libertad. Es uno de los libros que siempre recordaré por lo mucho que aporta, y hace pensar.


Me encanta pensar que este libro será ejemplo para muchas personas. Una historia que fue fuerte para mí por saber que en la actualidad aún suceden muchas de las situaciones que relata Deborah. Me sorprendió lo herméticos, y en mi opinión, incongruentes que pueden ser los judíos ultraortodoxos.


Bueno....... Digamos que esperaba más del libro.....


Un historia bastante cruda respecto a la condición de las mujeres en los grupos extremistas ultra ortodoxos. Increíble que esto suceda en la época de los derechos humanos, la libertad y la apertura del mundo.


Es un buen libro, recomiendo no haber visto la serie antes o si ya la vieron es preferible no tener ninguna expectativa para poder apreciar el libro. Es una historia que servirá de ejemplo a muchas personas. Lo único malo que le encontré al libro es que son capítulos demasiado largos, pero eso ya es cuestión de gustos, después del primer capítulo te acostumbras.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO UNORTHODOX

“Un día miraré atrás y comprenderé que, igual que hubo un instante en mi vida en que comprendí en qué consistía mi poder, hubo otro muy específico en que dejé de creer en la autoridad por sí misma y empecé a sacar mis propias conclusiones sobre el mundo en el que vivía.”


Publicado porPilar Ripoll

¿Acaso no es el mejor momento de la vida de una chica esa época en que se abre ante ella un universo repleto de posibilidades?


Publicado porAricita